Zanón escribe para los Brighton 64

El escritor barcelonés Carlos Zanón ha escrito un relato en el cual se basan todas las canciones del nuevo de disco del grupo mod por antonomasia de la Ciudad Condal, los Brighton 64. “El tren de la bruja” (Bcore Disc, 2017) es el último capítulo de una historia que los hermanos Gil comenzaron en 1981.

Carlos Zanón

Zanón ya había colaborado en el penúltimo disco del grupo, “Modernista”, y ahora ha ampliado su relación con la banda. La música, al servicio del relato de Zanón. Y el relato, al servicio de la música, aunque Albert y Ricky Gil fueron colaborando con el futuro escritor de las novelas de Pepe Carvalho para pulir las letras de las canciones. También aportaron su grano de arena. A Carlos Zanón siempre le han gustado muchas cosas más que la novela negra, el género que domina, y lo vuelve a demostrar.

Los discos de Brighton 64 siempre han sido algo más que música. El primero, llamado “Barcelona Blues”, ya era un homenaje crítico a la ciudad. Con el tiempo, es uno de los himnos que mejor describen los años 80 en la Barcelona postfranquista y preolímpica. Una Barcelona con bares de negros, vagabundos hurgando en la basura y mods escapistas que soñaban con viajar a playas de guerra juvenil. Una Barcelona donde había fiestas en la Valle d’Hebron en las que siempre sonaba la misma canción.

Brighton 64.

Los discos de los Brighton 64 siempre han sido algo más que música. La portada del single de los Brighton 64 “Deja de tocar a mi chica” ya era un homenaje al Pop Art de Roy Lichtenstein. Al igual que la portada de “Haz el amor” era un tributo a Tom Wesselmann, otro de los padres del Pop Art. Su éxito de 1987 “La casa de la bomba” estaba inspirado en el famoso relato sobre los mods de Tom Wolfe, el padre del Nuevo Periodismo americano.

Carlos Zanón se ha unido a los Brighton 64 en este renacimiento del grupo, creado en 1981, pero que ahora vive una segunda juventud, con cuatro discos publicados en los últimos años: “Fotos del ayer”, “Esta vez va en serio”, “Modernista” y este “El tren de la bruja”. Hasta Barcelona les rinde un homenaje con un concierto en las fiestas de la Mercè de este 2017. Un tributo de la Ciudad Condal a su pasado, y presente, Mod.

El relato que escribió Carlos Zanón y que da pie a todas las letras se puede leer en el interior del disco. Rai es el protagonista de toda la historia, en su intento de revivir el pasado.

“Te subes al tren de la bruja y todo es rápido y excitante, Rai. Y vas dando tumbos y hay gritos y noches y luces y alcohol y drogas y brazos enroscados a tu cuello y camas y locales de ensayo y salas pequeñas a rebosar y resacas y viajes en moto y el vagón de tu tren de la bruja baja a toda velocidad contra ese muro y sabes que vas a romperte la crisma, que lo has apostado todo a un número y vas a perderlo todo mientras sientes que lo ganas pero en el último momento, no importa, no importa en absoluto, en el último momento, sigues corriendo, traqueteando sobre raíles, la maldición de los 27, de los 37, de los 1.007″.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*