TV3 ha decidido asestar un nuevo golpe a la libertad de expresión. En esta ocasión le ha tocado al humorista Manel Vidal, colaborador del programa Zona Franca después de haber hecho una intervención en su espacio en la que situaba al votante del PSC en un gráfico donde aparecía una esvástica.

Según ha trascendido, la decisión ha sido unánime en la dirección de la cadena y en la productora del programa porque «se han traspasado los límites».

En su sección, un falso consultorio político, debía responder sobre la negociación de los presupuestos. Vidal decía: «Si tú le hablas de Catalunya, de independencia, de algo de lo que sería Catalunya como nación a un progre españolista, a un votante o representante socialista se sitúa aquí». Y en ese momento, en el cuadro del eje izquierda-derecha y autoritario-libertario aparecía una esvástica y el votante del PSC se situaba en el extremo superior derecho de una de las aspas de la cruz, correspondiente a los más extremistas. El programa de anteayer ha sido retirado de la web de TV3.

Lío en redes

La destitución del humorista ha levantado una gran polvareda en las redes. Muchos usuarios han denunciado que la decisión de la cadena atenta contra la libertad de expresión.

Uno de los primeros en referirse ha sido Andreu Ginola, compañero de Vidal en el pódcast La Sotana. «Quieren gente diferente para llegar a un público diferente, pero los quieren con sus normas y no dejándoles ser como son. Así es imposible. Qué puta mierda», ha escrito en un tuit.

El fotógrafo y fotoperiodista Jordi Borràs ha sido escueto: «Pero de qué van?», ha denunciado. Albano-Dante Fachin también se ha sumado a la ola de indignación. «El 155 permanente. Aplicado desde Catalunya. Tener un gobierno totalmente arrodillado ante el Reino de España tiene consecuencias. La TV3 despolitizada que siempre había querido Ciudadanos avanza imparable».

Prohibido el «puta nit i bona Espanya»

La expresión «puta nit i bona Espanya» con la que han comenzado los 56 programas que el late night show de TV3 Zona Franca desde su estreno, el 18 de octubre, no se repetirá el próximo lunes. Lo ha anunciado el director de TV3, Sigfrid Gras, en unas declaraciones a RAC1, esta mañana, en las que ha afirmado que la forma en que Joel Díaz comenzaba Zona Franca cada noche «ya ha hecho su recorrido».

Gras también ha explicado que la próxima semana habrá cambios en el programa, coincidiendo con el despido de uno de sus colaboradores habituales, Manel Vidal.

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: