Vito Iñiguez de Sínkope: “Este disco lo hemos querido hacer con ganas, como si fuera el primero que sacásemos. Como si estuviéramos empezando”

Autor: Carmen Morcillo López

Fotografía: Carmen Morcillo López

El pasado 26 de enero, Sínkope inició la gira correspondiente a su decimosegundo disco “El parque de los poetas”. El lugar elegido por el grupo fue la sala 2 de Razzmatazz en Barcelona. Con 25 años a las espaldas y con letras cargadas de poesía y denuncia social demostraron que Sínkope sigue manteniendo su estilo rebelde y a la vez romántico intacto.

Sinkope

Sínkope no defraudó, su música hizo que el público asistente cantara y saltara de forma enérgica al ritmo de las guitarras, batería y bajo del grupo de rock. Si algo caracteriza al grupo es su sencillez y humildad, pues después de 25 años y el éxito otorgado por una trayectoria implacable, Vito y el resto de integrantes parecen mostrarse modestos. Así lo confirmaba el vocalista, Vito Iñiguez, “nos sentimos orgullos y realizados, pues al fin y al cabo era lo que queríamos, poder vivir de ello y, lo más importante, que te presten atención, que la gente venga a tus bolos. Esto es más importante que el hecho de conseguir pasta, porque la pasta al fin y al cabo se va”.

El grupo quiso iniciar el concierto con su nuevo disco, El parque de los poetas. No obstante, el grupo no optó por interpretar en completo el último disco, pues también quisieron deleitar al público con canciones de discos más antiguos, sonando temas como Cuando no te pones falda, Humo de contrabando, Le voy a cobrar a tus labios tus miradas o Matar se me olvida. Algo destacable es la capacidad lírica del cantautor, Vito Iñiguez, que asegura no descubrir en él una sensibilidad hasta no escuchar a cantautores como Victor, Jara, Silvio Rodríguez e incluso Jarcha. Reconocía que no se considera un lector de poesía empedernido, pues aseguraba con tono cómico, “Yo no leía poesía, además no iba a la Biblioteca porque era franquista y no me gustaba mucho”. No obstante, sí que afirmó su gusto por comics como Víbora, Totem, Cairo, Mortadelo…

Sus composiciones no han dejado de ser llamativas denuncias a cuestiones que en pleno siglo XXI parece mentira que puedan seguir existiendo. Así reflexiona el grupo acerca del poder de una denuncia apoyada entre soles y bemoles, “Si es que una canción alimenta más que el hambre”, aunque también les dejaba atónitos algunos comportamientos de un público que parece mostrarse incoherente, pues parece no entender el sentido de sus letras: “Me doy cuenta de que mucha gente no entiende el sentido de los mensajes. Mucha gente no entiende lo que cuento en mis letras y pienso: Yo no estoy hablando de esto colega, yo estoy hablando de otra cosa…”.

Con alusión al poder de la denuncia a través de la canción, era necesario preguntar acerca de las movilizaciones promovidas por la plataforma Milana Bonita en la comunidad extremeña desde hace unos meses atrás. El grupo no pudo dejar de expresar un profundo rechazo a la introducción del AVE en la región. Ferdi “Gato” Hernández, batería del grupo, indicaba que “la gente estaba empeñada con el AVE en Extremadura. Los ecologistas no querían que hubiera AVE en Extremadura. Lo que no puede ser que exijamos un AVE y no tengamos ni un tren que nos lleve a Madrid dignamente. Nosotros no podemos ir a Salamanca, no hay una red de comunicaciones digna, como tienen otras comunidades y la sociedad está empeñada con el AVE. Y yo me pregunto para que quieres el AVE, si no vas a poder viajar en él”. Respuesta que se vio reforzada por el bajista del grupo, Miguel Álvarez, que admitía conocer de cerca el problema del tren en Extremadura desde dentro, “Cuando un tren pasa por un túnel tiene que ir a 40 Kms/h. Esos túneles llevan desde el siglo XVIII, por una razón histórica y por interés de algunos señores dueños de las minas que había por entonces, los caciques”.

El grupo quiso también hacer hincapié en qué en Extremadura hay espíritu de lucha, pero aún le queda un largo camino. Hernández apuntaba que paulatinamente se van haciendo cosas, pero señala que en Extremadura hay un millón de habitantes y todos ellos se encuentran muy dispersos, por lo que la unión por la lucha se muestra complicada. No obstante, añadía que     ”existen movimientos como Campamento Dignidad, que también están haciendo cosas. El primer campamento dignidad fue en Mérida, que estuvieron tres meses afincados en la puerta del INEM en Mérida y se hicieron muchas cosas, fueron pioneros a nivel nacional, en la actualidad existen muchos campamentos dignidad (….) Es muy difícil cambiar a una sociedad entera, es imposible. Además de que hay una parte importante de la población con edad avanzada, que son votantes del PSOE a “jierro””

Dejando atrás las temáticas sociales y políticas referentes a la comunidad extremeña, la entrevista fue otra vez a parar al ámbito musical y más concretamente al último disco de la banda. Una de las canciones del disco, la cual recibe el nombre de Si querer me va a doler, pone de manifiesto el dolor que produce el querer a una persona. El cantautor no dudo en explicar el mensaje que quieres transmitir con este tema. Él mismo explicaba la importancia de distinguir dos verbos que, con frecuencia, son confundidos. “Querer es poseer mientras que amar es libertad (…) Si amas en realidad, tienes que dejar que la persona vuele y que haga lo que quiera y si no somos propiedad y a mí eso no me gusta. Lo de no te pongas esa falda, o no te pongas ese escote, no salgas así y utilicen eso como una justificación del amor que sientes por una persona me parece un error”.

Iñiguez concluyó aportando su visión acerca a la polémica política que actualmente tiene lugar en Cataluña: la independencia, el referéndum y los presos políticos… “A mí desde siempre me ha gustado decidir por mí mismo y siempre estoy a favor de que la gente decida por sí misma sea lo que sea (…) A mí, a veces hasta me da envidia de que la gente salga y se manifieste y allí nos mostramos impasibles ante lo que ocurre. Tenemos que pensar más por nosotros mismos. Yo no estoy a favor de la independencia, pero si estoy a favor de que la gente decida”. Vito no dudó en mostrar su enfado y malestar por el mal hacer del gobierno del Estado, “Han estado tapando los problemas que realmente importan, han dedicado tres meses a hablar de la independencia. Esto se podría haber evitado si los hubieran escuchado. Hace 10 años eran 3 independentistas, y yo pregunto, ¿por qué son tantos ahora? Escúchalos, ¿Tan difícil es entenderse?”

Durante los próximos meses Sinkope recorrerá la geografía española presentando sus canciones. Estará el 16 de febrero en Valencia en la sala Repvblicca, el 17 tocarán en Alicante en la sala Marearock. El 24 de febrero estarán en la afamada sala madrileña, la Riviera. El 2 de marzo tocaran en Bilbao en la sala Stage Live y un día después se podrá disfrutar de su música en Salamanca en la sala Camelot. La gira del grupo extremeño se alargará hasta verano, los días 5, 6 y 7 de julio estarán en Barbate (Cádiz) dentro del marco del Festival Cabo de Plata. El grupo también forma parte del cartel del festival A Cop de Rock de Tarragona, los días 20-21 de julio tocarán en este festival y culminarán la gira el día 28 de julio en el festival Arbo Rock en Pontevedra.

Revista Rambla - Suscriptores

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.