alt

En este espectáculo múltiple la figura de Guillem d’Efak se va formando poco a poco, desde sus orígenes en Guinea Equatorial (penúltimo reducto colonial español), hijo de una princesa guineana y un guardia civil, su traslado clandestino a Mallorca, su infancia en Manacor durante la guerra civil española, sus comienzos como cantante negro en la preturística Palma de Mallorca de los años 50/60, su integración en Barcelona, dentro de la nova canço y “els setze jutges”, la creación de “la cova del drac” espacio musical y poético de la calle Tuset, el sello discográfico “Concentric”, la sala “la cucafera” local donde se inició el teatro de vanguardia de los 60, el activismo, la euforia, el olvido y el final.

Pep Tosar se pone en la piel de Guillem d’Efak y nos transmite en dos horas, retazos de esa vida con matices, pero con toda la humanidad de este artista, que fue una figura especial y “diferente” del movimiento político cultural que se llamó “la cançó”.

En el escenario, que representa el sótano de la “cova del drac”, veremos a Pep Tosar cantando, acompañado de Maitia trio, piano, batería y contrabajo, un magnífico grupo de Jazz, que va llenando el ambiento de buena música, estándares de música negra que fueron versionados por Guillem d’Efak, como “Ol’ Man river”, o  “These Foolish Things”, que da título a la obra, y tambien las canciones populares que compuso y cantó, como “Balada d’en Jordi Roca”.

“Sa cançó que escoltareu/ l’ha feta Guillem d’Efak,/ més de mig manacorí/ i fill d’en Toni Cremat” así empieza una de sus canciones más conocidas, Pep Tosar imita la voz gruesa de Guillem de’Efak, el maquillaje, la mancha de la familia, y mientras, va desgranando la trayectoria vivencial del artista, algunas poesías y diez canciones cantadas en mallorquín, donde nos cuesta entender algunas de las palabras .

Un audiovisual se proyecta en una pantalla y transfiere las imágenes al escenario, allí nos muestra la parte íntima y familiar de Guillem d’Efak, viajaremos en un autobús repleto de compañeros, amigos y familiares, (su último trabajo fue el de guía turístico en las tierras de Mallorca), veremos un álbum fotográfico, donde se repasan las imágenes de toda una vida, sus orígenes en Guinea, sus aventuras mineras en Alsacia, sus éxitos artísticos y vitales en Mallorca, su triunfo en Barcelona, hasta llegar al final de una vida plenamente vivida. En el documental, mientras nos desplazamos por los paisajes de Mallorca en un paseo sentimental, los amigos y familiares trazan una semblanza del artista que nos descubre las diferentes y múltiples facetas del padre, amante, amigo, músico, poeta, activista y actor.

Un buen espectáculo que emociona, que mezcla teatro, música, audiovisual y nos ayuda a comprender a un personaje que fue el primer negro de Mallorca, que cantó en catalán cuando en este país las lenguas que no fueran el castellano estaban prohibidas. Guillem d’Efak un artista que es reencarnado en una actuación extraordinaria de Pep Tosar. Aprovechen esta reposición del Círcol Maldà, para recrearse y gozar de este bello homenaje a un poeta, músico y activista que fue olvidado cuando llegó la transición y los políticos tomaron el mando.
A partir del 12 de Abril

Círcol Maldà de Barcelona, carrer del Pí, 5, jueves 20,30. viernes y sábado 21,00 y domingo 19,00 horas.

  • Dramaturgía y dirección: Pep Tosar
  • Interpretación: Pep Tosar
  • Músicos: Maitia Trio. piano David Mengual/Lina Lomanto, contrabajo: Marc Cuevas/Pau Sala, batería: Oriol Roca/R

Evelio Gómez

Ilustrador y Redactor en Revista Rambla | Web | Otros artículos del autor

Editor, diseñador e ilustrador.

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.