Nightcrawler

altNightcrawler es un buen debut en la dirección cinematográfica de Dan Gilroy, a los 55 años, después de realizar algún guión con su hermano Tony Gilroy (director de Michael Clayton y los guiones de Bourne), Dan Gilroy ha creado un thriller de impacto.

 

 

 

alt

 

Nightcrawler es un buen debut en la dirección cinematográfica de Dan Gilroy, a los 55 años, después de realizar algún guión con su hermano Tony Gilroy (director de Michael Clayton y los guiones de Bourne), Dan Gilroy ha creado un thriller de impacto.

 

Dan Gilroy nos describe las vivencias de un depredador de la noche, Lou Bloom (Jake Gyllenhaal), un “self made man” que trapichea en la noche de Los Ángeles, robando tapas de alcantarilla y vallas metálicas para vender en una chatarrería, con un buen inicio en la oscuridad de la ciudad presencia un accidente de tráfico y descubre el mundo de los Nightcrawlers, sujetos armados de cámaras que desmenuzan con crueldad los sucesos mórbidos y sangrientos de la noche. Lou tiene iniciativa y se convierte con dedicación, amoralidad y un lenguaje propio de cursos de autoestima en un sociópata describiendo las miserias de la noche, rastreando las noticias, penetrando en la intimidad del suceso y generando imágenes de impacto, y cuando eso no sucede, Lou no duda en crearlo.  

 

Lou Bloom es un superviviente aventajado dentro de esta nueva sociedad del siglo XXI, la tierra de las oportunidades está en decadencia, pero siempre hay un lugar para los que tienen esa capacidad de amoldarse a los malos tiempos. Es un desalmado viviendo en un mundo donde los sucesos y las imágenes escabrosas han sustituido a las noticias y al buen periodismo, por eso no es extraño encontrar una cadena de TV, la KWLA que aprecie su trabajo, la editora de ese canal, Nina Romina (Rene Russo) le paga por unas breves imágenes sangrientas, captadas después de un tiroteo, es el inicio de una carrera prometedora de este “emprendedor” moderno.

 

El personaje se comporta como una corporación capitalista neoliberal, la competencia debe ser anulada, y si no, la competencia se elimina. Amplia el negocio, contrata al incauto Rick (Riz Ahmed), para que sea su colaborador, un ayudante al que le ninguna el salario, lo acoge como becario, y emulando al empresario moderno, le convence de las posibilidades de progresar en una empresa en desarrollo y con posibilidades de futuro, al mismo tiempo que lo explota y maltrata hasta límites insospechados. A su vez, coacciona a su editora Nina, “Un amigo es un regalo que te das a ti mismo” le dice a Nina en un restaurante, después de hacerle propuestas sexuales a cambio de la exclusiva de su trabajo. Lou el es el” puto amo” de la noche que le traerá esas imágenes que harán subir la audiencia, Nina es una cincuentona que dirige un noticiario donde quiere ver las imágenes de “una mujer corriendo y gritando por la calle con su garganta cortada.”  Es una guerra de audiencias y vende más una familia blanca y rica masacrada que un latino muerto a navajazos en la calle. 

 

Un thriller conducido con ritmo, en un paisaje nocturno y oscuro de Los Ángeles, filmado con maestría por Robert Elswit, que nos deja imágenes de gran impacto, destacaría la descripción que hacen dos bustos parlantes del reportaje de un asesinato filmado por Lou, o las incomodas escenas del restaurante entre otras. Un guión lleno de diálogos, exceso de palabrería por parte del protagonista y una muy buena actuación de Jake Gyllenhaal, que tiene en Riz Ahmed y Rene Russo dos contrapuntos que son merecedores de aplausos, una entretenida película que además hace una crítica sin tapujos a la sociedad del espectáculo del siglo XXI, aunque puede ser la Web un lugar más prolífico de este tipo de imágenes.   Se puede buscar paralelismos de otra películas pasadas, que supongo han sido referencias de ésta, pero Nightcrawler tiene entidad propia, una película de casi dos horas de duración que mantendrá al espectador casi sin respiro y en constante tensión.

 

Lou nos dice casi al final, mirando a cámara …”es mi trabajo, me gusta pensar que si me está viendo, es por que está teniendo el peor día de su vida”.     

 

Estreno 30 de enero de 2015 

 

alt

Guión y Dirección: Dan Gilroy

Reparto: Jake Gyllenhaal, Bill Paxton, Rene Russo, Riz Ahmed, Kevin Rahm, Ann Cusack, Eric Lange, Anne McDaniels, Kathleen York, Michael Hyatt

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*