Ni España ni Europa tienen nada de Democráticas

Autor: William Acero Peraire

Fotografía: Francesc Sans

Arcadi Oliveres i Boadella, economista, fue Presidente de la Asociación de Justicia y Paz de Barcelona hace 4 años, una organización que lucha para la promoción y defensa de los derechos humanos en todo el mundo. Actualmente realiza colaboraciones, seminarios y mesas redondas por centros cívicos, universidades, institutos. Hace unas semanas recibió el premio Constructors de la Pau 2017 del instituto Catalan Internaional de la Paz.

Arcadi Oliveres

Que supuso para usted recibir este premio?

Primeramente una alegría porque esta entidad reúne dos términos que me encantan, la paz y el catalán. Por otro lado también he de admitir que para que te den estos premios se ha de tener una cierta edad.

¿Cuál es el gran obstáculo para conseguir la paz a nivel mundial, los grandes políticos o el sistema de fondo que tenemos hoy en día ?

Sin duda todo el sistema, yo tenía un maestro que se llamaba Frederic Roda y siempre decía lo mismo: la paz es un bien de segundo nivel, solo la podremos adquirir si previamente se dan condiciones, es decir justicia social, desarrollo económico, cura del medio ambiente. Para tener paz no solo se trata de que paren los bombardeos sino que también se solucionen muchos otros problemas como el hambre. Entre todas las condiciones hay una básica, que desaparezca el capitalismo.

Pero los grandes organismos mundiales como la ONU tienen un gran número de intereses que chocan con estos procesos?

Sí, pero más intereses tienen las grandes transnacionales. Yo soy crítico con la ONU pero no tanto como con otras instituciones, si funcionara bien tendría que representar los intereses de toda la población mundial, se enfrenta a intereses de grupos concretos y en ese sentido me parece mucho más perversa la Unión Europea, o una asociación de empresarios multinacionales o una gran compañía de petróleo. La ONU no funciona bien por falta de presupuesto y sobretodo porque el poder está en manos de los miembros permanentes del Consejo de Seguredad .

¿Cómo se explica que el sistema capitalista siempre consiga regenerarse a pesar de sus crisis periódicas que causan tanta ruina a la gente?

En primer lugar yo creo que no durará eternamente, pero el sistema se regenera porque tiene a la población engañada, las propias universidades explican el capitalismo como sistema a seguir desde principio hasta el final, toda la concepción de la vida que nos inculcan va en esta misma dirección.

En la economía se enseña que la clave del éxito económico está en la productividad y que así se bajaran los precios, habrá más benéficos, mas consumo, se crearan nuevos sectores que serán ocupados, nuevos servicios… etc

Esto son tonterías, a mí me explicaron de manera cierta que la economía es esa ciencia que ha de administrar los recursos limitados para transformarlos y obtener bienes y servicios que sean útiles para cubrir las necesidades humanas. En las escuelas y universidades cuando hablan de economía hablan del PIB, de Borsa, productividad, exportaciones, beneficios y no hablan de aquello básicos que es que las personas puedan comer, puedan recibir una educación y obtener una cultura. Actualmente la economía está al servicio de unas pocas personas.

Los conflictos están a al orden del día casi siempre, ahora hace poco con la matanza de Jerusalem. ¿Políticas como las de Donald Trump hasta qué punto son peligrosas, hasta donde podemos llegar?

Tengo la impresión que Donal Trump es muy aparatoso y escandaloso, cosas que a mi parecer lo hacen más creíble aunque este en total desacuerdo, pero la que era su rival política la señora Clinton, su antecesor Obama o Bush ya practicaban políticas de bombardeo. Así que en ese sentido Trump no es tan diferente, puede que simplemente vaya sin ninguna mascara.

¿Hoy hace 7 años del 15M, a día de hoy que impacto cree que tuvo?

Sin duda el 15M fue un momento de explotación social que ha abierto muchos caminos seguir hasta hoy en día, el movimiento pensionista, el movimiento feminista, ecologista, evidentemente estos movimientos ya estaban entre nosotros pero en ese momento se produjo un impulso a todas estas reivindicaciones, un impulso desde las bases populares. Yo no me atrevo afirmarlo pero algunos dicen que Podemos surge precisamente de esos días, así pues creo que el 15M tuvo un gran impacto que tal vez no sirvió para dar un giro al rumbo del país pero sí que sirvió para abrir los ojos a mucha gente.

Hablemos un poco de Catalunya, usted siempre ha dicho que se han hecho cosas mal tanto por un lado como por otro. Ahora con presidente elegido, Quim Torra. ¿Cree que es un buen momento para hacer las cosas bien?

Siempre en la vida hay momentos para empezar a hacer las cosas bien, pero tengo claro que yo no aceptare no reivindicar la independencia de Catalunya. Es verdad que se han hecho cosas muy mal y ahora es un buen momento de empezar a rectificar. Yo, que soy favorable a la independencia dije que no a la declaración unilateral porque pienso que se hizo de manera precipitada, se han de fijar bien unas bases sólidas. Un referéndum reconocido con un resultado de mayoría consolidada, hemos de ir a explicar a muchos sitios de Catalunya que queremos construir un país que no perjudicará a nadie donde todos serán bien recibidos y después ir a explicarlo a toda España. No podemos hacer propaganda con tonterías como “España nos roba “, hay que explicar las cosas bien.¿

¿Qué podemos esperar de Europa en este conflicto?

Europa es un desastre completo, se creó para que britanicos y franceses recuperaran el poder colonial que les habían quitado Estados Unidos y Rusia. Reconozco que a mí me gusta otra Europa, El Consejo de Europa en los últimos meses ha sacado una serie de declaraciones hablando claro de todo lo que esconde España, que no es demócrata, el Consejo de Europa no se deja llevar por presiones económicas, aunque sea de derechas le tengo una cierta confianza a esta Europa. Así que no tengo ninguna confianza en lo que pueda venir desde la Unión Europea.

¿Qué significo para usted el 1-O?

Levantarme muy temprano para votar en mi pueblo, por suerte no pasó nada y todo el día fue muy tranquilo en mi colegio. Me pareció muy importante el hecho de que fue un acto de desobediencia civil, que un país entero realizara un acto de este tipo sin violencia me gustó mucho.

El nivel de democracia en España cada vez se está poniendo más en duda. ¿Cree usted que el nivel de libertad de expresión se encuentra en el mismo punto que el año 1975 o posteriores?

Son momentos diferentes, ahora nos hemos vuelto todos menos demócratas, ni España ni Europa no tienen nada de democráticas, no hay una separación de poderes. Aquí nunca hemos tenido democracia, ya manipularon las primeras elecciones y posteriormente lo hicieron con la Constitución. Nos han engañado permanentemente, hasta hace seis meses pensaba que ahora había libertad de expresión y en tiempos de Franco no, ahora me ha quedado claro que hoy tampoco hay.

¿Cómo explica la fragmentacion de las izquierdas políticas de España?

Puede que no hayan sabido explicar bien su discurso, otra mucha gente de izquierdas ha abandonado la militancia política y dedica todas sus fuerzas en la lucha en los barrios a pie de calle. El problema de la izquierda de España se llama Felipe Gonzalez que en 1973 cuando tomo la secretaria general del partido destrozo la izquierda del PSOE.

¿Cómo cree que estará la situación en Cataluya dentro de cinco años?

No estoy seguro si habremos conseguido la independencia o no pero estoy seguro que nuestra situación habrá mejorado. Espero que hayamos explicado que clase de país queremos, cosa que aún no hemos hecho, hablar de cómo serán las finanzas, como será la ecología, como serán las políticas migratorias, la sanidad…

¿Hay esperanzas para creer en que es posible un mundo con paz y sin desigualdades sociales?

Yo siempre he sido una persona optimista, objetivamente hablando nunca a lo largo de la historia ha habido las condiciones necesarias para que la humanidad prospere tranquilamente, actualmente sí, es decir antes si había una mala cosecha la gente pasaba hambre y las epidemias podían causar una mortalidad horrible, hoy en día nos podemos anticipar y no sufrir consecuencias, los transportes son cada vez más inmediatos, igual que las comunicaciones, la tecnología cada vez facilita más las cosas…. Todos los problemas del mundo que tenemos podrían ser resueltos en 24 horas si hubiera una intención comprometida del 100 % de la población, el problema está en la mentalidad de las personas quieren acumular bienes constantemente para su beneficio. Probablemente si me hubieras hecho esta pregunta hace 300 años cuando había menos recursos y avances te hubiera dicho que no, pero ahora si porque está en nuestras manos. El drama está en el abismo humano, nos enseñan que lo que hemos de conseguir el máximo beneficio. Si queremos un futuro diferente la educación será clave.

Revista Rambla - Suscriptores

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.