VISUALÀRIUM

Ayer día 5, se inauguró (a pesar de la lluvia pertinaz) una exposición de poesía visual, en el centre Cívic Torre Llobeta, en el paseo maragall de Barcelona. En esta breve exposición se pueden ver las obras de tres representantes del movimiento de poesía gráfica y visual de Barcelona: Cristian Porres, Edu Barbero y Javier Bou.

 

 

 

 

 

 

Poesía gráfica y visual al Centre Civic Torre Llobeta

Cristian Porres. Edu Barbero y Javier Bou

 

Texto y fotos: Evelio Gómez

 

Ayer día 4, se inauguró (a pesar de la lluvia pertinaz) una exposición de poesía visual, en el centre Cívic Torre Llobeta, en el paseo maragall de Barcelona. En esta breve exposición se pueden ver las obras de tres representantes del movimiento de poesía gráfica y visual de Barcelona: Cristian Porres, Edu Barbero y Javier Bou.

 

 

Tres estilos de poesía visual, que provoca y crea sensaciones; ante cada una de las obras el espectador no puede pasar de largo sin poder entender y también interpretar el significado, a veces con una sonrisa, otras reflexionando con la imagen. Todos tienen un referente en el maestro Brossa y otros artistas y poetas visuales del siglo xx, aunque consiguen esa pizca de creatividad para reinterpretar la poesía visual del pasado.

 

Cristian Porres, diseñador gráfico, premio 2009 del Premio de Poesía Experimental de la Diputación de Badajoz, ha realizado poesía visual desde sus inicios en el diseño, como trabajo gráfico y artístico. Este autor expone sus «logotrips», estilo de diseño contundente y limpio, subvierte el significado de diferentes logotipos, hasta alcanzar un mensaje lúdico, a veces crítico con el significado real del logotipo.

 

Edu Barbero, fotógrafo; dos técnicas diferentes de poesía visual, unas obras, utilizando el «collage» con grabados encontrados y seleccionados en el libro de arena de Internet, otras, son parte de una exposición de poesía visual, sobre la violencia de género, un homenaje a todas las mujeres que sufren maltrato; la baraja española sirve para mostrarnos su estupefacción y crítica. Para entender mejor la progresión del autor, desde la fotografía hasta llegar a la poesía visual, les recomiendo que vean el trabajo fotográfico sobre la imagen reflejada, superposición de miradas y espejos: «Mirada de papel» (ver enlaces web).

 

Javier Bou, compagina el trabajo con encargos de ilustración y desde el 2001 se dedica a la poesía visual, sus inquietudes sobre la comunicación visual, vienen del pasado, la poesía visual le sirve de herramienta para seguir haciendo crítica social y reivindicar la duda en esta sociedad actual, este autor nos presenta diferentes «collages» manuales y digitales donde el pensamiento del autor está presente en las diversas imágenes expuestas, quizás es de los tres, el más directo en el mensaje.

 

Esta exposición se puede ver hasta finales del mes de noviembre en el Centre Cívic Torre Llobeta, Santa Fe, 2 bis. 08031 BARCELONA (metro maragall)

 

Si quieren profundizar en los trabajos de estos poetas visuales, aquí tienen diferentes enlaces, que ampliaran la obra expuesta:

http://edubarbero.blog.com.es/

http://edubarbero.wordpress.com/

http://visualarium.blogspot.com

http://boek861.blog.com.es

http://edubarbero.artelista.com/

http://www.joanbrossa.org/

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*