Colisionar y colapsar son verbos que cualquiera de nosotros, en su sano juicio, intenta evitar a toda costa para vivir en calma. Salvo que tengas tu trayectoria bien clara; salvo que tengas los sentimientos muy bien puestos. Salvo que seas wud. Porque el ahora trío de mathrock procedente de Torelló no le tiene miedo al choque, a romperlo todo en mil pedazos para luego curarse reconstruyendo los fragmentos. Ahí el leitmotiv de Meant to Collide, su nuevo disco, publicado en  BCore el pasado 21 de abril. Y es precisamente surfeando ese magma emocional donde wud sacan pecho, dándole un nuevo sentido a la palabra “valor”: el que hace falta para colisionar, colapsar, pedir ayuda y empezar la reconstrucción casi desde cero. wud presentará Meant to Collide, su nuevo disco, en la Heliogàbal de Barcelona el próximo jueves 8 de junio.

El segundo álbum del grupo llega tres años después del debut Okeanos (2019), tres también son los componentes nucleares que lo forman actualmente (y no los cinco de antes) i, otra vez, tres son las letras con las cuales de queda el nombre de la banda (wud), que antes hacía referencia a la madera (Wood).  Parece que en tres años hayan cambiado muchas cosas y así es, el grupo ha crecido al mismo tiempo que se ha reducido y este nuevo disco así lo testifica. Las ocho canciones concentran de manera más concisa el alma del proyecto. Aunque lo que les continúa chiflando es el atrevimiento estructurado del math-rock, quieren que el trabajo tenga el punk-rock y el pop constantemente en el horizonte, cosa que hace que el cómputo sea más digerible para toda clase de orejas a les que les guste la música de guitarras afiladas.

wud (wood 2016/2022) nace en 2016 en formato trío con Marc Fernández, Aleix Vilarrasa y Pol Villegas. En septiembre del mismo año graban su primera maqueta en Planta Records de la mano de David García. El grupo incorpora a Arnau Pallarols en los teclados y Raimon Costa como segundo guitarrista antes de grabar su primer disco, Okeanos (2017), editado por el sello BCore, bajo la producción del músico y productor barcelonés Eric Fuentes en los estudios Lluerna A/ V. Durante 2020 y 2022 graban de nuevo como trío (sin Arnau y Pol) su segundo álbum, Meant to Collide, editado por BCore (BCN) y Stiff Slack (Japón). Actualmente se presentan en directo como cuarteto, con la ayuda de Martí Riera en el bajo.

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: