LA PEGATINA ARRANCA EL XAPOMELÖN TOUR

altCon nervios, ilusión y muchas ganas de tocar. Los dos portavoces del grupo La Pegatina, Adrià y Ruben (voces y guitarra), no disimulan en sus rostros la emoción que les produce este inicio de gira, en la que ya tienen conciertos programados hasta el mes de diciembre. Y es que los chicos de Moncada y Reixac (Barcelona) no pueden quejarse de cómo les están yendo las cosas. A penas una semana después del lanzamiento de su tercer disco, Xapomelön, registran

 

 

 

 

Texto: Dàlia R. Bonet Fotos: Guillem Sans

alt

Con nervios, ilusión y muchas ganas de tocar. Los dos portavoces del grupo La Pegatina, Adrià y Ruben (voces y guitarra), no disimulan en sus rostros la emoción que les produce este inicio de gira, en la que ya tienen conciertos programados hasta el mes de diciembre. Y es que los chicos de Moncada y Reixac (Barcelona) no pueden quejarse de cómo les están yendo las cosas. A penas una semana después del lanzamiento de su tercer disco, Xapomelön, registran ya más de 30.000 descargas en su página web. Incluso antes de que saliera el disco, ya estaban agotadas las entradas para los conciertos de este viernes y sábado en la Sala Apolo de Barcelona.

 

Resulta paradójico que en medio de la actual polémica de descargas gratuitas en la red, Internet se ha convertido para La Pegatina en un aliado, y no en un enemigo. Ruben,  de 27 años y alma mater de la formación, lo explica de esta forma: “¿Verdad que cuándo vas a una tienda a comprar ropa, primero te la pruebas y después la compras? Pues nosotros hacemos lo mismo con nuestra música. Ofrecer la descarga libre es una manera de que la gente conozca nuestra música, y que si les gusta, después colaboren yendo a los conciertos e incluso comprando ahí el disco”.

 

“Es una forma de ser transparentes”, resumen estos jóvenes, a quienes el éxito no les ha llegado sin esfuerzo, pues llevan ya ocho años ensayando y recorriendo mundo con el objetivo de crecer y compartir su música.

 

Sobre el nombre de este nuevo trabajo, explica Adrià, de 26 años y licenciado en Periodismo, la elección responde a que tras dos discos anteriores que hacían referencia a la calle y “viendo como ha crecido toda la historia, queríamos que este disco tuviera nombre de barrio o ciudad”. Xapomelön es una ciudad imaginaria formada por dos calles por las que ya pasaron con anterioridad (Al carrer, 2007 y Via Mandarina, 2009). Se trata de un disco, que sirviéndose del tópico enunciado “sin fronteras”, habla seis idiomas: castellano, catalán, gallego, euskera, inglés y francés. Pero en este caso, según Adrià y Ruben, el tópico no ha sido buscado ni se ha hecho con la intención de ampliar las fronteras de su público.

 

“La variedad lingüística sale de dar vueltas, de conocer a gente y recoger los impactos de la vida. Nos es que pensemos que si hacemos una canción en japonés llegaremos a más gente”, afirma Ruben.

 

Más variedad

En cuanto a la evolución musical, Xapomelön significa un paso a la libertad. Con la incorporación del batería, Sergi, La Pegatina tiene la posibilidad de abrirse a nuevos estilos que hasta el momento no abarcaban. De este modo, entre los 21 temas que forman parte de este nuevo trabajo se pueden encontrar rancheras, cumbia, ska, merengue e incluso música disco.

 

Adrià reconoce que el grupo está ahora en “una nueva etapa en la que se han ampliado los registros musicales, sobre todo respecto a cómo empezamos”. Recuerda que en el primer disco eran tres componentes, y “lo que tocábamos era rumba a base de guitarra y cajón. Era muy básico”. En Via Mandarina ya eran seis, puesto que incorporaron bajo, acordeón y trompeta, y el resultado fue “mucho más sonoro”

 

El primer single de Xapomelön, “Muérdeme”, representa para los de Moncada una declaración de lo que han sido, lo que son y lo que quieren seguir siendo.

 

“Sentíamos la necesidad de explicar algo sobre nosotros. El estribillo, Muérdeme, y ya verás que loco estoy sin aliñar, viene a ser que estamos aquí, pero no nos acabamos de sentir artistas. Seguimos siendo igual que siempre, y que nuestro papel sobre el escenario no es un papel, si no que somos nosotros”.

 

Sin embargo, a parte de éste, hay otros temas, como el de “Mari Carmen”, que ya cuenta con más de 25.000 reproducciones en Youtube y que, entre risas, Adrià y Ruben, reconocen que apunta a ser el nuevo hit de la gira de conciertos.

 

“Sí, el otro día en Lleida ya dejamos Mari Carmen para el final y el público en vez de pedir otra empezó a pedir Mari Carmen”, comenta Adrià.

 

Ahora sólo queda a esperar a verlos en directo este fin de semana en la mítica Sala Apolo. Para la actuación se reservan sorpresas, y una de ellas es la posible aparición de algunos de los que han colaborado en este último disco o en anteriores trabajos, como la Troba Kung-Fú, o Amparo Sánchez de Amparanoia.

 

Los que se han quedado sin entradas tienen todavía muchas oportunidades de ver a La Pegatina en concierto, pues el Xapomelön Tour les llevará por más de 80 conciertos en Murcia, Granada, Sevilla, Cuenca, Burgos, el festival de Viñarock, y en el extranjero por países como Holanda, Francia, Alemania y China. La gira sólo acaba de empezar.

Revista Rambla - Suscriptores

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.