La cantante estadounidense recibe este lunes en Barcelona el premio Christa Leem, un galardón que reconoce su compromiso con la libertad y con “los valores progresistas” que le otorga el lobby de izquierdas ‘Uno de los nuestros’.
El galardón toma el nombre de la bailarina de ‘striptease‘ Christa Leem (1953-2004), que en los años 70 se convirtió en la musa de la sociedad barcelonesa de izquierdas, y se entregará la noche de este lunes en el Hotel Oriente de La Rambla.
Para la ‘Uno de los nuestros’, “las dos fueron pioneras en su manera de expresarse y dejaron un camino abierto a las generaciones posteriores. Reivindicaron su lugar en el escenario y desde la posición pública, lucharon contra las injusticias”.
Además de la faceta más relacionada con la ideología y sus valores, el premio también valora de Smith que es una de las artistas más influyentes del siglo XX, “por su definitiva aportación al rock desde una perspectiva literaria”.
Smith es la autora de álbumes de culto como Horses, y la voz de canciones tan emblemáticas como Gloria, Because the night, y People have the power.
El lobby ‘Uno de los nuestros’ está presidido por Joan Estrada, y lo forman profesionales de diversos ámbitos sin adscripción a ningún partido político, pero en defensa de una sociedad “tolerante y progresista”.
Desde 2006, premia cada año a una personalidad que represente esos valores, y desde entonces lo han recibido la desaparecida Christa Leem –su madre recogió el premio–, Salvador Allende y Lilian Thuram (2007), Marcos Ana (2008), Gonzalo Pérez de Olaguer (2009) y Baltasar Garzón (2010).