Truman

Autor: Nuria Campím

altEn Truman, su octava película como director, Cesc Gay ha apostado por una historia íntima utilizando poco más de dos personajes para contarla: Ricado Darín (Julián) y Javier Cámara (Tomás), premiados ambos por su interpretación con la Concha de Plata al mejor actor en el 63 Festival de San Sebastián.

alt

En Truman, su octava película como director, Cesc Gay ha apostado por una historia íntima utilizando poco más de dos personajes para contarla: Ricado Darín (Julián) y Javier Cámara (Tomás), premiados ambos por su interpretación con la Concha de Plata al mejor actor en el 63 Festival de San Sebastián.

altEsta entrañable historia tejida por el director catalán, junta a Tomás y Julián, dos amigos de toda la vida separados por el tiempo y la distancia, para compartir cuatro días intensos y cargados de emociones, en los que Tomás el típico amigo bonachón que cruza medio planeta desde Canadá hasta Madrid con la misión de modificar el rumbo de la vida de Julián o al menos intentarlo, acaba sucumbiendo a la lógica del sentido común y es que ante la muerte cada uno es libre de poder decidir cómo enfrentarse a ella.

A pesar de que es una película que gira entorno a la idea de la última despedida, tiene una gama de colores que hacen que sea mucho más que una tragedia. No faltan la ironía, la ternura ni los momentos de humor. Es una historia natural, sin aditivos, algo cotidiano y mucho más común de lo que nos gustaría pensar. Y entre tanta amistad y tanta ternura no falta el mejor amigo del hombre, que no es otro que el que le da el nombre a la película: Truman, el perro de Julián, cuyo destino acaba siendo el menos esperado, pero sin duda el más agradecido.

Truman es una de esas películas que al principio no sabes por dónde te va a salir y poco a poco va haciendo cómplice al espectador que acaba por entregarse al guion en cada giro. Es inevitable emocionarse con los personajes, reírse con ellos a cada salida ingeniosa e identificarse con esas pruebas de fidelidad que a menudo tenemos que pasar con nuestras amistades. El mensaje que deja la película es muy útil en la vida, y no es otro que el de entender la forma de vivir y afrontar el dolor de las personas a las que queremos. Gay consigue hacer reflexionar sobre la aceptación que los demás se merecen, sobre todo en momentos tan delicados como los que vive Julián, y así consigue plasmarlo con la actitud tanto de su amigo como de su hijo Nico.

Estamos posiblemente ante la mejor comedia dramática española del año.

estreno: 30 de octubre de 2015

Guión y Dirección: Cesc Gay

Reparto: Ricardo Darín, Javier Cámara, Dolores Fonzi, Àlex Brendemühl, Javier Gutiérrez, Eduard Fernández, Elvira Mínguez, Silvia Abascal, Nathalie Poza, José Luis Gómez, Pedro Casablanc, Francesc Orella…

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*