Moncho nos dejó sin interpretar su último bolero

Autor: Paula Marchal

Todo estaba preparado para el próximo 14 de enero en el Auditori de Barcelona. Amigos artistas con los que había colaborado a lo largo de su larga trayectoria profesional, entre ellos; su admirado Joan Manuel Serrat, Dyango, Estrella Morente, Miguel Poveda, Lolita, Rosario, Antonio Carmona, Pau Donés, Sabor de Gracia… Todos ellos querían compartir con él escenario por última vez, previamente anunciada su retirada definitiva, en claro homenaje a la figura del mayor exponente de la historia del Bolero en España, y máximo referente a nivel mundial junto a Lucho Garriga y Olga Gillot. El pasado 28 de diciembre, Ramón Calabuch Bastida, bautizado por otro grande del género, Lucho Gatiga, como Moncho el Rey del Bolero ( y también conocido como el Gitano del Bolero por su constante defensa de la cultura gitana dentro de la catalana), dejaba el panorama musical un poco más huérfano de romanticismo con su partida. 

Nacido en 1940 en el barcelonés barrio de Gracia, los inicios de Moncho, de etnia gitana, estuvieron ligados a la rumba en contacto con artistas como El Pescaílla, Peret o el Gato Pérez. Pero sus influencias tiraban más hacia la balada y muy joven, a los 16 años, sería descubierto en plena improvisación musical, en las populares fiestas de Gracia por el director de la Orquesta Antillana, Ramón Evaristo, que lo introdujo como vocalista en la banda. Artífice de una peculiar fusión de ritmos ( rumba, salsa y balada) que le atribuían un estilo único, se dedicó a versionar temas de sus admirados ídolos como Lucho Gatiga. Quién le íba a decir que el mismo Lucho acabaría nombrándole como El Rey del Bolero o que Armando Manzanero escribiera para él, probablemente su tema más reconocido, “Llévatela”.

Considerado como una persona de máxima calidez y empatía por quienes le conocían y en base también a su versatilidad de géneros, Moncho ha conectado y colaborado con las máximas figuras del bolero; Josep Más, Antoni-Olaf Sabater, Ricard Miralles o Francesc Burrull pero también del resto del panorama musical nacional. Faltarían nombres entre: Joan Manuel Serrat, Joan Isaac, Alejandro Sanz, Dyango, Diego el Cigala, Camarón, Niña Pastori, Ketama, Parrita, Tomatito, Lolita, Mari Trini, Joan Baptista Humet, Pasión Vega, Sergio Dalma, Mecano, La Orquesta Mondragón, Pedro Guerra, Manzanita… Pero probablemente, con quien compartió más magia musical fue con su admirado, Joan Manuel Serrat que compuso para él la canción “Massa per Mí”. También Moncho versionó algunos de sus temas como; “Paraulas d´Amor” o “Penélope. Incluso tuvo la colaboración del Noi del Poble Sec en su disco “Quédate Conmigo (1997) cantando a dúo el tema, “Sinceramente tuyo”.

Como mencionaba, Moncho ha colaborado también con otros artistas como, Joan Isaac en temas como “On es la Gent?, que titula su segundo disco en catalán ( 2003). Con Alejanfro Sanz en el bolero, “Me Vestí de Silencio” ( CD Alejandro Sanz). En el disco homenaje aal músico cubano, Tito Duarte, “La Herencia del Sabor” (2004). O con Dyango, “Entre Dos Amigos” ( un poco antes, 1993). Y un largo etc.

En referencia a su discografía, y así lo corrobora su página webb oficial, El Rey del Bolero publicó un total de 34 discos ( dos de ellos en catalán). Más de 300 temas comprendidos entre LPs como; “Llévatela”, “Bravo”, El Tiempo que te Quede Libre”, “Amor, no Fumes en la Cama”, “Soy”, “Olvido y Camino”, “Por tu Mirada”, Conversaciones en Tiempo de Bolero”, “Historias de Amor”, “Sábanas de Seda”, “Moncho. El Bolero”, “Házmelo otra Vez” _ compuesta por Concha Valdés y que Bigas Luna incluiría en la banda sonora de su película “Jamón , Jamón” en 1992_…

En 2006 presentó su espectáculo, “De la Habana a Barcelona. De la Rumba a Bolero”, en el que incluyó un repaso de sus mejores temas y versiones, en dos escenarios únicos; la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de la Habana y el Teatro del Liceo de Barcelona. Siempre sintió debilidad por Cuba y significó como un hermanamiento musical entre ambas ciudades. En 2012 grabó un nuevo trabajo, “Encadenados” junto a Tamara, otra artista que siente debilidad por los boleros y quizás, su discípula más próxima. Con su último proyecto (2017), “Mis queridos Boleros”, Moncho anuncia la retirada de los escenarios debido a una afección en las cuerdas vocales de la que no logró recuperarse totalmente. Luego hizo alguna aparición esporádica acompañando a amigos. 

Fue en 2013, cuando la Asociación de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (AIE) en su sede de Barcelona, le otorgó el galardón por su trayectoria profesional por más de 50 años. Según fuentes de su entorno artístico, el homenaje programado para el próximo 14 de febrero sigue en pié. Ahora más que nunca. 

¡Buen viaje, Rey del Bolero!

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.