28 octubre, 2020

Muere Víctor Nubla, icono de la Barcelona underground

muere víctor nubla
Víctor Nubla en una foto de archivo.

El polifacético artista Víctor Nubla ha fallecido este martes en Barcelona, a los 63 años, víctima de una operación intestinal que ha tenido un final fatal, según ha informado Vicenç Batalla en la web de la revista musical Rockdeluxe.

“Activo y activista desde los años setenta en la Barcelona underground, sus múltiples caras se cruzaban entre la música, la performance, la polipoesía, el cine y sus ensayos y novelas poliédricas. Con más de un centenar de referencias discográficas a sus espaldas y el clarinete como instrumento base, su grupo de referencia fue Macromassa, junto con Juan Crek, que llegó a interactuar con más de un centenar de músicos. Se dieron a conocer en 1976 en la sala Màgic y de allí salió su primer single, en 1978, “Darlia microtónica”.

Después de una primera separación, vivieron su época más prolífica entre mediados de los años ochenta y mediados de los noventa, con “Los hechos Pérez” (G3G, 1992) como disco más destacado. A partir del año 2010, la pareja había emprendido una tercera época, que tiene en “Sucede allí” (Discmedi, 2018) su último disco.

En solitario, un Nubla que jugaba con una identidad siempre cambiante contaba con una veintena de álbumes. Entre sus innumerables colaboraciones, cabe reseñar a Pascal Comelade y su Bel Canto Orchestra, Francisco López o Kasper T. Toeplitz. Además, desde 1996 organizaba el festival LEM de músicas experimentales desde la asociación Gràcia Territori Sonor.

Para él, Gràcia era un mundo en sí mismo con la sala Heliogàbal como eje motriz desde donde poder expandir y recibir todo tipo de flujos estéticos, sonoros y paranormales. Su última obra, publicada en 2019 por la editorial Males Herbes, es la novela “Metal·lúrgia”, repleta de su típico humor surrealista”.

Nubla también había colaborado activamente con Revista R@mbla. En este enlace podéis leer una de las muchas entrevistas que le realizamos.

Real Time Web Analytics