Raquel Blanco, la voz más versátil

Autor: Paula Marchal

“Raquel Blanco, una artista… una historia digna de ser conocida”

Raquel Blanco estuvo siempre en nuestras vidas, hasta que un fatídico accidente automovilístico la apartó durante años, radicalmente del mundo del espectáculo, justo en el momento más crucial de su vida artística, dejando grandes proyectos musicales firmados… compromisos discográficos y colaboraciones con los artistas más destacados del momento, siendo entonces una de las voces más llamativas y destacadas de la época. Aquello no fue una casualidad, estaba llamada a ser una de las damas de la canción. Por suerte y gracias a su voluntad y esfuerzo, la podemos disfrutar de nuevo… Más fuerte y auténtica que nunca.

Hace algún tiempo que sigo la impresionante trayectoria de la artista y, gestionando esta entrevista, Raquel Blanco me invitó a conocer uno de sus actuales espectáculos; UN ESPECTÁCULO… DE CINE!!: www.unespectaculodecine.wordpress.com. Me surgió casi instantáneamente: “Sin duda, la voz más versátil. Pocos artistas se han atrevido a demostrar su potencial de registros en tantos y variados estilos musicales. UN CANTO A LA DIVERSIDAD es el titular más acertado que se me ocurre respecto a su aportación en este espectáculo. Un espectáculo que forma parte de su proyecto más personal, BLANCO PASIÓN, EL MUNDO DE LAS CANCIONES: www.raquelblanco.net, y que, a través de un recorrido narrativo e interpretativo alrededor del mundo, nos acerca a la cinematografía del siglo XX, su historia y las canciones que albergaron sus bandas sonoras.

Mediante su visión personal de un musical, Raquel Blanco narra (poniéndonos en el contexto de la época, lugar y situación) e interpreta con el sólo acompañamiento de un pianista de exquisito gusto, la historia de algunos de los temas musicales más representativos e influyentes en el cine del pasado siglo en diferentes épocas, espacios y estilos musicales. Desde el Cuplé a la Chanson y la Canción italiana, pasando por el Jazz, el Blues, el Bolero, la Bossanova, el Cabaret alemán, el Tango, la Copla, el Fado o el Flamenco e incluso el Rock… Un recorrido musical que constata su experiencia, su increíble versatilidad en registros de voz_reitero_ y el talento natural desarrollado a lo largo de su dilatada carrera.

Un proyecto que además se ha hecho factible y visible a través de un canal de tv propio en Internet: RBTV canal de televisión 24h: http://xurl.es/raquelblanco.tv. A diferencia del crowfunding y_sin mecenas_ Raquel Blanco invita a que visiten su trabajo a sus fans de siempre, así como a potenciales nuevos admiradores. Una original alternativa que, sin duda, marcará precedente. Una llamada que ha dejado ya tras sí, una luminosa estela de éxitos y reconocimiento por parte de afamados artistas y críticos y que, en la misma línea, abordará nuevos retos. Hablamos de una artista autodidacta que ha trabajado junto a los más grandes en la esfera de los 70/80s.

Estos entre otros muchos, tanto en giras nacionales e internacionales como a efectos de grabación de discos y de colaboraciones.

Repasando los inicios de su biografía profesional, leo que  hacía las delicias en reuniones familiares cantando subida a una mesa (por su corta edad) y que encabezó una banda de rock and roll a los trece años, emulando a sus ídolos; Rolling, Jimmy Hendrix, Bob Dylan o Janis Joplin. Datos que, obviamente, podrían sumarla al carro de niña prodigio. Y un día… de sus tribulaciones artísticas se hizo eco Teddy Bautista_ voz solista de Los Canarios, entonces y presidente del Consejo de Dirección de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) entre 1995 y 2011_ que la apadrinó musicalmente, introduciéndola en el primer musical de culto estrenado en España, The Rocky Horror Show.

Empieza así un periplo profesional intenso e irrefrenable para Raquel Blanco: Proyección en el mundo del Music Hall en la Compañía del que fuera coreógrafo de Raffaela Carrá, Don Lúrio. Pasaría a formar parte poco después del elenco del exitoso musical, Jesucristo Superstar, hasta el final de sus representaciones interviniendo, asimismo, de forma destacada, en la grabación de todos los coros del magnífico disco con el que Camilo Sesto coronó este evento. Paradójicamente, formar parte de tal reparto la condujo, de la mano de Antonio García De Diego, a su inmersión en el teatro musical como vocalista en la función Cándido, de Voltaire, que, propiciada por el Teatro Español Independiente (TEI), se estrenó en el Teatro Lara de Madrid.

Después hubo nuevas participaciones en este género. También formó parte del grupo de intérpretes vocales que ponen sus voces al servicio de la publicidad, cantando como solista las melodías de productos tan populares como la PEPSI-COLA, SWEEPS, CAMPAÑA DEL BANCO HISPANO 20, SEAT IBIZA, etc. Pero, pronto Raquel sintió más la vocación musical en estado puro y es así como se introdujo en el mundillo del Jazz, nada más y nada menos que al lado de Donna Higtower. Una nueva esfera musical en la que destacó rápidamente, en la que se involucró al cien por cien y le proporcionó grandes oportunidades hasta que, desgraciadamente, llegó un parón debido a un grave accidente de tráfico. Y… hasta aquí puedo contar. Mejor que sea la propia Raquel Blanco, quien, en primera persona, nos desglose más profundamente su pasado, su presente y sus nuevos proyectos, a través de esta entrevista.

Hola, Raquel Blanco. Pocos artistas en este país pueden atribuirse un repertorio tan rico en diferentes estilos musicales y, muy pocos, en poder alardear de un registro de voz tan versátil como es tu caso. Iremos desglosando toda tu trayectoria a lo largo de nuestra conversación pero, para empezar, toca mencionar tu más rabiosa actualidad, ese momento tan especial que estás experimentando tras la exitosa acogida de tu último trabajo, UN ESPECTÁCULO… DE CINE!!: http://xurl.es/teaserpersonal.rb. Por lo que he observado, documentándome para esta entrevista, el reconocimiento de tu público está haciendo temblar las redes sociales. ¿Satisfecha del resultado?

Lo mismo digo, encantada. Tuve el privilegio de contactar con grandes de vuestras editoras en papel cuché… El nº 1 de la mítica revista underground dirigida por Angel Casas, “VIBRACIONES”, se hizo eco en su día, del estreno en Madrid del musical “The Rocky Horror Show” y también las publicaciones que dirigían entonces los no menos míticos, Martin J. Louis y Bertha M. Yebra, a los que tuve el gusto de conocer con ocasión de unos reportajes fotográficos que la discográfica EMI-ODEÓN, (dirigida entonces en Madrid por Rafael Gil), había previsto para el grupo Tequila, Ramoncín y yo misma. También coincidía que eran míos los únicos coros que se escuchan en ese primer disco de Ramón, “Ramoncín y WC” que producía Eduardo Bort y allí nos encontramos todos. Mártin me hizo un reportaje fotográfico en el Hotel Majestic, donde me alojaba y en exteriores con ocasión de ese viaje a Barcelona. Así que es un placer volver a conceder una entrevista a una revista catalana en la red. Te contesto… En el aspecto de lo que las redes sociales pueden aportar al trabajo de un artista, de lo que significa poder llegar a miles de personas, mostrarles tus talentos, ideas, proyectos, recibir directamente las impresiones del público que te sigue y valora el trabajo que les invitas a apreciar, leer su aplauso, su potente abrazo virtual… considero que el resultado es muy satisfactorio. Invito a tus lectores a la sección de mi página, Palabras a Raquel: http://xurl.es/palabrasaraquel.rb, donde pueden verificar cientos de comentarios y opiniones hasta el extremo de poder afirmar sin rubor y parafraseándote… que tanto reconocimiento y admiración “han hecho temblar las redes sociales”.

¿Cómo surgió la idea de promocionar tu trabajo a través de un canal de tv propio y quién ha apostado por el proyecto?

El punto de partida de mi socio Manuel Carrión y el mío, fue la fe… (que con el tiempo se ha convertido en una obviedad…) de que las redes sociales y las herramientas informáticas, son un medio tan poderoso de comunicación, como a comienzos del siglo XX lo fue la llegada del cine al público de todo el planeta. La diferencia es que entonces, la nueva tecnología dió oportunidad a las naciones que se iban incorporando al conocimiento de su ciencia y su arte, a mostrarse a sí mismas y sus propias manifestaciones culturales. Hoy, esta nueva tecnología permite la atomización absoluta e invita a cada individuo desde su pantalla, a cada artista… a manifestarse fácilmente en áreas de influencia cada vez más amplias, eso incluye la posibilidad de tener tu propia televisión-online: http://xurl.es/raquelblanco.tv. Mi socio y yo contamos con un Staff que aporta su equipo técnico, colaboración y apoyo al proyecto, así como los contactos interesantes que surgen en la red los que directamente colaboran y participan sumándose al proyecto.

UN ESPECTÁCULO… DE CINE!! está incluído en el que defines, como tu proyecto más personal tras una dilatada trayectoria profesional: BLANCO PASIÓN – EL MUNDO DE LAS CANCIONES. Me consta que cada una de las palabras con las que lo has titulado encierran sus connotaciones.

Como en el cine, cada detalle en la iluminación, aporta su connotación al plano, en la presentación de este proyecto quise dotar de pasión y profundidad a las palabras. Una canción sin palabras, no es una canción. BLANCO PASIÓN – EL MUNDO DE LAS CANCIONES: http://xurl.es/blancopasionvideo.rb, es un proyecto personal que se muestra en forma de un sentimiento poético propio. En el título de mi proyecto… EL BLANCO, representa el color de la luz, el que contiene todos los colores, el que apasionadamente abre la puerta de su globalidad, de su blanco corazón, e invita al resto de los colores a exponerse sobre un fondo que ilumina su esencia, o a reconocerse entre sí, abandonar su integridad y amalgamarse en el lienzo, a expresarse ante el ojo evolucionado, capaz de participar ya de todas las posibilidades del colorido del mundo que se expresa a través de sus canciones. Una canción es un cuadro, o una película, o viceversa, la visión del presente contempla ya que todas las artes están contenidas en las demás artes y cualquier forma de expresión es susceptible de ampliarse hasta consumir sus propios límites.

Analicemos UN ESPECTÁCULO… DE CINE!!. Adaptas tu visión personal de un musical que abarca los estilos más representativos de las bandas sonoras que acompañaron las más famosas películas del mundo del celuloide del siglo XX a nivel internacional y actualizas algunas de las melodías más influyentes que han marcado el cine contemporáneo… y nuestras vidas. Desde el Cuplé al Rock, pasando por el Tango, el Blues, el Standard del Jazz, el Musical Norteamericano, el Bolero, la Bossanova, la Chanson, la Canción italiana, el Cabaret alemán… Y así hasta un total de catorce canciones que, no sólo interpretas con el único acompañamiento de un excepcional pianista, sino que, además, narras previamente a través de bucólicos viajes aéreos, situando así al público en el contexto social, ubicación geográfica y temporalidad en cada tema. Te lo has trabajado…

Si, yo misma escribí el guión y no es casual el contenido, es una afirmación de mi criterio acerca de los ciclos tecnológicos en la música de nuestra época, una adaptación en la forma, a la hora de exponerlo con los nuevos medios.  En él se condensa gran parte de mi experiencia personal y profesional. La capacidad del músico que me acompaña en este viaje, es fundamental. Un músico que humana y musicalmente ha de sentirse acordado con las necesidades del espectáculo, musicalmente amable, flexible, moldeable, creativamente amplio y modesto a la vez.

Desde siempre me han constreñido ciertas circunstancias que rodean al mundo de la música, los prejuicios, el encasillamiento del artista. En el trascurso de mi trayectoria en general, causaba extrañeza y sorpresa en algunos, que me recomendaban por mi bien, que me centrara en una línea ya que igual me veían interpretando un blues que una copla o cualquier otro apasionante estilo. No comprendían que, debido a la versatilidad de mis gustos, al enamoramiento genérico de mi oído que gustaba de picotear de flor en flor, unido al profundo deseo de querer crear con anticipación algo que ya entonces se podía intuir en el aire, “La globalización” por ejemplo.

No podía evitar, querer pulir cada una de esas facetas que se aúnan en el trabajo que hoy presento. Todo esto alimentó mi deseo de demostrar que no estaba equivocada y me aferré a los que por otra parte me animaban a continuar adelante en esa idea. Era sólo cuestión de tiempo, ahora lo sé, encontrar un hilo conductor para reunir todos los estilos en una misma puesta en escena y finalmente el cine me pareció el más idóneo para tal fin, pues en el siglo pasado el cine y la música caminaban juntos de la mano.

Para mí todas las artes hoy son pictóricas. El nuevo siglo parece haberse transformado en un plano en movimiento rotatorio continuo y esencialmente lo es. Permanecer anclada a un estilo, al Rock o al Jazz, por ejemplo, hace que me sienta como un pintor que se viera obligado a trabajar con un sólo color, cuando ya tiene todos con los que desee contar en su paleta. Quería traer a colación el pasado que vive y se prolonga obstinadamente aún en el presente de la música habiendo transcurrido sin embargo todo un siglo, los Rolling Stones redivivos, son un ejemplo simbólico de esa tendencia general en todas las esferas.

También quería recordar, para hacer notar la velocidad de aceleración del tiempo, la forma tan naif, tan prosaica, para nuestros gustos de hoy, como se desarrolló la gran industria del cine, siguiendo los pasos de los hermanos Lumiere y sus peripecias internacionales a la hora de exportar la patente del cinematógrafo… invento de una altura y capacidad de influencia transformadora del mundo, como la que en su día tuvo el invento de la prensa o como la que hoy nos proporciona Internet.

Como en el cine, el relato va y viene, hace elipses temporales y temáticas… partimos en un vuelo imaginando un viaje desde aquí, donde se presentan tres estilos y sus circunstancias: El Cuplé (La violetera): http://xurl.es/lavioletera.rb, la Copla (Ojos verdes): http://xurl.es/ojosverdes.rb y el Flamenco, relacionándolos con el cine en España. Hacemos escala en Portugal recordando el Fado y recalando en los países que han dejado en nosotros una huella cinematográfica más profunda… EE.UU y los musicales de Broadway (As time goes bye): http://xurl.es/astimesgoesby.rb y su cine musical: (A fine romance): http://xurl.es/afineromanceradio.rb o los Standards de Jazz: http://xurl.es/fotomusicajazz, una escala en el Blues de la Norteamérica sureña (Georgia on my mind): http://xurl.es/georgia.rb, México y su Comedia Ranchera, el Tango Argentino (Volver): http://xurl.es/volveradio.rb, Brasil y la Bossanova (Triste): http://xurl.es/triste.rb, el Bolero (Contigo aprendí): http://xurl.es/contigoaprendi.rb… para regresar de nuevo a Europa… al Cabaret alemán, la Chansón, el Rock en Inglaterra para al fin tomar tierra en la Canción italiana. Un viaje, una meditación a vista de pájaro, sobrevolando las canciones en el cine del pasado siglo. Aquí tienes el Teaser en el que se explicita el sentido del espectáculo: http://xurl.es/teaserpersonal.rb.

Querida Raquel, es un viaje al mundo interior de lo que merece la pena. Un soplo de aire fresco en un panorama musical que hoy no lo tiene. Es una caricia para el alma y para elo corazón. Además, estamos hablando de algo serio y con aval de calidad indiscutible. Una voz privilegiada y, saber usarla como tú lo haces, es una bendición con la que Dios te premió al nacer. Que tengas toda la suerte que te mereces, por gran luchadora y profesional.

Javier Losada, SGAE

De todos estos capítulos, de los diferentes estilos musicales que has interpretado en UN ESPECTÁCULO… DE CINE!!, personalmente ¿de cuál te sientes más satisfecha?

Personalmente de ninguno en particular. Por expresarlo de un modo simbólico podría decir que… los niños pequeños, como los cachorros… gimen, lloran, ríen, balbucean, se expresan… con el mismo lenguaje universal independientemente del clima, la cultura o el ambiente en el que vienen al mundo.

Obviamente, he seguido ese recorrido musical a través de tus vídeos y tengo que decir, sinceramente, que se trata de un viaje fascinante. Convendría señalar a los lectores que aún no se han hecho eco, del itinerario de cómo acceder a tu magnífica obra en Internet.

Por supuesto, existen varios canales para conocer mi trabajo. Por una parte, está la página dossier de UN ESPECTÁCULO… DE CINE!!: www.unespectaculodecine.wordpress.com, donde podrán conocer todos los detalles, tanto sobre la puesta en escena en cuestión, así como mi biografía, audiovisuales, entrevistas y relacionados. también tienen a su disposición la página social, el campamento base de toda esta aventura: www.raquelblanco.net y su sección de audiovisuales: http://xurl.es/blancopasionvideo.rb o el enlace al grupo social: http://xurl.es/gruposocial.rb, un PDFdossier: http://xurl.es/PDFdossier.rb, el canal de televisión24h: http://xurl.es/raquelblanco.tv y el canal de vídeos de Vimeo: https://vimeo.com/raquelblancorb.

Me consta que el proyecto BLANCO PASIÓN – EL MUNDO DE LAS CANCIONES, después de UN ESPECTÁCULO… DE CINE!!, tendrá continuidad… que abarcará nuevos trabajos bajo otras perspectivas musicales, otros géneros, otros repertorios. De hecho, creo que ya estás preparando el próximo.

En principio UN ESPECTÁCULO… DE CINE!!, constaba de 12 capítulos, pero acabo de sumarle dos nuevos estilos, el Fado en homenaje a Amália Rodrígues y al cine portugués: http://xurl.es/solidao.rb y no podía faltar tampoco un toque al recuerdo de Camarón De La Isla y al flamenco, que ha dejado también su huella en el cine y la cultura internacional. El proyecto BLANCO PASIÓN – EL MUNDO DE LAS CANCIONES quiere manifestarse absolutamente abierto a cualquier posibilidad de prolongación, subdivisión, fusión o amalgama, a semejanza de la escritura musical y desde luego a gusto de lo que el cliente necesite para su negocio o desee escuchar por puro placer. Lo suelo definir entre mis amistades más cercanas con una frase muy coloquial ” PARA GUSTOS, COLORES Y PARA COLOR, EL BLANCO, DE BLANCO PASIÓN”. Podría adentrarse navegando en estilos más exóticos… o particularizarse en un repertorio dentro de un solo estilo, como ya se presentó en su día en “STANDARDS DE JAZZ – CLÁSICOS DEL GREAT AMERICAN SONGBOOK”: http://xurl.es/standardsdejazz.rb, o bien, como en el caso de UEDC, mantenerse en sus 14 estilos e ir incorporando nuevas canciones a los distintos capítulos… o centrarse en un repertorio, como está de moda últimamente, en forma de tributo a un artista determinado… UEDC, ya es en sí mismo un tributo no al uso, que en su homenaje abarca a 14 grandes intérpretes. El sentido íntimo de BLANCO PASIÓN es multidimensional, evolutivo… y como cualquier criatura, necesita su espacio-tiempo para crecer y mostrarse en todo su esplendor.

Queda patente que tu versatilidad de registros no tiene límites. Y tampoco, como he tenido la oportunidad de comprobar, el reconocimiento de tu trabajo en las redes sociales por parte de tus innumerables admiradores. Me he permitido extraer la publicación de alguien que probablemente te sea muy familiar, José María Guzmán. Así te define: “Raquel, desde siempre fuiste una cantante fuera de todo convencionalismo. Traspasaste barreras y tu voz podía ser dulce como la seda o rasgada e hiriente. Ahora cantas con la sabiduría de todos estos años, con olor a jazz y a tu tierra española, con dejes que te hacen única”. ¿Podría decirse que, en pocas palabras, ha retratado tu evolución profesional?

Es una buena fotografía ya que en efecto nací cantante y le doy al hecho de serlo un valor que no se le suele conceder, el de ser un arte. El arte es búsqueda profunda donde compenetrar la técnica, la escuela, el intelecto, el espíritu propio con la época, que anhela trascender a través del artista que es su medio, que es el que anda a la búsqueda de como expresar adecuadamente o simplemente expresar lo que esta quiere decir a través de ella o de él.
Aspirar a ser, a conocerse a una misma, a reflexionar, implica apartarse de los parámetros que rigen en un territorio prácticamente vedado a la experimentación material, a la espiritual ni digamos… supone oponerse a las convenciones, siempre ha sido así, aunque finalmente la lógica se impone y a pesar de… pues hasta los continentes se mueven, lleva su tiempo, conocer, asimilar y desglosar partes de los elementos de tu propia cultura. Quizá sea eso lo que me singulariza en este comentario de mi estimado amigo, gran compositor y cantante, Jose María Guzmán.

Indagando en tus comienzos, se te podría catalogar como “niña prodigio”. Aunque no sé si estarás de acuerdo, es así como siempre se ha venido catalogando en este país a una cría que, por su corta edad, tiene que subirse a una mesa para que la concurrencia pueda observarla desarrollando su arte; que a los trece años encabece una banda de rock emulando a sus ídolos y que su buen hacer atraiga la atención de un influyente personaje de la industria musical (Teddy Bautista, voz solista de “CANARIOS”, en tu caso). Y, de sopetón, te estrenas artísticamente a lo grande. Nada más y nada menos que formando parte del equipo que interpreta el primer musical de culto en España: “THE ROCKY HORROR SHOW”, bajo la dirección general de Teddy Bautista junto a Gil Carretero en el apartado escénico. ¿Qué papel interpretabas y qué significó para ti esta experiencia?

Nunca he sabido cual era mi cociente intelectual entonces y tampoco si este se mantiene fijo a lo largo de la vida… ser mujer debió hacer más llamativo el hecho de tener una tendencia clara y mantenerla en el tiempo, ya que el rol femenino marca mucho y desvía notablemente la tendencia a seguir tu propio impulso, a escuchar la llamada de tu corazón, como se dice ahora. Quizá el tener un sentido bien desarrollado, rige nuestros destinos más de lo que imaginamos y mi oído fue el causante de que escuchara mi propia llamada a pesar del ruido de fondo. Cuando eres una niña, una cosa es como te ven los demás y otra lo que tú misma sientes.

Recuerdo sentirme creciendo como una planta siempre buscando el sol, esforzándose por abrirse paso, con una fijación por la música que con el tiempo me llevo a sobresalir y llegar a los oídos de algunos de los más brillantes talentos musicales en aquel momento. Este más que afortunado encuentro: http://xurl.es/therockyshow.rb, para una estudiante de bachillerato de 14 años, que apenas si había salido del entorno familiar en un barrio de Madrid en aquella época, fue una maravillosa escuela de vida, un simpático patio de juegos, donde tuve la oportunidad de observar con ojos de niña un mundo radicalmente nuevo, absorber las técnicas escénicas que se desplegaron ante mis ojos durante los prolongados ensayos, donde la cortesía y la solidaridad por parte de todo aquel estupendo elenco compuesto por: Alfonso Nadal, Flora María Álvaro, Miguel Ángel Godó, Pedro María Sanchez, Ricardo Zabala, Adolfo Rodriguez y Maira Gomez Kemp, aparte de todos los actores sustitutos y los maravillosos músicos que pasaron por el grupo-orquesta y ante todo, por parte de la dirección artística y musical, Gil Carretero y Teddy Bautista, hicieron gala de paciencia y sabiduría, empatizaron con mi circunstancia de novata en el mundo y en la escena, me ayudaron a adaptarme al nuevo medio y a familiarizarme con él. Así pude titularme en esa gran experiencia escénica, (de la que, por cierto, tres años después, el gran Ventura Póns, dirigiría una versión en catalán en Barcelona), interpretando el papel de Columbia durante las dos funciones diarias que se prolongaron casi durante dos años.

Lógicamente, tu incursión en “THE ROCKY HORROR SHOW” te abre muchas puertas y contactos. Incluso otro excepcional cantante, Miguel Ríos, ya ha reparado también en ti y te tendrá en cuenta a corto plazo. Y tras tu paso por otra increíble experiencia, el mundillo del Music-hall con la compañía dirigida por Don Lúrio (coreógrafo de Raffaella Carrá), llega otro bombazo en tu trayectoria; formar parte del elenco de la compañía creada por el cantante Camilo Sesto en asociación con Teddy Bautista (que, por cierto, también interpretaba a Judas en la obra) para la representación del exitoso musical; JESUCRISTO SUPERSTAR. Interviniste en la grabación de todos los coros del disco editado sobre el musical. Y debió quedar tan prendado Camilo Sesto de tu voz, que no dudó en invitarte a grabar con él su primer dueto con el tema, POR AMOR de su álbum, MEMORIAS: http://xurl.es/concamilosesto.rb. Impresionante el trepidante rumbo que adquirió tu carrera.

Entra en la lógica que estar en el sitio adecuado en el momento justo, sabiendo hacer bien mi trabajo me abrió esas primeras puertas del teatro musical que empezaba tímidamente a surgir y que han continuado abriéndose hasta posteriormente hacerse una tradición al estilo de Broadway, aquí en España. En aquel momento Miguél Ríos daba sus primeros pasos en lo que acabarían siendo sus macro-giras en concierto, con gran despliegue de efectos escénicos en los que presentaba sus sucesivos trabajos discográficos ante grandes auditorios. Miguel, decidió contar conmigo para formar parte de la banda en la gira LA HUERTA ATÓMICA, como contrapunto vocal y escénico a la vez: http://xurl.es/conmiguelrios.rb. El exitoso musical JESUCRISTO SUPERSTAR, fue otra estupenda experiencia, aunque muy diferente, como es lógico. Aquí no había lugar a la improvisación, todo estaba medido al milímetro, los actores nos movíamos con la precisión de un reloj. Los únicos que tenían dialogo, eran los papeles estelares de Jesucristo, Mª Magdalena, Judas, Pilatos… y tanto Camilo, Angela, Teddy o Alfonso, los representaron magistralmente… sin embargo tuve la satisfacción de poner mi voz, casi siempre en los tonos más agudos a los coros del doble álbum que se grabó en paralelo con el desarrollo de los ensayos. Si, tras esta experiencia, el mismo Camilo, me propuso grabar con él su primer dueto: http://xurl.es/concamilosesto.rb.

Tu participación en JESUCRISTO SUPERSTAR propició que un compañero de reparto, Antonio García De Diego, te introdujera como vocalista en la función teatral adaptada del musical, CÁNDIDO (de Voltáire) impulsada por el Teatro Español Independiente (TEI) que se estrenó en el Teatro Lara de Madrid. Y es a partir de aquí cuando te planteas qué te compensa más; el teatro musical o la música. Y la respuesta te la da el jazz… de la mano de Donna Higtower. Háblanos de esta nueva faceta. Una faceta que, queda constatado, fascinó a los cantantes más grandes de la época que requirieron tu colaboración.

Si, conocí al genial músico y gran amigo Antonio García de Diego, precisamente allí, él como yo formábamos parte del elenco que se movía por la escena rodeando la acción de Camilo e igualmente formaba parte del elenco de voces y tenía muy buena formación en este aspecto. Allá por el 1976, cuando el TEI (TEATRO ESPAÑOL INDEPENDIENTE) empezó el montaje de su CÁNDIDO de Voltaire, que dirigida por José Carlos Plaza , se estrenaría en el TEATRO LARA de Madrid, con adaptación al teatro musical de Manuel Coronado, con música y canciones de Víctor Manuel, dirección musical de Mariano Díaz, Manuel Angel Rojas, Juán Cánovas y el mismo Antonio, que quisieron contar con un refuerzo vocal, para darle más pujanza a las voces de los actores, entre otros: Manuel Ángel Egea, Begoña Valle, Virginia Matáix, etc. Y sobre si fue el Jazz la respuesta?… Si, así fue. En aquella época en Madrid fui presentada en el mundillo del Jazz por Donna Hightower, que solía actuar en el club Segundo Jazz, que precisamente quedaba muy cerca de mi casa, al que yo asistía casi a diario y allí conocí a Donna. Solía invitarme a subir a cantar con ella y tras crear una bonita relación de amistad, me pidió que me presentara al FESTIVAL DE ALCOBENDAS, con una canción con letra en ínglés y música de su autoría. Empecé a iniciarme en el conocimiento del Jazz, actuando con algunos de los mejores músicos de esta especialidad entre los más destacados, Tete Montoliú y Lou Bennet…cantando esporádicamente entre Madrid y Barcelona en los más prestigiosos clubs de la época.

Y en pleno apogeo profesional, surge el caos. Un grave accidente de coche pone punto y aparte a tu encarrilada trayectoria. ¿Cómo viviste esta embestida y cómo la superaste?

Si, tras despertar del coma y tras una larga temporada hospitalizada, por desgracia, me vi bastantes años totalmente retirada de la primera línea a la que con tanto empeño había logrado llegar, dejando de lado forzosamente, proyectos, sueños, contactos y amistades que en todo momento hasta el día de hoy mantengo felizmente. Pero realmente lo peor fue perder la comba, el hilo del desarrollo de la música en este país… MI GOZO EN UN POZO!!. Referente a como superé la embestida, lo primero fue… resignarme, adaptarme y luchar. En esa dolorosa e injusta etapa, desde mi silla de ruedas descubrí mi faceta de escritora y me volqué en escribir… letras para mis propias composiciones o para las melodías de otros, poesías, historias que me ayudaban a volver a soñar, a sentirme útil artísticamente, que reflejaban ideas y sentimientos que me aliviaban de la decepción. Leía mucho e intentaba cantar a diario para recuperar mi voz, aunque me costaba tanto, que era casi imposible. Jamás me deje llevar por la desesperación y por fin logre vencerla. Tanto tiempo sin actividad física me dejó sin músculo, ni capacidad pulmonar. Al restablecer mi actividad motora casi dentro de la normalidad, decidí que la mejor forma de recuperarme era empezar de cero, así que volví a mis orígenes, recuperando mi antiguo repertorio: http://xurl.es/enconcierto.rb, para recobrar el músculo y la garra… y de ahí al Blues: http://xurl.es/blues.rb, al Jazz: http://xurl.es/theverythought.rb, involucrando a otros músicos para así crear nuevas formaciones y poco a poco volver a la normalidad. Aunque tengo que reconocer que, a mi vuelta, muchas cosas habían cambiado radicalmente en todos los sentidos y tuve que actualizarme a marchas forzadas para volver a destacar en un panorama, para mí de otro planeta. Desde entonces siempre he estado relacionada con mi querida profesión, aunque a otro nivel, pero contenta y feliz. Hasta que hace 4 años mi camino de cruzo con el de Manuel Carrión que a ojos cerrados y tras escuchar algunas de mis interpretaciones, conocer mi historia y trayectoria, me hizo ver que era posible volver a sentirme plena artísticamente. Algo mágico sucedió cuando leí sus palabras (las guardo como oro en paño), “copio y pego textualmente” … “SIEMPRE ESTUVISTE ENTRE NOSOTROS Y ERES PARTE DE LA MÚSICA EN ESPAÑA, MERECES RECONOCIMIENTO”. Imagínate lo que sentí en aquel momento. Efectivamente, tras un trabajo meticuloso, mimado al extremo y estratégicamente conducido en equipo junto a maravillosos colaboradores y excelentes amigos, a partir de entonces hasta hoy me siento plena y por fin con un proyecto personal multi-estilístico, de nivel y muy competitivo.

Reflexionando sobre tu trayectoria profesional hay algo que no me cuadra. Gozando del respaldo de los más célebres artistas de este país ¿ninguna compañía discográfica te brindó en algún momento grabar como solista?

Sí… mi primera oferta discográfica llegó de la mano del gran Rafael Gil, en la época en la que finalizaron las representaciones de “THE ROCKY HORROR SHOW” cuando yo tenía 16 años… Rafael era una gran persona con una sensibilidad especial, que me admiraba y del que podía esperar toda la colaboración, así que firmé un contrato de grabación bajo sus auspicios, con la multinacional EMI-ODEÓN de la que él era director, aquí en Madrid. Cuando ya se habían grabado varias composiciones, Rafael fue destinado a la división de EMI en Latinoamérica, privada de su presencia todo el asunto quedo en entredicho, las propuestas de los nuevos ejecutivos no entraban dentro de mis planes y decidimos mutuamente rescindir el contrato. Más tarde tras la notable atención que suscitó mi aparición en los programas que grabé para RTVE, para el programa MI QUERIDO PIRULÍ, que dirigía mi estimado amigo Fernando García Tola, (donde a propuesta de Fernando, aparecí cantando famosas coplas y cuplés, acompañada por el trío que habitualmente me acompañaba en directo con mi repertorio de Jazz), surgió una nueva oportunidad para grabar un disco de Copla- Rock, a propuesta mía… un poco en la línea de lo que hoy hace la Shica… que le pareció interesante a la discográfica MOVIEPLAY, que se vio truncada precisamente debido a mi accidente automovilístico.

¿Para cuándo, a corto plazo, podremos ver en directo tu espectáculo?

Hace poco más de un año que empezamos con los directos de UN ESPECTÁCULO… DE CINE!!, con puntuales presentaciones, más un ciclo de eventos privados, que di por finalizado a finales de agosto. Una iniciativa privada, de la mano de maravillosos mecenas de la cultura con muy buena aceptación por parte del público, me siento muy contenta con el resultado. Aunque se están barajando nuevas fechas a falta de concretar los detalles y en breve VOLVERÉ A LA CARGA!!. Pero ahora mismo estoy inmersa en ensayos, grabaciones y dando forma a un ambicioso proyecto del que os informaré más adelante. Además, en 2018 parece ser que por fin verá la luz mi deseado disco “AMANTIS”, que reunirá canciones originales compuestas e interpretadas por mí, por lo que estoy inmersa, retocando cada una de ellas y buscando los mejores arreglos para su producción final. Ya en su día publiqué, en fase de maquetación, tres de mis criaturas, Tatuado en mi piel: http://xurl.es/tatuadoenmipiel.rb. Dónde estás?: http://xurl.es/dondestas.rb y Amantis: http://xurl.es/amantis.rb que felizmente recibieron muy buena crítica. Paralelamente trabajando con algunos compositores que se han interesado en mi voz para sus proyectos. Perfilando un programa de radio con un formato muy original que creo que llamara mucho la atención. Presentando RAQUELBLANCOuniendoarte: http://wp.me/P71Yi0-tY, desde donde quiero fusionar mis interpretaciones y composiciones con otras artes… pintura, fotografía, etc., con la intención de crear formatos audiovisuales conjuntamente con otros artistas. Hace unos días, desde la marca, presente una grabación, recitando una poesía de José Ángel Buesa: http://xurl.es/musicaypoesia.rb que sirve como ejemplo de lo que será un futuro espectáculo, LA LETRA… CON MÚSICA ENTRA!!, donde ofreceré en la misma puesta en escena y acompañada de un pianista… Música y poesía de mí autoría. Algunas cosas más entre manos, pero…

Gracias estimada amiga Paula por tomarte el tiempo y profundizar en la materia de esta entrevista. Ha sido un verdadero placer contestar a tus preguntas. Un cordialísimo saludo para ti y desde luego para los lectores de La Rambla. Feliz día y recordar que, LA DISTANCIA… SIRVE PARA UNIRNOS!!

Todo un placer haber dialogado con una gran dama de la música.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*