“PER LABERINTS” AL CCCB

 

altEl Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) presenta una original exposición sobre los diferentes laberintos que han existido a lo largo de la historia. “PER LABERINTS”, con guión de Ramon Espelt, comisariada y diseñada por Oscar Tusquets

 

 

 

Laura Sopeña Garcia

alt

 

El Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) presenta una original exposición sobre los diferentes laberintos que han existido a lo largo de la historia. “PER LABERINTS”, con guión de Ramon Espelt, comisariada y diseñada por Oscar Tusquets y con el asesoramiento de Jorge Wagensberg, hace un repaso del concepto y de la representación de estos elementos tan especiales e insólitos, cada uno diferente de otro.

 

En la exposición se hace una clara distinción entre los diferentes tipos de laberintos que existen o han existido; los que tienen un recorrido único,unicursales (Labyrinths) y los de recorrido múltiple, multicursales (Mazes). El público puede descubrir, a través de los diferentes soportes de la exposición, la vigencia de estos elementos y sobre las diferentes prácticas y sus usos más actuales.

 

“PER LABERINTS” está expuesto en espacios bien diferenciados que ilustran distintas tipologías de laberintos de varios autores y diferentes épocas. El visitante se encuentra con piezas arqueológicas, fotografías, mapas, proyecciones o maquetas y piezas audiovisuales. Con el uso de todos estos elementos, el público sale de la exposición distinguiendo los laberintos unicursales de los multicursales.

 

Para los que les apasionen los laberintos, también se ha editado un libro que lleva el mismo título que la exposición para saber y conocer más sobre el tema. En el prólogo, Umberto Eco describe así la sensación que algunas veces se siente al encontrarse en medio de un laberinto: “Los laberintos siempre me han fascinado porque expresan una de las dos tendencias fundamentales de la curiosidad humana: el de estar en un lugar prohibido, donde no se permite el acceso. El laberinto simboliza el deseo de salir y el miedo de no conseguirlo. Y también la obsesión de los que tienen un ataque de pánico y quisieran para el mundo y bajar. Pero no se puede”.

 

Estar más cerca y conocer el por qué y las funciones de los laberintos, todas estas tres cuestiones se resuelven en el CCCB de Barcelona. Esta exposición, una coproducción del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona y de BANCAJA (Valencia), se podrá visitar desde el 27 de julio del 2010 hasta el 9 de enero del 2011 y también se expondrá en el Centro Cultural Bancaja de Valencia durante el primer semestre del 2011.

 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*