Sitges 2018 conmemora el aniversario de “2001: Una odisea del espacio”

Autor: Laia Garriga.

Fotografía: Laia Garriga.

Ángel Sala, director del prestigioso Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña, reveló los primeros detalles respecto a la edición número 51 de Sitges 2018, que se celebrará del jueves 4 al domingo 14 de octubre y que en está ocasión rinde homenaje en su cartel a la fundamental e inolvidable obra de Stanley Kubrick 2001: Una odisea del espacio, que fue estrenada hace exactamente 50 años.

El cambio vinculado a la fecha de inicio del festival, que en un principio estaba prevista para el viernes 5 de octubre, se debe a necesidades logísticas que persiguen la finalidad de asegurar la realización de la mejor gala inaugural posible, tanto para los responsables como para su fiel público asistente. Sala recalcó el papel de la obra de Kubrick dentro del género fantástico e hizo hincapié en cuán importante fue el año 1968 a causa de los hechos que se produjeron a nivel social, político y también cinematográfico. Un periodo de reivindicación que trajo consigo la aparición de películas que marcarían un antes y un después como El Planeta de los Simios de Franklin Schaffner, La semilla del diablo de Roman Polanski, La noche de los muertos vivientes de George A. Romero y el ya citado film de Kubrick.

Otros aspectos que tendrán cabida en el festival incluyen actos cuyo foco se centrará en una retrospectiva femenina, abarcando por ejemplo los 200 años del nacimiento de Frankenstein de Mary Shelley y también el fenómeno slasher surgido a raíz de la mítica película Halloween de John Carpenter, creada 40 años atrás, la cual estableció tópicos que se han mantenido vigentes hasta el día de hoy.

El director del festival puso especial énfasis en su predilección por entregar premios, comentado como el fantástico ha adquirido otra dimensión, puesto que ahora esta clase de películas son consideradas y galardonadas en los Oscar, cosa que durante mucho tiempo era impensable. El Premio Honorífico de esta edición recaerá sobre el aclamado cineasta Peter Weir, mundialmente conocido por films como El club de los poetas muertos (1989) o El show de Truman (1998). Por otra parte, el Premio Máquina del Tiempo será recibido por la actriz americana Pam Grier, que junto a Traci Lords y Helga Liné desfilará por la alfombra roja en representación de las icónicas figuras femeninas del fantástico.

Como novedad, tras visionar el tráiler del certamen, Sala adelantó los títulos de las doce primeras películas que se estrenarán en octubre dentro de la programación del festival: Under the Silver Lake de David Robert Mitchell, Lazzaro felice de Alice Rohrwacher, Burning de Lee Chang-Dong, The House that Jack Built de Lars Von Trier, Climax de Gaspar Noé, Mandy de Panos Cosmatos, Piercing de Nicolas Pesce, Ghostland de Pascal Laugier, Summer of ’84 de Anouk Whissell, François Simard y Yoann-Karl Whissell, La nuit a dévoré le monde de Dominique Rocher, Aterrados de Demián Rugna y el documental Sad Hill Unearthed.

Durante la ronda de preguntas, Sala se posicionó a favor de plataformas como Netflix o Amazon, a las cuales considera imprescindibles para concebir la futura distribución cinematográfica y, a su vez, destacó la tarea de las distribuidoras independientes en pos del género, reivindicando que “Cada vez es más difícil hablar de cultura y ocio en los medios” y que “Necesitamos la difusión, crear tendencias es la base del festival”.

Aunque las actividades, así como otras propuestas que formarán parte de la programación, se detallarán en una próxima rueda de prensa durante el mes de julio, el director del festival confirmó que habrán secciones dedicadas a las series y la realidad virtual y que las producciones catalanas tendrán un peso notable. Actualmente, la directiva debe decantarse por una de las cinco películas que contemplan como posibles encargadas de inaugurar el evento. Para concluir, Sala confesó su devoción hacia 2001: Una odisea del espacio y aunque considera que la realización de la imagen del cartel de este año, donde aparece el emblemático monolito, fue un proceso muy complicado, los resultados han sido altamente satisfactorios.

Cada vez falta menos para poder disfrutar durante once días completos de esta gran odisea fantástica.

Revista Rambla - Suscriptores

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.