Como ya sucedió en Madrid el pasado domingo, decenas de musulmanes han celebrado esta vez en Barcelona el día de la Tasua por las calles del Raval. La conmemoración sirve para recordar la jornada en que cayó mártir el Hazrat Abalfazl Abás, hermano del Imam Husein, tercer imam de los chiíes y nieto del profeta del Islam, el Hazrat Mohamad.

La procesión de hombres adultos, jóvenes e incluso niños, ha recorrido las calles de la capital catalana, recordando entre llantos y penitencias, cánticos de luto y religiosos, la gloriosa gesta de Karbala. Los fieles, vestidos de negro, se han golpeado en el pecho con la palma de la mano para demostrar su dolor.

Tasua, nombre del noveno día del mes de Muharram del calendario lunar, es una de las ceremonias más importantes del mundo chií que conmemoran musulmanes de todo el mundo. El Hazrat Abalfazl Abás, como otros héroes que se cobró la batalla de Karbala, ejemplifica la resistencia y la valentía. Cayó mártir en el día de Tasua del año 680 d.C. en el desierto de Karbala, situado en Irak, cuando trataba de romper el cerco enemigo y llevar agua a las mujeres y los niños.

El día siguiente de Tasua se denomina Ashura y en esta jornada ocurrió el martirio del Imam Husein en el desierto de Karbala a manos de las tropas del entonces califa omeya, Yazid I. Los musulmanes chiíes de todo el mundo participan cada año en las ceremonias de duelo por el martirio del nieto del Profeta del Islam y sus 72 seguidores quienes sacrificaron su vida en defensa de la libertad y la justicia y en apoyo a la familia del Profeta del Islam.

Los creyentes de todo el mundo se reúnen en las mezquitas y otros centros religiosos para expresar su dolor y recordar y alabar la postura de la verdad frente a la mentira, así como la lucha contra las injusticias, razones del sacrificio del Imam Husein.

Redacción en Revista Rambla | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: