PLAYA, SOL Y BUENA MÚSICA DE LA MANO DE ALRUMBO FESTIVAL 2013.

altBajo un sol de injusticia, calor sofocante y con los aviones de la base estadounidense sobrevolando el cielo de Rota, amantes de la música de toda procedencia y condición se dieron cita los días 19 y 20 de julio en el municipio gaditano.

 

 

 

Bajo un sol de injusticia, calor sofocante y con los aviones de la base estadounidense sobrevolando el cielo de Rota, amantes de la música de toda procedencia y condición se dieron cita los días 19 y 20 de julio en el municipio gaditano. El objetivo, disfrutar del AlRumbo 2013 que poco a poco crece considerablemente tanto en número de asistentes, como en calidad musical. En esta cuarta edición la organización de dicho evento se ha superado con respecto a la del año anterior. Se han notado algunas mejoras en el camping en el que los asistentes al evento dormían durante el fin de semana, como también en los grupos que actuaban, cada vez  más importantes e internacionales. Aunque las previsiones eran altas, AlRumbo Festival ha conseguido mejorar las expectativas que se manejaban desde la organización. Más de 45.000 personas asistieron al estadio  Navarro Flores entre las jornadas de viernes y sábado.

 

alt

 

El festival ha transcurrido sin incidentes, por tanto la única protagonista ha sido la buena música que los 14 grupos han traído a este evento. Muchos han sido los estilos que se han podido escuchar, desde el hip hop, el rap, el reggae, pasando por el flamenco fusión, hasta el ska, el dubstep, el jazz y un largo etcétera, han hecho que el público asistente fuera también muy variopinto.

 

La jornada del viernes empezaba temprano para los asistentes, ya que antes de poder disfrutar de los conciertos, les esperaba una calurosa jornada canjeando sus entradas por pulseras y montando las tiendas de campaña. Colas interminables a pleno sol es el precio que tuvieron que pagar los que querían coger un buen sitio dentro del camping de Alrumbo Festival. Ya pasado este mal trago, todo lo que quedaba era bueno.

 

Era tiempo de música. Con el sol aún fuera, a eso de las 8 de la tarde, Alrumbo Festival daba comienzo con su primer concierto de la mano de “Rockers Roots”. Esta banda de reggae con estilos roots, new roots y dub, inauguraban el ciclo de conciertos aunque la afluencia de público aún no era demasiado multitudinaria. A pesar de ello, sorprendieron con su formación clásica, en la que incluían teclados, vientos, batería, bajo y guitarra.

 

Tras unos minutos de parón para cambiar escenarios, era el turno de “Narco”. Un grupo de jóvenes procedentes de Sevilla, ofrecieron un concierto de rock con sonidos crudos y brutales. Sus letras no dejaron indiferente a nadie, ya que estos chicos no tienen pelos en la lengua.

 

El estadio iba llenándose cada vez más, y cada vez se veía más gente con gorra por el público. Era el momento del hip hop, y venía de la mano de Malajuntera. El primero en salir al escenario fue el Mago Séneca, que sorprendió a todos con un truco de magia antes del concierto. Este hizo aparecer a los verdaderos protagonistas, Capaz, Zatu, Hazhe y Acción Sánchez. Estos son sus nombres por separado, pero si los juntamos, el resultado es Malajuntera. Esta es la mezcla de 4 de los pilares básicos del hip hop en España, que ahora aúnan sus fuerzas en un proyecto común. Durante el concierto fueron mezclando temas de sus antiguos grupos, como por ejemplo de SFDK, que antes estaba formado por Zatu y Acción Sánchez, o de “Hablando en plata”, grupo al que pertenecía Capaz. De la misma forma, también nos sorprendieron con temas inéditos del grupo Malajuntera. Ellos mismos lo proclamaban: “esta noche el auténtico estilo del hip hop en Rota” gritaba Zatu al empezar el concierto. Un concierto casi calcado al que ofrecieron en el festival Territorios Sevilla, en el que tuvieron tiempo de recordar a la old school del rap estadounidense. Después de hora y media de concierto, y ya en el bis, se despidieron con una de sus canciones más famosas “Tú eres para mí”, la cual todo el mundo cantó con ganas, dejando así un buen sabor de boca entre sus seguidores.

 

Pasadas las 12 de la noche, era el momento de uno de los artistas más internacionales que pisaron el escenario de Alrumbo. “Gentleman” volvía a traernos ritmos reggaes para continuar la noche.  El concierto empezaba con un tema de las coristas de dicha banda, que daba paso al artista alemán. Este, hizo disfrutar del reggae durante casi 2 horas en las que cantó canciones de cada uno de los seis discos con los que cuenta en el mercado. Y por si fuera poco, también se atrevió a versionar a uno de los grandes por antonomasia, Bob Marley.

 

El estadio estaba a rebosar, y los aledaños del Navarro Flores cada vez contaban con menos gente. Les tocaba el turno a “Fuel Fandango”, uno de los grupos nacionales más importantes del fin de semana.

 

Los innovadores Nita y Ale llenaban el escenario con su música, combinando el flamenco con lo electrónico, sumándole a esto un poco de energía rockera, que difícilmente dejaron impasible alguien. Presentando su nuevo disco “Trece lunas”, deleitaron tanto con temas de este disco, como del anterior, que lleva el nombre del grupo “Fuel Fandango”. Nita desprendía energía a través de su voz y sus gestos, y Ale, siempre en un segundo plano, ponía la música para que este tándem funcione tan bien como siempre en sus conciertos. Transmitiendo positividad y complicidad entre ambos. se despidieron con uno de sus temas más conocidos, Shiny Soul, el cual todo el estadio coreó con ellos, dejando a los asistentes incluso, con ganas de más.

 

El cansancio ya empezaba a hacer presencia, pero Alrumbo aún tenía mucho que ofrecer.

 

Trashtucada llegaba para regalar un ambiente lúdico-festivo a través de sus canciones. 7 son los integrantes de este grupo, y uno más que está por venir, ya que la cantante confesó que estaba embarazada de 5 meses. Aun así no paró de moverse, cantar y bailar en toda la actuación. Especialistas en la canción-protesta, hicieron un repaso a la actualidad informativa y política de nuestro país, haciendo mención a Urdangarín, Rajoy o el Rey.

 

Pasadas las 5 de la mañana, se veían algunos bostezos entre el público, pero “The zombie kids” traían las pilas más que cargadas y no dieron la oportunidad de irse a nadie. Este colectivo de DJs, artistas y productores liderada por Edgar, Jay e Ikki llegaron contagiando su energía y estilo. Empezaron con su tema más conocido “Face” y toda Rota se vino arriba. La gente saltaba y alzaba las manos sin parar ante estos DJs que son, sin duda, la definición de fiesta.

 

Durante dos horas pusieron ritmo a la noche gaditana, pinchando temas bastante conocidos y actuales de diversos artistas del panorama musical dance.

 

Tras este fin de fiesta por todo lo alto, tocaba descansar y recuperar fuerzas para el día siguiente, ya que Alrumbo festival tenía preparado una larga lista de conciertos para el sábado.

 

Ya al día siguiente, y a la misma hora que el viernes, el público fue retomando el pulso al festival y recuperando el propio.

 

“Putolargo y Legendario” daban comienzo a la segunda jornada. Estos hiphoperos que hasta ahora han tenido carrera en solitario, se han unido para formar este grupo y sacar su disco “Limonada”, el cual presentaron en el escenario del festival.

 

Tras ellos, “La Selva Sur” apareció para transmitirnos su frescura, optimismo y compromiso. Durante su concierto nos proponían un viaje cosmopolita y transoceánico por los ritmos más bailables del mundo a través de cada una de sus canciones.

 

De esta música de fiesta, la siguiente cita llevaba el nombre de “Fyahbwoy” un madrileño a quien muchos conocen como “El Chico de Fuego”. No podía ser menos porque se dedicó a quemar el escenario con sus temas reggae y dancehall.

 

Macaco era el siguiente en aparecer, uno de los más esperados por el público en este día. Llegaba como cabeza de cartel de esta edición, por ello, tenía un papel importante que jugar. En los momentos previos al concierto se formaron colas para acceder al estadio, nadie quería perdérselo. Tras unos minutos de espera mientras se montaba el escenario, suena la canción “una sola voz” y sale Dani Macaco con su particular cinta roja en la cabeza. El público enloquece, y las primeras filas no paran de gritarle piropos al cantante. Durante el concierto, Macaco nombra varias veces a José Saramago, fuente de inspiración y persona muy importante para él, hasta el punto de que llega a citarlo en alguna de sus canciones. Cantó varias rumbas, y una de ellas fue dedicada al grupo “Los delincuentes”, gesto que fue bastante aplaudido por el público. Uno de los momentos más emotivos del concierto fue cuando sonó “Seguiremos”, canción que Macaco dedica a toda esa gente que lucha por una sanidad pública. Hace varias menciones y reivindicaciones sobre el tema, contando con el apoyo incondicional del público.

 

Tras un parón de varios minutos, aparecía en escena un grupo procedente de Gran Bretaña llamado Asia Dub Fundation. Ofrecieron una combinación de ritmos ragga-salvajes y bajo indo-dub a través de muchos temas instrumentales, pero el momento álgido del concierto fue con su tema “Flyover” uno de los más conocidos y con el que todos los que se encontraban allí, se vieron obligados a bailar.

 

Alrumbo 2013 estaba a punto de acabar, y algunos miraban el horario con pena, otros con sueño y otros con muchas ganas. Era el turno de “Les castizos” y la fiesta estaba asegurada de la mano de estos DJs, como ya pasó el día anterior con “The zombie kids”. Espontaneidad, locura y desfase extremo es lo que “Les castizos” trajeron al escenario.  Su único objetivo era hacer bailar con cada uno de sus temas, por eso no cortaron en mezclar Heavy Metal con Bachata o Rock con Indie, House o míticos del Pop.

 

Sin duda, un fin de semana bastante completo en lo que a lo cultural y musical se refiere, donde se pudo disfrutar de estilos musicales para todos los gustos. Llegaron a sumarse 45.000 asistentes, por tanto, gracias a esta buena acogida del público, la organización de Alrumbo Festival ya está preparando su edición para 2014, la cual seguro que vuelve a superarse como

{morfeo 619}

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*