Reichsbürger no es la hamburguesa especial con chucrut y kartoffel que sirven en el McDonal’s de la plaza Karlsplatz de Múnich, sino que se trata de un peligroso grupo neonazi alemán con más de 20.000 miembros activos, la mayoría de ellos hombres cincuentones aburridos de la October Fest que no saben encajar en una sociedad libre y multicultural.

Hoy, la policía germana ha informado que ha desarticulado una célula paramilitar de la organización, dirigida por un aristócrata septuagenario, que pretendía dar un golpe de estado en Alemania y reinstaurar un nuevo Deutsches Reich (el Imperio Germánico de Guillermo I fundado en 1871).

De momento, se han producido una treintena de detenciones, la mayoría de ellos hombres veteranos del ejército alemán.

Entre negacionistas, esotéricos y conspiranoicos

El nombre completo de la organización es Reichsbürgerbewegung, que traducido al español significa Movimiento de Ciudadanos del Imperio. Se trata de una entidad heterogénea a caballo entre las sectas y las sociedades secretas. En ella confluyen negacionistas del holocausto, antisemitas, esotérico-satanistas (práctica religiosa muy extendida entre el movimiento neonazi global), revisionistas históricos, monárquicos y conspiranoicos asiduos a los chats yanquis pro Trump de Q-Anon.

Comparten una actitud de rechazo a una sociedad abierta y pluralista, negándose a pagar impuestos y multas, u órdenes judiciales y decisiones administrativas a cumplir. Niegan la democracia como sistema de gobierno y quieren recuperar las fronteras anteriores a 1937. De hecho, para ellos el Reich alemán sigue existiendo porque asumen que «sobrevivió al colapso de 1945 y no se derrumbó ni con la capitulación ni con el ejercicio de la autoridad estatal extranjera».

La ideología del Imperio o Reichsbürger surgió en la década de 1980, pero se ha vuelto cada vez más visible desde 2010, con actos y operaciones violentas de sus miembros. Como decíamos, la Policía contabiliza 20.000 militantes activos, de los que 1.000 serían verdaderamente peligrosos, capaces de empuñar armas. Desde 2020 están prohibidos como organización.

Redacción en Revista Rambla | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: