LOS INCENDIOS ARRASAN EN L’ALT EMPORDÀ

altEl fuego empezó entre el Perthus y la Jonquera el dia 22 de julio hacia el mediodía. Los primeros indicios de  la  causa parecen ser unas colillas mal apagadas, según el presidente de Catalunya, Artur MasTodo

 

 

 

Cristina Garcia

El fuego empezó entre el Perthus y la Jonquera el dia 22 de julio hacia el mediodía. Los primeros indicios de  la  causa parecen ser unas colillas mal apagadas, según el presidente de Catalunya, Artur MasTodo apunta a que ha habido imprudencias manifiestas“. El incendio se extendió rapidamente a banda y banda de la carretera N-II, llegando a las poblaciones colindantes: Capmany, Agullana, Llers, Sant Climent Sescebes y Biure, por el fuerte viento de tramuntana que soplaba.

 

alt

 

El mismo dia, se originó un segundo fuego en Portbou, el cual pudo ser controlado en menos de un dia, pero dejó dos víctimas mortales: un padre y su hija de origen francés, los cuales intentaron descender por un acantilado para saltar al mar, por temor a ser alcanzados por las llamas.

 

En fecha 23 de julio se contabilizaron unas 14.000 hectáreas quemadas y sin perspectiva de no poder controlar el incendio, según palabras de la alcaldesa de la Jonquera, Sonia Martinez, “aun se espera que el desastre dure 2 dias más”. El fuego alcanzó Darnius, Terrades y La Vajol.

 

101 personas se ofrecieron voluntarias para ayudar en la extinción. Bomberos franceses colaboraron, así como, se efectuó el envio de cuatro aviones Air Tractor por parte del gobierno valenciano.

 

Se cortaron 10 carreteras y las precauciones tomadas en las poblaciones afectadas impidieron abrir ventanas. También fue interrumpido el suministro de luz.

 

El lunes por la tarde, Felip Puig declarabael fuego no está controlado y sigue la lucha en el flanco oeste, en el Alt Empordà”.

 

En las redes sociales, se abrió la iniciativa #1català1arbre, para recuperar el patrimonio natural, así como los daños materiales causados en los ciudadanos, daños, que hasta la fecha no se han determinado

 

El balance de víctimas hasta el dia 23 fue de 4 muertos, el Ministerio de Interior elevó a 24 los heridos, 15 se encontraron en estado de gravedad.

 

Se aconsejó que no se efectuara ningún desplazamiento des de Barcelona hacia Girona por la AP-7 ni por la N-II.

 

El dia 24 el fuego pudo ser controlado El viento aflojó y el miércoles 25, sólo fue necesario vigilar los focos ubicados entre Boadella y Terrades

Las cenizas inundaron todos los pueblos afectados e incluso llegaron a localidades tan apartadas como Lloret de Mar. No faltó la ayuda del voluntariado que iba incrementando a medida que pasaban las horas. En Capmany ha sido quemado el 90% de extensión no urbana.

 

Falta saber las futuras medidas adoptadas por la Generalitat para evitar desastres como este en un futuro. Felip Puig habló de erradicar la prostitución en las carreteras, por ejemplo.

También se observó que las zonas forestales menos afectadas fueron las que habían sido limpiadas gracias al pasto de ganado, y en algunos casos el conreo de viñedos sirvió de cortafuegos.

 

 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*