Najat El Hachmi, pregonera de la Mercè 2023

Es autora de libros como 'El lunes nos querrán', 'Madre de leche y miel' o 'El último patriarca'.

El Hachmi nació el año 1979 en Beni Sidel (Marruecos), y cuando tenía ocho años se trasladó a Vic, ciudad donde creció. Su primer libro, publicado en 2004, fue Yo también soy catalana, autobiográfico, en el cual abordaba la cuestión de la identidad y del proceso de arraigo en el país que la ha visto crecer. Más adelante llegaron El último patriarca (2008, Premio Ramon Llull y Prix Ulysse, y traducido a diez idiomas) y La cazadora de cuerpos (2011). Con La hija extranjera (2015) obtuvo el Premio BBVA Sant Joan de Narrativa y el Premio Ciudad de Barcelona. En 2019, en el ensayo Siempre han hablado por nosotras , denunció las múltiples trampas y formas de discriminación que sufren las mujeres. Y hace dos años, con El lunes nos querrán —Dilluns ens estimaran en su versión en catalán— recibió el Premio Nadal. Esta novela tiene como protagonista a una chica de 17 años que quiere encontrar la libertad para descubrir aquello que la hace feliz; es una historia sobre la importancia de que las mujeres sean las que escriban sus vidas, aunque tengan que enfrentarse a condicionantes de género, clase social y origen. En 2020, El Hachmi también fue galardonada con el Premio de Periodismo María Luz Morales por el artículo de opinión Confinadas de por vida, publicado en el diario El País en abril de aquel año.

Comparte tu aprecio
Rambla
Rambla

Rambla es la firma colectiva de la redacción de Revista Rambla. Bajo este nombre se publican análisis, artículos, reportajes, editoriales y contenidos elaborados de forma colaborativa por el equipo del medio.

Revista Rambla es un espacio dedicado al análisis, la cultura, las ideas y los grandes debates contemporáneos. Frente a la velocidad de la actualidad y la saturación informativa, apostamos por un periodismo que ayude a comprender los hechos, conectarlos con su contexto y explorar sus implicaciones.

Los artículos firmados como Rambla reflejan la mirada editorial del medio y abordan cuestiones relacionadas con la política, la sociedad, la cultura, la ciencia, la tecnología y los desafíos que marcarán el futuro.

Porque comprender la realidad exige algo más que acumular información.

Menos ruido. Más contexto.

Artículos: 3128