REUNIÓN DE AMIGOS EN “MERCADO CENTRAL”

En la librería “Taifa”, c/Verdi, 12, se presentó el viernes 11 de noviembre a las 19:30 horas el último libro de José Antonio Labordeta, “Mercado Central”. El cantautor, escritor y diputado aragonés reunió, poco antes de morir, semblanzas de sus amigos más cercanos y propuso publicarlas. Tres de esos amigos fueron los que presentaron el libro: Antonio Pérez Lasheras,

 

 

 

 

Texto: Carol Porta Fotos: Francesc Sans

En la librería “Taifa” del barrio de Gràcia de Barcelona se presentó “Mercado Central” el último libro de José Antonio Labordeta, una recopilación de relatos irónicos sobre sus mejores amigos acompañados por unas caricaturas de Luis Grañena.

 

 

En la librería “Taifa”, c/Verdi, 12, se presentó el viernes 11 de noviembre a las 19:30 horas el último libro de José Antonio Labordeta, “Mercado Central”. El cantautor, escritor y diputado aragonés reunió, poco antes de morir, semblanzas de sus amigos más cercanos y propuso publicarlas. Tres de esos amigos fueron los que presentaron el libro: Antonio Pérez Lasheras, editor literario de la Poesía Completa (1945-2010) de Labordeta; Pepe Batlló (librero y editor) y Chusé Raúl Usón, editor de “Xordica”. También hay capítulos dedicados a su hermano Miguel y al recientemente malogrado Félix Romeo, entre otros.

 

José Antonio Labordeta relata en este libro anécdotas de 23 amigos con un humor punzante y también con cariño. Las mismas están prologadas por José Luis Melero e ilustradas con caricaturas realizadas por Luis Grañena. Dibujos que “se complementan perfectamente” con los escritos, según Chusé Raúl Usón  de la editorial en la que se ha publicado el libro, “Xordica”.

 

Este amigo de Labordeta y editor contó que el título “Mercado Central” se debe a que alrededor de éste gravitó la infancia de José Antonio Labordeta, ya que la escuela de su padre daba a ese mercado. Además ahí se congregan personas con diferentes orígenes y actividades. “Es un edificio totémico” donde siempre hay mucho movimiento y eso le atraía a Labordeta.

 

Para Antonio Pérez Lasheras: “José Antonio Labordeta siempre quiso ser poeta”. Escribió sobre viajes, novelas, cuentos, memorias, pero donde más puso empeño fue en escribir poemas. “El primero poema lo escribió a los diez años y lo publicó; el último poco antes de morir” enfatizó Pérez Lasheras y agregó: “la narrativa le costaba, no controlaba tan bien, pero en la poesía se sentía cómodo”. “José Antonio Labordeta se caracterizaba por su afición a la poesía y a los amigos. Tenía amigos de distintas edades y con todos encontraba puntos de encuentros”, agregó este editor.

 

También Chusé Raúl Usón señaló que José Antonio Labordeta tenía un gran interés por todo lo que se hacía, tenía muchísimas inquietudes y relaciones con otras generaciones.

 

Los tres amigos de Labordeta coincidieron en que los relatos destilan sorna. La ironía, la reducción al absurdo, la agudeza en el análisis eran características de José Antonio y también –agregaron- ese estilo podría hacerse extensivo a los aragoneses, especialmente a los genios de Luis Buñuel y Goya.

Todos los amigos seleccionados por Labordeta a la hora de escribir estas semblanzas son aragoneses o vivieron muchos años en Aragón a excepción de Pepe Batlló (librero de “Taifa” y con una larga trayectoria de editor).

 

Al finalizar, varios de los asistentes pidieron a los presentadores que les firmaran el libro en el cual aparecían caricaturizados por Labordeta. Uno de los personajes se quedó en Barcelona en la librería “Taifa” y seguro que estará dispuesto a firmar más ejemplares y a compartir alguna anécdota sobre Labordeta.

 

{morfeo 303}

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*