¡OUYEHHH! THE SURFIN BURRITOS

Autor: Paula Marchal Luque

Fotografía: Ran-el Cabrera

Actualmente se hallan inmersos en la ultimación de su próximo LP, herméticamente protegido (en R@mbla hemos tenido la oportunidad de acceder a sus temas, en primicia, pero somos fieles al off the record). Tan sólo ha trascendido públicamente un tema que han presentado en directo y también en plataformas digitales, una avanzadilla; “OUYEHHH”, donde el rock and roll  irrumpe con protagonismo pero que, tan sólo es la muestra de un trabajo que abarca todo un mestizaje de estilos y sonidos muy distantes de lo que actualmente encontramos en el mercado del panorama musical español. Y en vinilo, detalle muy interesante de cara a la adquisición física del producto.

l álbum, que aparecerá en el mercado en 2019, fue grabado en analógico, entre septiembre y octubre de este año, en los estudios Analog Drive-In y contó con Christian A. Korn a los controles, quien también participó con la guitarra acústica y la armónica en uno de los temas. Así como otro colaborador de lujo, Ernesto Ronchel, del grupo sevillano Del Shapiros, que tocó el órgano Hammond en otro de los cortes . Se trata de un disco totalmente autoproducido, cuyas mezclas corrieron a cargo de dos de sus componentes; Kike Antonio y Daniel Antebi. La formación considera que fue una apuesta muy arriesgada, por tratarse de la primera vez que lo hacían, pero han quedado muy satisfechos con el resultado.

Aún pendiente de título, de carpeta y de discográfica editora (aunque con negociaciones avanzadas con un sello muy interesado) podemos adelantar que este LP está compuesto por 11 temas originales compuestos por el cantante y bajista, Daniel Antebi, y una versión del clásico del powerpop del año 1980, “PRECIOUS TO ME” de Phil Seymour. También se hallan muy presentes, entre otras, las influencias de Kinks y un corte instrumental muy, pero que muy interesante al más puro estilo Shadows. No podemos desvelar más en este sentido.

Procedentes de diversas bandas, los componentes de THE SURFIN BURRITOS: Kike Antonio, guitarra y coros (ex Los Tiki Phantoms), Gabriel González, guitarra, voz (ex Uncle Williams, en Sevilla), Daniel Antebi, voz principal , bajo y compositor (Los Danieles en los 90 y luego despareció y se puso a estudiar canto y armonía) y Miquel Moreno, batería (formó parte de varios grupos de garaje), se unieron en 2007 y , desde entonces, no han parado de actuar en todo tipo de eventos festivos (salas privadas, fiestas mayores, concentraciones moteras…) emulando a sus artistas favoritos, entre ellos; Eddie Cochran, Rockpile, Ronettes, Kinks, Elvis, Ramones, Beatles, The Clash o Dr. Feelgood… De hecho, en 2014 autoeditaron un CD, “Burritos Party”, recopilando versiones de algunos de estos grupos. 

Reza su slogan de presentación: ” Cuatro individuos unidos con un único fin; hacer bailar, sin parar, a los que se animen a ir a sus conciertos con versiones de buen rock and roll, beat y surf”. Un slogan al que debieran aplicar ya alguna añadidura porque lo cierto es que, todos estos años de bagaje en los escenarios les fue consolidando  en una banda, lo suficientemente curtida y compenetrada, como para decidirse a componer sus propios temas. Tras la publicación del citado CD de versiones en 2014, “Burritos Party” y un single, en formato vinilo con sus primeros temas propios, “King of the Party”(2015, con el sello Carajillo Records),  en 2017 presentaron su primer larga duración, THE SURFIN BURRITOS, cosechado de primera mano y publicado por Rumble Records. Como es preceptivo y con sus influencias, este trabajo responde a un cócktel de estilos capaz de atrapar a seguidores del rockabilly, mersey beat, powerpop, surf instros, garaje, brill building pop…Para este proyecto, el grupo contó con la producción de un guitarra de lujo, Josep Lluís Pérez ( Los Rápidos, Los Burros, El Último de la Fila) que también participó en uno de los temas del álbum, “Another Lie”. El disco fue presentado en la legendaria sala barcelonesa, MAGIC. Sin embargo, la promoción y distribución  por parte de la discográfica no fue muy afortunada. “Este trabajo tuvo una buena repercusión en ciertas áreas del circuito. A nivel de algunos programas de radio especializados en música rock se valoró mucho. Ciertas publicaciones, tanto on line como en papel,  respondieron muy favorablemente, resaltando la calidad de las composiciones y su variedad estilística, así como la solvencia del grupo al ejecutarlas, tanto instrumental como vocalmente. Ha supuesto una carta de presentación para una banda que lleva mucho tiempo encasillada en el circuito de grupo de versiones y quería darse a conocer en otros ámbitos. En cuanto a las actuaciones, ha sido complicado hacer el cambio hacia salas y eventos que valoran más la creación del repertorio original. Pero, las veces que lo hemos conseguido, hemos tenido la grata impresión de que nuestras canciones conectan con el público… La distribución a cargo de Rumble Records fue nula. Lamentablemente nos encontrtamos con un sello agonizante, sin saberlo. Prácticamente fue como editar un souvenir para ofrecer en las actuaciones y un muestrario de nuestras capacidades compositivas. Para darnos a conocer a un pequeño círculo de apasionados del género. Lo que no es poco, visto el recibimiento”. [Daniel Antebi, voz, bajo y compositor]

Teniendo en cuenta su particular estilo y la actual situación del mercado musical, la banda catalana tiene muy claro que puede optar a una salida comercial digna.  “Con nuestro estilo creo que podemos hacer una carrera decente, como cualquier otro que esté hecho con solvencia. El mercado está muy complicado, así que mejor que tu esfuerzo salga a cuenta en la categoría de “hobby que te hace la vida más interesante”, al menos”. Y dirigen sus temas a un sector de público muy concreto: “Degustadores de rock and roll con raíces sesenteras y setenteras, en general, que gusten de asistir a conciertos en pequeños recintos”.  En cuanto al enfoque de las letras …”Las canciones están basadas en la melodía antes que en la poesía, así que no tienen más intención que poder estar en armonía con el ritmo y el estilo del tema. Tienen un punto irónico bastante suave, con lo que puede parecer que estás diciendo cosas muy en serio cuando, en realidad, estás parodiando ciertos lugares comunes. Nos gusta citar partes de títulos de canciones legendarias o parte de la letra. Es algo que me encantaba de jovencito cuando oía a The Cars, solían hacerlo con mucha gracia. También tienen un punto de creación dadaísta ya que, cuando compongo una melodía, voy diciendo palabras al azar para poderla elaborar y grabarla. Lo curioso es que, al escuchar lo que he dicho sin saber lo que estaba diciendo, muchas veces encuentro frases con sentido que me orientan sobre cuál ha de ser la temática de la canción. Es muy sorprendente, la verdad. Y funciona”.

SURFIN BURRITOS SOLIDARIOS

Todo estaba listo en el escenario para que el pasado, 2 de diciembre , The Surfin Burritos ofrecieran una actuación solidaria en la Plaça dels Ángels (Barcelona), en pleno corazón de la Ciudad Condal, con motivo de El Día Mundial del Sida. Suponía el colofón de una serie de actividades culturales programadas, desde las 9 hrs. de la mañana que, con el lema, “Camins de SuperVIHvencia”, fueron organizadas por diversas instituciones, entre ellas, Generalitat de Catalunya, Diputació de Barcelona, el soporte del Ajuntament de Bacelona y la plataforma, Comité 1er de Decembre.org.Pero no pudo ser. El concierto  fué anulado debido a los altercados provocados por la manifestación convocada, una hora antes de la actuación, por el Colectivo Okupa. Y, en este sentido, está claro que no vamos bien. Aplastar la Cultura es, sencillamente, cerrar salidas.

Y por la Cultura, en una de sus máximas manifestaciones, la Música, esperamos ansiosos la publicación del nuevo proyecto de esta formación. Os mantendremos informados al respecto desde Revista R@mbla. De momento, podéis escuchar en las plataformas digitales el adelanto: ¡OUYEHH!

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.