Hubo un tiempo en el que hablar de Los Planetas equivalía a hablar del gran grupo independiente español. Granadinos y psicodélicos, tienen en su haber más de una docena de álbumes y 36 sencillos. Su sentido del pop y su tendencia a hacer sangrar las guitarras les convirtieron en una banda única. Odiados y venerados a partes iguales, en 2023 se cumplen 30 años de su nacimiento. Su aparición en la escena musical significó la eclosión indie en nuestro país.

Este año también se conmemora el 25 aniversario de la publicación de ‘Una semana en el motor de un autobús’ (1998), el tercer álbum de Los Planetas producido por el neoyorkino Kurt Ralske, una obra eléctrica y rabiosa, que significó la consolidación de la banda granadina tras aquel maravilloso ‘Pop’ (1996) y el icónico e inocente ‘Super 8’ (1994), que significó su debut.

A principios de los noventa, J y Florent, dos estudiantes de la universidad de Granada, decidieron formar Los Subterráneos. Su carta de presentación era una maqueta que incluía temas como ‘Mi hermana pequeña’, ‘La caja del diablo’ o ‘Espiral’, con letras en castellano apenas audibles que causaban sensación. Tiempo después, optaron por cambiarle el nombre al grupo para no coincidir con los músicos de Christina Rosenvinge. Así nacieron Los Planetas. El resto es historia.

Comparte: