TODO LISTO PARA LA XVI EDICIÓN DEL BARNASANTS

 

La antigua fábrica de Estrella Damm ha sido el lugar elegido para la presentación oficial del 16º Festival de la Canción de Barcelona que comenzará el próximo 27 de enero. 123 artistas, algunos de ellos ya consagrados, ofrecerán 111 conciertos repartidos por diferentes lugares de la geografía catalana.  

 

 

 

 

Texto: Estefania Përez Foto: Francesc Sans

 

La antigua fábrica de Estrella Damm ha sido el lugar elegido para la presentación oficial del 16º Festival de la Canción de Barcelona que comenzará el próximo 27 de enero. 123 artistas, algunos de ellos ya consagrados, ofrecerán 111 conciertos repartidos por diferentes lugares de la geografía catalana.  

 

La programación del festival recoge más de un centenar de actuaciones que se alargarán hasta el 14 de abril de 2011. En el cartel de este año, sobre la guitarra que el músico Pau Alabajos utilizará en el concierto inaugural del festival, se puede leer Esta máquina combate el Fascismo”. La XVI edición de BARNASANTS quiere recordar el 75 aniversario del levantamiento fascista con una imagen que sintetiza el poder que la canción ha tenido y tiene en momentos históricos trascendentales.

 

A la presentación delúltimo trabajo de Pau Alabajos, el jueves 27 de enero en L’Auditori de Barcelona, le seguirán grandes nombres de la canción catalana, española y latinoamericana como son Juan Perro, Jorge Drexler, Luis Eduardo Aute, Ariel Rot, Ismael Serrano, Joan Isaac, María Dolores Pradera, Joan Americ, Quique González, Mikel Erentxun, Cristina del Valle (Amistades Peligrosas) o Pep Sala, entre otros. Pero, una vez más, BARNASANTS abre también la puerta a nuevas voces de gran calidad. Buenos ejemplos son Refree, Eduard Canimas, Ivette Nadal, Beth, Los Amigos de las Artes y La Shica, y muchos otros. Completan el cartel un puñado de conciertos especiales, como la sorprendente propuesta de Pascal Comelade y Albert Pla, “Somiatruites”, que combina música y títeres y que en la reciente edición del festival Temporada Alta obtuvo un gran éxito, así como en su presentación en el Teatre Lliure. Todo ello sin olvidar que, antes del estreno oficial del festival, Kiko Veneno actuará en un concierto especial el sábado 22 de enero en el Teatro Principal de Badalona.

 

Homenajesa Labordeta, Benedetti, Marisa Sannia y la canción occitana

Ycomo no podía ser de otra manera, el festival también tiene programados algunos homenajes, entre los que destacan: un ciclo de canción occitana y el tributo a algunas voces imprescindibles.

 

Elcantautor, escritor y político José Antonio Labordeta (1935-2010) recibirá un tributo el 8 de abril en Zaragoza, su ciudad natal, y otro, el 10 del mismo mes en la sala Atrium de Viladecans. El otro gran homenaje de esta edición de BARNASANTS es para el poeta uruguayo Mario Benedetti (1920-2009).

 

‘EsterFormosa, Elena Ledda y Andrea Marzo cantan a Marisa Sannia’ es el título del concierto que estas tres valiosas voces ofrecen como tributo a la cantante italiana Marisa Sannia, que tuvo especial relevancia dentro de la llamada canción ligera y la canción de autor , especialmente en Cerdeña, su isla natal. El recital tendrá lugar el viernes 1 de abril en L’Alguer (Cerdeña) y el sábado 9 de abril en el Teatre Joventut de L’Hospitalet del Llobregat.

 

La canción occitana tendrá también un espacio destacado en la edición de este año de BARNASANTS. El festival, en colaboración con el gobierno de Tolousse – Lenguadoc, ha previsto los recitales de cuatro cantautores occitanos entre el 10 y el 18 de marzo.

 

LosPremios Barnasants crecen
Este año los Premios BARNASANTS incluirán tres galardones más. En las dos categorías inauguradas el año pasado (el Premio de Canción de Autor y el Premio al activismo Cultural) se añadirán este año 2011 tres galardones para reconocer los mejores recitales del ciclo. El nombre de los ganadores se harán públicos el jueves 14 de abril, coincidiendo con el último concierto de esta edición de BARNASANTS.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*