Transitable Plastic/Plástico transitable

Autor: Luzinterruptus

El pasado mes de marzo estuvimos en Singapur, invitados por el festival “I Lght Marina Bay” para llevar a cabo una pieza de luz que ayudara a dar visibilidad y tomar conciencia del excesivo uso del plástico, un tema que siempre está en nuestra cabeza y que ya hemos desarrollado en distintos formatos.

 

Durante varios meses, recolectamos botellas, a través de una convocatoria pública y también en espacios de gran consumo como hoteles, restaurante, centros comerciales… que nos donaron las consumidas durante más de 1 mes. Finalmente nos hicimos con más de 20.000 unidades, con las que dimos forma a la pieza.

Acondicionamos y envasamos al vacío todo el material, creando con él unos paneles sólidos de gran dureza, con los que montamos 7 grandes muros móviles que colgamos de una estructura bajo el “Esplanade Bridge”, uno de los espacios de paso más transitados de la bahía.

Ocupamos prácticamente todo el frontal del puente, dejando unos estrechos pasillos laterales, de manera que los visitantes se veían casi obligados a traspasar nuestras paredes de luz y botellas para cruzar de un lado al otro de la bahía.

Iluminamos la pieza con luz fría y neutra, para potenciaba los brillos del material plástico, y resaltar el color de las etiquetas, que permitía adivinar con facilidad, cuales son las marcas de bebidas más populares en la ciudad.

A medida que el visitante se internaba en la pieza, se perdían las referencias espaciales, y era necesario ir apartando el plástico para no quedarse bloqueado en los pasillos, y poder alcanzar al otro extremo, un espacio mas abierto y saludable donde respirar aire puro.

Un recorrido de más de 1 minuto entre plásticos, que podía provocar algo de asfixia y que inevitablemente hacía pensar en el plástico y sus problemas.

La pieza permaneció instalada 4 semanas y al término de la misma, todo el material usado fue convenientemente separado y reciclado.

Queremos dar las gracias a todas las personas que colaboraron para que la pieza funcionara. Especialmente a Julie, que nos eligió para participar y estuvo con nosotros en todo momento, ocupándose de la gestión y también ayudando físicamente. A Meli, a nuestros fantásticos voluntarios que aportaron su mejor trabajo además de soluciones creativas. Al personal de Pico, que resolvió la parte técnica y montó la pieza. También a la organización del festival que nos llevó hasta Singapur y estuvo atenta a todas nuestra peticiones con suma paciencia.

El reportaje fotográfico lo llevó a cabo Colossal Pro.

Tiempo de montaje e instalación: 10 días

Daños ocasionados: 0.

Permanencia de la intervención: 4 semanas.

Revista Rambla - Suscriptores

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*