Xarnegos

 

 

altL’Almeria Teatre es un teatro que ha reabierto sus puertas tras ser remodelado después de ser durante muchos años un bingo y sin haber dejado de ser la Casa de Almeria desde los años sesenta, desde su reapertura podemos disfrutar de nuevas propuestas teatrales

 

 

L’Almeria Teatre es un teatro que ha reabierto sus puertas tras ser remodelado después de ser durante muchos años un bingo y sin haber dejado de ser la Casa de Almeria desde los años sesenta, desde su reapertura podemos disfrutar de nuevas propuestas teatrales.

 

alt

 

Teatro pequeño, versátil y acogedor tanto en la decoración como en su distribución consiguen que en el momento en el que comienzas a bajar las escaleras ya notas que estas adentrándote en un lugar donde el tiempo se detuvo tiempo atrás. Su mayor encanto aparte de las obras que representan en el, es su ambientación, como si al cruzar el umbral pasaras a los años 60.

 

La obra representada “Xarnegos” una creación original e irreverente de los dramaturgos Marc González de la Varga i Jorge Paz con los actores Maribel Ibarz, Pedro Cánovas, Albert Eguizábal, Alícia Puertas y Alzira Gómez. Nos representaron una obra que podríamos decir que trata sobre la identidad catalana, pero seria demasiado simple y decepcionante que se hubieran quedado solo en un intento de lección sobre nacionalismos. Pero en realidad habla de personas, de como se relacionan y como llegan a ser felices.

 

Trata de una familia que emigro de Extremadura a Cataluña en la cual ahora el padre se siente Catalán aun siendo de Extremadura, eso que aquí se conoce como “la España profunda” y la hija cree que ha perdido la cabeza, motivo por el cual lo lleva a una terapia de “psicodrama” donde junto a otros pacientes de manera entre risas y canciones van llevándote por la vida de los pacientes que tienen algo en común, todos acaban conociendo lo que es emigrar.

 

Lo ultimo que esperaba al entrar en la sala era acabar siendo parte de la obra, pensaba que seria un tema mas politizado contado desde la sátira y humor, pero allí estaba sentado en una silla como si fuera un paciente mas, esperando a que nuestro “Doctor” (Argentino, como no!) comenzara la sesión. Entre miradas impacientes y alguna sonrisa nerviosa el resto de mis “compañeros” de sesión miraban con caras de circunstancias el comienzo de la que fue una divertida terapia. Llena de sorpresas, risas, e inteligencia pero sobre todo mucho humor…

 

A través de varios personajes pero con Manolo y Marisa como centro de la historia vamos descubriendo el divertido mundo de los tópicos entre Españoles y Catalanes. Sin lugar a dudas una mas que recomendable obra de teatro ya que de juega con los tópicos sin posicionarse en ningún bando (ni Español ni Catalán) y haciéndote pensar que no imparta de donde seas, ni de donde vengas si tienes claro quien eres.

 

Lo mas importante con lo que me quede fue que si te gusto cuéntaselo a tus amigos, si no te gusto, a tus enemigos!

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*