PANTELIS THALASSINOS

altLa música tradicional de las islas griegas en perfecta simbiosis con el folk y el rock impregnan toda su obra. Pantelis Thalassinos (El Pireo, Grecia. 1958), es uno de los compositores y cantantes

 

 

 

Texto: Cristina Garcia Carolà Fotos: Francesc Sans

alt

 

La música tradicional de las islas griegas en perfecta simbiosis con el folk y el rock impregnan toda su obra. Pantelis Thalassinos (El Pireo, Grecia. 1958), es uno de los compositores y cantantes más prestigiosos dentro del panorama musical del país helénico. Autor comprometido, de voz profunda y desgarradora, con unas melodías máginas y electrizantes….. ha conseguido, además, traspasar las fronteras de Grecia y hacerse un hueco en el siempre difícil escenario musical internacional. En su horionte, una gira europea en 2013 que quizás recale en Barcelona.

 

¿Cuándo empezó tu pasión por la música?

 

Yo era joven, unos 7 años, cuando tuve el primer contacto con la guitarra y la música. Mi padre Michael trabajaba en un local de una isla donde tocaban en vivo cantantes y músicos de la época de los 60. Allí comencé a amar la música junto con mi hermano John, que tenía 9 años. Hicimos algunos cursos de música y empezamos a practicar por nosotros mismos, y sin tener las notas delante, tocamos varias canciones. Esto para fue la magia, y la magia aún está hoy en día!

 

¿Cómo creas que tus canciones?

 

Mis canciones están influenciadas por todo tipo de música, escucho los cantantes actuales, de hoy. Un poco como…baladas de Rock, con folk y canciones tradicionales griegas e, incluso, a los genios, es decir, (Mikis Theodorakis Manos Chatzidakis Stavros Xarchakos), y varios otros que admiro y me maravillan, y siempre jugando con las propias canciones de mi repertorio.

 

¿Hasta qué punto influye la música tradicional griega en tu obra?

 

La música tradicional es la madre de las músicas de cada lugar. Así que dejo que estas verdaderas melodias entren muy dentro de mis canciones. He trabajado con la música tradicional y he cantado muchas canciones antiguas y tradicionales, y lo cierto es que me han influido mucho tanto en la composición de las músicas como de las letras.

 

¿Cómo vives la crisis internacional que golpea duramente Grecia? ¿Cómo afecta el mundo de la música?

 

Pienso que la crisis golpea mucho el comercio de la música y del directo. No a la creación. Esta época aporta creación y estudio de muchas canciones, mientras que antes no teníamos tiempo. Tenemos el lujo del tiempo, el tiempo libre. Es pensamiento, es reflexión, es creación. En este tiempo de crisis, he terminado 3 nuevos CD … con canciones nuevas.

 

 ¿Cuál es el calendario de conciertos para este año? Vendrás a Barcelona?

 

En marzo de 2013 haré un tour por Europa. Ojalá pueda también venir a Barcelona.

 

{morfeo 521}

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*