UNA DIADA POR LA LIBERTAD

Autor: William Acero Peraire

Fotografía: Fracesc Sans

Este 11 de setiembre de 2018 la diada catalana ha concentrado según los Mossos de Escuadra a un millón de personas a lo largo de la diagonal de Barcelona. Los gritos de la gente pedían la independencia de la nación catala y la libertadad de sus presos políticos.

Tras un año convulso lleno de curvas en la política española y catalana se ha celebrado este once de setiembre la Diada de Cataluña. Debido a la actualidad política este once de setiembre ha tenido un sabor peculiar, la disputa por darle a la diada una connotación añadida la cual ha sido exigir la libertad, y por otro lado aquellos que han exigido que la diada no sea más que una fiesta de todos los catalanes sin mezclar política.

Des de la ANC este año se ha organizado una movilización que ha ocupado prácticamente la mayoría de la Diagonal de Barcelona, se ha organizado por tramos haciendo de este modo un llamamiento a todas las comarcas de los países catalanes, el acto ha tenido su punto final a la altura del Palacio de Pedralbes. El eslogan es claro: 11S Fem la Republica catalana.

Sobre las once y media de la mañana Inés Arrimadas hablaba en el acto programado de Ciudadanos en la plaza del rey: “Nadie nos puede expulsar de nuestras plazas y ayuntamientos como lo hace la Generalitat. Hoy más de la mitad de Cataluña no puede celebrar nada”. Riera a continuado en la misma línea, hablando de una Cataluña secuestrada por los independentistas y como no el partido de Ciudadanos (más próximo a la figura del Cid que a la de un partido político) es l solución para la salvación de Cataluña para que esta pueda ser de todos los catalanes. Como era de esperar la línea discursiva de Ciudadanos ha ido enfocada en atacar a Torra y todo el sector que pedía la libertad para los presos políticos (no confundir con el sector independentista). En días como este siempre está en el aire el fantasma de algún posible episodio de violencia fruto de la tensión que provocan discursos de este tipo.

Otro de los puntos activos en la diada es el monumento dedicado a Rafael de Casanovas situado en el cruce de calles Ali Bei y Ronda de Sant Pere donde las instituciones suelen realizar una ofrenda floral, este año no ha sido una excepción. Los primeros en aparecer han sido el presidente de la Generalitat Quim Torra así como los miembros de la mesa del Parlamento y los miembros del Ayuntamiento de la ciudad con Ada Colau al frente. Los lazos amarillos eran presentes en sus americanas. Des de PDCAT Elsa Artadi ha exigido rápidamente la necesidad de liberar a los presos políticos y a señalado a Sánchez pidiendo una solución política, también ha declarado que no tenía ninguna duda de que la manifestación de la tarde sería multitudinaria y pacífica. Finalmente ha defendido que las calles tienen que ser plurales y ha animado a la gente a expresarse en referencia a la tensión vivida en algunos municipios los últimos meses por los lazos amarillos.

Torrent ha destacado de esta diada su excepcionalidad debido a la existencia de presos políticos, ha pedido su libertad inmediata afirmando que lo que se está produciendo es una situación injusta. En sus declaraciones también ha hablado de que la diada es una fiesta de todos los catalanes y que cada persona tiene que vivirla y hacer lo que considere oportuno. Uno de los grupos de la posición que han aparecido a la ofrenda floral ha sido el PSOE donde Iceta delante de los medios ha expresado su preocupación por la situación actual y la necesidad que tiene toda la sociedad catalana de superar las divisiones existentes para conseguir un autogobierno y una financiación catalana, finalmente ha pedido respeto para todas las ideologías. Des del Ayuntamiento Colau ha hablado únicamente sobre la gravedad de la situación y ha pedido la libertad para los presos políticos, sin ser independentista la alcaldesa afirma defender los derechos y las libertades de sus adversarios políticos, algo fundamental para una democracia plena.

Se ha vivido un pequeño momento de tensión cuando en el monumento se han encontrado el grupo de Plataforma por Cataluña conocido por ser de extrema derecha y por otro lado manifestantes pertenecientes a los CDR. Se han escuchado gritos de fascistas fuera de nuestro barrio y los Mossos de Escuadra se han visto obligados a establecer un cordón de seguridad para evitar un episodio de violencia física.

No obstante el acto estrella de la diada es la manifestación de la tarde organizada por la Asamblea Nacional de Cataluña. Este año la idea era llenar la Diagonal de Barcelona y hacer una ola de sonido que la recorriera toda. Su inicio estaba convocado a las cinco y cuarto pero como de costumbre han pedido a los manifestantes que asistieran a sus tramos previamente establecidos mediante un sistema de adjudicación a las cuatro y cuarto debido a la cantidad de gente prevista. Así pues el acto ha empezado a las cinco y cuarto con un cohete lanzado al aire para empezar la manifestación planeada junto con una Diagonal repleta de catalanes de Barcelona y de muchos otros municipios de Cataluña, algunos han venido con su transporte propio otros en bus para evitar complicaciones.

Según la Guardia Urbana la manifestación se ha acercado al millón de personas. Aunque algunos de los asistentes han asistido únicamente con la señera es evidente que la mayoría de los manifestantes eran independentistas, durante la hora y media que ha durado la manifestación los gratos más recurrentes han sido los de Independencia y libertad para los presos políticos. En los parlamentos el Presidente Torra ha reiterado su mensaje hacia Pedro Sánchez al cual le ha pedido inteligencia política, que haga un gesto de entablar conversaciones y normalizar la situación en Cataluña, también ha afirmado que hoy se ha iniciado una marcha pacífica que ya no tiene fin, esta marcha seguirá adelante hasta las últimas consecuencias.

Una hora más tarde se ha realizado la manifestación convocada por los sectores de más izquierda independentistas encabezados por la CUP i ARRAN entre otros colectivos, su manifestación ha arrancado des de plaza Urquinaona y ha desembocado en el mercado del Born donde se han realizado una seria de discursos políticos animando a la sociedad a ejecutar una desobediencia civil y pacífica para conseguir instaurar la Republica Democratica de Cataluña.

Evidentemente a ninguna de las dos manifestaciones han asistido miembros de la oposición: PP, Ciudadanos, PSOE o En Comú Podem. Con la excepción de estos últimos los cuales algunos han asistido a la manifestación de la Diagonal de manera particular.

Esta diada de 2018 realmente ha dejado un sabor agridulce, por un lado el pueblo catalán ha demostrado un año más su compromiso i u afán por conseguir la autodeterminación siempre de una manera pacífica, un año más Cataluña ha querido demostrar al mundo lo que pasa en España. Por otro lado durante todo el día se ha recordado que hay una serie de personas en la cárcel de manera injusta, por sus ideas y acciones políticas. Y finalmente hay que tener presente que una serie de catalanes realmente ven con malos ojos toda esta serie de movilizaciones porque no se ven identificados con ellas pero no son y nunca deben ser excluidos, esa exclusión inexistente es lo que quieren vender algunos partidos para ganar votos. La única manera de construir un país independiente es conseguir que toda su población esté unida y cohesionada bajo unos mismos valores, no hay que alimentar las diferencias sino fortalecer los puntos en común.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.