27 febrero, 2021

Mataró abre al público una segunda exposición de la Fundació Carmen y Lluís Bassat dedicada a la década de los 90

Plano general de Nau Gaudí.

La exposición, abierta en la Nau Gaudí desde el 27 de enero, podrá visitarse hasta el 17 de octubre de 2021. Organizada por el Consorci del Museu d’Art Contemporani de Mataró, se muestran piezas de autores como Arranz-Bravo, Artigau, Barceló, Chillida, Gordillo y Saura.

La Nau Gaudí fue uno de los primeros edificios civiles que Antoni Gaudí proyectó al poco tiempo de finalizar sus años de estudio. El proyecto de construcción fue encargado por la Sociedad Cooperativa Obrera Mataronense en 1878 y fue terminado en 1883. Su emblema, una abeja obrera que se colocó en la punta del estandarte de la Sociedad, también fue diseñado por el arquitecto reusense. En estos momentos, el emblema se expone en la segunda planta del Museu de Mataró (Can Serra Història de la Ciutat).

Inicialmente, sirvió como nave de blanqueo de algodón. Y a su alrededor, una colonia de viviendas, con escuelas y sanitarios, servía como cobijo y protección para los obreros que trabajaban en ella.

Su estructura interior se compuso primero por siete arcos parabólicos pero en 1885 se añadieron seis arcos más.

Hoy en día, y desde hace diez años, este paradigma del Modernismo en Mataró, alberga la colección de arte del publicista Lluís Bassat y de su esposa Carmen.

En estos días, podemos visitar y contemplar una segunda exposición colectiva dedicada a piezas ejecutadas durante los años noventa (1990-1999 II1).

Como se indica en el Programa de mano, la exposición está formada por ochenta y tres piezas de cuarenta artistas de nacionalidades y generaciones diversas, con un destacable reconocimiento y notoriedad a nivel global.

1En la edición anterior se expuso una primera muestra con producciones realizadas en esta década. Y en retrospectivas anteriores, el contenido también seguía un orden cronológico: años sesenta, setenta y ochenta. Algunas de estas también se dividieron en dos partes.

Galería de imágenes:

Lotura XIV (1991), Eduardo Chillida.
Piezas de Gordillo y Genovés.
Ring (1998), Manuel Rubiales.
Laura al jardí (1990), Josep Novellas.
Pieza de Hernández Pijuan.
Real Time Web Analytics