Muere Prince el príncipe de Minneapolis

altPrince Roger Nelson, conocido artísticamente como  Prince,  ha sido encontrado muerto a los 57 años este jueves en su domicilio de Paisley Park en Chanhassen

 

 

Prince Roger Nelson, conocido artísticamente como  Prince,  ha sido encontrado muerto a los 57 años este jueves en su domicilio de Paisley Park en Chanhassen (Minnesota), según ha confirmado un representante del cantante 

alt

Prince, nació el 7 de junio de 1958 y creció en un ambiente musical. Su padre, John L. Nelson, fue un músico aficionado que tenía un grupo de jazz llamado Prince Rogers Trio, con el que bautizó a su hijo

Desde allí comenzó a erigir una carrera sumamente política y provocativa.

Como con la publicación de “Dirty mind” (1980) que lo mostraba en ropa interior y con medias de mujer, agregándole una sexualidad única a su trabajo.

Toma el dulce romanticismo de Smokey Robinson y lo combina con la poderosa poesía vulgata de Richard Pryor. El resultado es un trabajo genial que lidia con calientes emociones. Y eso es lo mejor, porque ‘Dirty mind’ es positivamente sucio“, escribió Rolling Stone.

En una de sus últimas apariciones públicas, asimismo, aprovechó de referirse a la represión contra la comunidad afroamericana en Estados Unidos. Antes de entregarle el Grammy 2015 al artista Beck, Prince dijocomo los libros y la vida de los negros, los álbumes todavía importan. Esta noche y siempre“, al presentar el premio al Álbum del Año.

Durante los últimos seis años, la voz de “Cream” publicó cinco trabajos discográficos, siendo “Art official age” (2014) el que más éxito comercial alcanzó, debutando en el puesto 5 de Billboard —trabajo que lanzó simultáneamente con “Plectrumelectrum“—.

En 2015, además, publicó “Hit n run phase one” en septiembre y su segunda parte, “Hit n run phase two”, en diciembre. Siempre esquivo, oculto, con una robusta mitología acerca de su persona, en la promoción del álbum diría quehice un brainstorming hace dos noches y pensé: ‘Traigo unos cuantos periodistas, les digo que no cuenten nada, y al día siguiente lo sabrá todo el mundo‘. Pero amo a los críticos, porque ellos me aman. No bromeo. Mira, todo el mundo nota cuando alguien es perezoso, y ahora, con Internet, es imposible que un redactor lo sea, porque todos le señalarán. Ahora es embarazoso decir algo falso. Te conviene decir la verdad“.

Esas dos placas se instalarían finalmente como el epílogo del discurso de un artista inmortal y transgresor.

El pasado 16 de abril, el avión privado en el que viajaba  Price se vio obligado a realizar un aterrizaje de emergencia en Illinois, después de que el cantante se sintiera mal. Según el portal TMZ, desde el aeropuerto fue llevado al hospital, donde estuvo en observación tres horas, tras lo que recibió alta. En aquel momento, su representante aseguró que el artista combatía un resfriado desde hace varias semanas, motivo por el cual había suspendido dos conciertos.

El músico, uno de los más influyentes e icónicos de los 80 y los 90, bebió de múltiples influencias, desde James Brown a los Beatles o . Jimi Hendrix Entre sus mayores éxitos, por mencionar sólo algunos, «Little Red Corvette», «’Let’s Go Crazy» y «When Doves Cry». Nacido Minneapolis el 7 de junio de 1958, irrumpió en la escena musical a finales de los años 70 con «Wanna Be Your Lover», al que siguieron «1999» y el disco por el que siempre será recordado, «Purple Rain» (1984). En total, su dicografía la componen 39 discos, en los que combinó todo tipo de géneros, desde el funk al soul, el rock o el pop más bailable. En 2004 entró en el Rock and Roll Hall of Fame.

Según se supo en marzo, Prince estaba trabajando en un libro de memorias que tenía previsto publicar en 2017 y que, por el momento, llevaba el título de «The Beautiful Ones». El genio de Minneapolis hizo el anuncio durante una exclusiva actuación en un local de Nueva York. «La buena gente de Random House me ha hecho una oferta que no puedo rechazar», dijo Prince durante el anuncio. Según explicó, estaba trabajando junto al escritor y editor Dan Piepenbring.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*