LOS GRANDES SINDICATOS DESAPRUEBAN LA REFORMA LABORAL A UN AÑO DE SU APLICACIÓN.

altJusto cuando se cumple un año del inicio de la aplicación de la reforma laboral, los líderes sindicales Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, de CCOO y UGT

 

 

 

 

Texto: Ferran Peris Fotos: Francesc  Sans

Un año después de haberse empezado a aplicar la reforma laboral más dura que ha vivido la clase trabajadora del Estado español desde la Transición, los líderes de las grandes centrales sindicales no han dudado ni un ápice en tachar la fecha de infausto aniversario para la  mayoría de la población.

 

alt

 

Justo cuando se cumple un año del inicio de la aplicación de la reforma laboral, los líderes sindicales Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, de CCOO y UGT respectivamente, han hecho una rueda de prensa en la sede del sindicato CCOO de Barcelona para hacer una valoración de las consecuencias acaecidas por esta. Tanto Toxo como Méndez consideran el resultado de la reforma laboral de muy negativo en su primer año de aplicación porqué según dicen, “solo ha conseguido destruir ocupación y poner en jaque el sistema de convenios colectivos existente en España”.

 

Toxo ha remarcado que la reforma laboral no ha alcanzado ninguno de los objetivos propuestos y explicitados por el Gobierno y que “nacía para favorecer la aplicación de elementos de flexibilidad interna en las empresas para la mayor utilización de la organización de trabajo y sin embargo lo que ha supuesto ha estado una mayor utilización por parte de las empresas para adaptar su estructura productiva al ciclo del despido como única vía, o casi única, de ganancia de productividad, cosa que ha supuesto la aceleración de la destrucción de empleo.”

 

Ante esta pérdida de empleo, Toxo ha cargado contra la ministra de trabajo calificando sus declaraciones de pintorescas y rocambolescas cuando hace unos días dijo que la destrucción de empleo se había desacelerado. Según Toxo, “una cosa es la desaceleración del crecimiento del desempleo, que se debe al descenso de población activa ya que mucha gente esta desanimada y no va a las oficinas de empleo, y otra es la destrucción de puestos de trabajo que es más acelerada ahora que en años anteriores debido a la coyuntura  económica y a la reforma laboral.”

 

La situación generada por la reforma laboral también ha llevado al líder de CCOO a dos conclusiones, a la necesidad de abandonar rápidamente las políticas inspiradas por la búsqueda precipitada del equilibrio fiscal a partir del ajuste permanente del gasto, y a sustituirlas por políticas que compatibilicen, en tiempo adecuado, la búsqueda de ese equilibrio, la reducción de la deuda y la reducción del déficit público junto con el impulso de la actividad económica. Así, los dos sindicatos han vuelto a remarcar dos propuestas de reactivación económica que ya entregaron al Gobierno el 21 de diciembre. La primera propuesta seria crear un banco público que debería utilizarse para activar el mercado de crédito para que las empresas puedan financiar el circulante y la segunda seria desmontar los efectos de la reforma laboral para evitar la destrucción de desempleo. De no cumplirse estas propuestas, los dos sindicatos han advertido al Gobierno de la aparición en pocos meses de una conflictividad social en el seno de las empresas, situación que, según dicen, generaría un clima de inestabilidad para la economía.

 

Finalmente Toxo ha comentado la Cumbre Europea sobre los presupuestos celebrada la semana pasada y su valoración ha sido muy negativa. Considera que “hay un nuevo eje que impone sus políticas en Europa y es el eje anglo-alemán que vienen a sustituir el viejo eje franco-alemán. Se han dejado de lado las propuestas de Hollande y se han impuesto la tesis más conservadora del señor Cameron con la amenaza de la salida de Gran Bretaña de la UE.”

 

Por su parte, Candido Méndez también ha remarcado los efectos negativos de la reforma laboral y ha apostado por la recuperación de la actividad económica a través del impulso de la protección del empleo, la defensa de los servicios públicos y una mayor inversión en I+D, innovación y energías verdes.

 

Méndez ha hecho una dura crítica contra lo que considera la estrella de la reforma laboral, el contrato de emprendedores, por no haber conseguido generar empleo, y como Toxo, también ha criticado la UE por haber hecho unos presupuestos decepcionantes que según ha dicho, “no resuelven ningún problema del presente y dificultan las posibilidades de salida de la crisis económica a nivel europeo.”

 

 

 

 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*