“LOS ESTADOS NO ESTÁN HECHOS PARA ATENDER A LAS NECESIDADES DE LA GENTE” Raquel Rolnik

Autor: William Acero Peraire

Fotografía: Fracesc Sans

A finales de marzo la ex relatora especial de la ONU para el derecho a la vivienda Raquel Rolnik presentó su último libro en Barcelona. El acto de presentación fue también un espacio para la reflexión sobre la problemática entorno a los actuales modelos de políticas de viviendas condicionados por la crisis económica.

Iru Moner, Jaime Palomera, Josep Maria Montaner, Raquel Rolnik

El 28 de marzo de este 2018 se presentó el último libro de Raquel Rolnik La Guerra de los Lugares, la colonización de la tierra y la vivienda en la era de las finanzas, la presentación se realizó en la Lleialtat Santsenca del barrio barcelonés de Sants. La presentación conto con Raquel Rolnik y la presencia de Irus Moner de la Asociación de vecinos de Vallcarca Som Barri, Jaime Palomera del Sindicato de Llogaters y Josep Maria Montaner concejal de vivienda del Ayuntamiento de Barcelona.

Durante el primer speech Raquel Rolnik planteó a toda a la audiencia presente el estado actual de la problemática entorno a la vivienda. En primer lugar hay que entender hablamos del capitalismo, el cual “es por naturaleza especulativo y discriminatorio” afirmó Raquel Rolnik, su objetivo es muy claro: la extracción de renta a cualquier precio. En los últimos años Raquel nos cuenta como des de su tesis visualiza un nuevo poder colonial, el control territorial de una zona, el control de los individuos que viven allí y su cultura. Hablamos de una inversión de capital excedente que busca permanentemente nuevos espacios que sean capaces de generar más interés. Estas acciones las realizan los grandes fondos de inversión los cuales tienen una cantidad de capital alarmante.

Es muy importante prestar atención en este contexto el papel que han ejercido los estados en los últimos diez años respecto al tema. Encontramos que los estados han ejercido de promotores para que estos capitales pudieran llegar y ser invertidos, se observa que toda la financiación de la vivienda y la ciudad ha sido uno de los campos donde este capital financiero más se ha desarrollado en todos los países. Una de las ventajas que presenta este mercado para las inversiones capitalistas es que el espacio construido tiene una duración larga y para los ciclos del capital financiero siempre resultara una inversión positiva a la larga, ya que hoy puede tener poco valor pero en 50 años este puede multiplicarse. Por lo tanto no necesariamente estas inversiones tienen que ser rentables hoy, simplemente pueden servir a ser activos.

Raquel Rolnik

Todo esto empezó en el momento de la entrada del sector de la vivienda en el sector financiero, el primer paso fue la destrucción activa de las políticas de vivienda y la promoción de la política de compra de pisos y casas en propiedad a partir de créditos hipotecarios y la producción de pisos en masividad para la venta de tipo hipotecario, este ha sido el modelo único de provisión habitacional en el planeta.

Este proceso de construcción de modelo único también tiene que ver con una construcción cultural muy importante, que es la hegemonía de la idea de propiedad privada. En la segunda parte del libro se cuenta como se han hecho reformas en relación a la tierra en muchos países donde todavía convivía el sistema de propiedad individual con otros sistemas: comunales, colectivos, plurales… Se muestran ejemplos como en las islas Maldivas o Indonesia, donde lo que se ha realizado des de las altas esferas es la imposición de la propiedad privada como única forma posible de relación entre la gente y el territorio, esto también es la base fundamental del urbanismo.

Como sabemos este modelo provoco en 2008 una crisis económica que afectó profundamente Europa y Estados Unidos con las consecuencias que esto conlleva, a efectos prácticos y en el ámbito de la vivienda muchas familias se vieron en la calle por no poder pagar las hipotecas mientras grandes bancos eran reflotados por los gobiernos. La respuesta de los estados a la crisis ha sido más de lo mismo en un nuevo ciclo de destrucción, todo lo que es el stock (como propiedades vacías) devaluado a partir de la crisis ha creado una nueva frontera de financiación, un sector corporativo financiero de alquiler. Se ha iniciado una campaña a partir del Banco Mundial proponiendo la vivienda corporativa de alquiler como nueva solución. De modo que sin darnos cuenta hemos pasado de la burbuja inmobiliaria a una burbuja actual de los alquileres.

Finalmente Raquel comento el papel de la resistencia a todos estos movimientos, en primer lugar defendió que hay que tener muy claro que la ciudad i el territorio pertenece a la gente común, no es propiedad privada de ningún inversionista o el gobierno, sino de los ciudadanos, y esto hay que decirlo en la teoría y mostrarlo en la práctica. Cada espacio ocupado en la ciudad resistido por los ciudadanos es un espacio protegido donde el poder colonial no va a llegar. Cada espacio organizado de una forma diferente es un espacio de experimentación entre la gente y la ciudad, y esta es una manera de construir barreras para que el sistema capitalista no pueda entrar.

Una vez presentado el libro empezaron las demás intervenciones de los asistentes creando un pequeño debate. Irus Moner en su intervención defendió que una de las cosas que hacen falta es valentía política, unos políticos a la altura de las circunstancias que realicen acciones que tengan efectos reales y que no hay que olvidar que detrás de este sistema financiero está el capitalismo. Que hay que tener presente que el problema de la vivienda es un aspecto muy importante a tratar pero que no deja de ser una de las muchas consecuencias del sistema capitalista. Des de su asociación de vecinos de Vallcarca se están enfrentado continuamente a grandes empresas constructoras y se han dado cuenta que las victorias que están obteniendo es porque hablan a las grandes empresas en pérdidas, es decir que la clave para frenar a estas empresas es tocar en su bolsillo y conseguir que sus acciones no les salgan rentables económicamente.

Raquel Rolnik

Jaime Palomera del Sindicat de LLogaters aposto por la importancia que han de adquirir los sindicatos: “El sindicato ha de convertir-se en una alternativa a la hipoteca”. También insistió en que otro de los puntos sobre los que hay que insistir es en llevar este tipo de debates a un público mucho más amplio, hay que concienciarse y después “enfrentarse estos grandes grupos de inversores, no hay alternativa no va la vida en ello”.

El concejal de vivienda de Barcelona Josep Maria Montaner aporto su visión des de la óptica institucional. Efectivamente hay un problema con la vivienda y afirmó que el actual gobierno de Barcelona está trabajando en muchos frentes en este sector, se habló de estaban regulando todos los pisos turísticos, un sector donde hace unos años había un auténtico descontrol causando muchas molestias en los barrios. No obstante también añadió que el Ayuntamiento tiene unas limitaciones, no puede hacer leyes, y hay muchas barreras institucionales y legislativas que no les permiten realizar todas las acciones que les gustarían realizar, uno de los puntos clave en los que están trabajando es en la regulación de los alquileres. También remarcó la importancia de la creación de resistencias y la necesidad de un discurso narrativo como el de Raquel Rolnik que destape las verdades del sistema y muestre todo aquello que esconde.

Raquel incidió en la relación entre la estructura de un urbanismo y las políticas de vivienda, es decir; cuando hablamos de urbanismo que entendemos, una serie de acciones sobre paisaje para la renta, o una serie de acciones sobre un paisaje para la vida. Claramente son dos posturas muy diferentes, la trayectoria histórica nos revela que la que se ha estado poniendo en práctica hasta ahora sería la primera. En este punto el Estado nación dominado por el pensamiento neoliberal tiene toda la responsabilidad. Se produce una contradicción en el momento en que se supone que los estados no pueden intervenir en el mercado ya que este es libre, pero en cambio nos encontramos con medidas estatales que afectan directamente al mercado, “la Goldenvisa ofrece ciudadanía a quien quiere comprar un bien raíz en la ciudad, para mí esto como pornografía” declaro Raquel. Irus Moner compartió esta postura y añadió centrándose en el caso de España que queda muy clara la postura del estado en el momento en que dentro la constitución aparece el derecho a la vivienda sumamente por debajo al derecho a la propiedad cuando tendría que ser al revés. En España nunca hubo una política social de vivienda.

Otro de los temas que crearon debate fuel el de los límites del municipalismo. Jaime Palomera habló de que el municipalismo es una de las claves para solucionar este problema, y que se han de utilizar las instituciones como palanca para que este adquiera un grado alto de autonomía y toma de decisiones. Raquel mostro una posición un tanto más escéptica respecto a este tema, dijo claramente “El error es tener todas las expectativas en el Estado, en las instituciones, ya sean Estados generales o municipalismo, después de muchos años trabajando con los estados te das cuenta que todos son iguales, los estados no están hechos para atender a las necesidades de la gente, el estado existe para abrir campo al mercado”. Las expectativas de cambio no van a venir de dentro, por lo tanto la apuesta es la movilización y organización social.

En el cierre del acto se remarcó la importancia de este tema ya que acoge a tota la sociedad entera, este panorama hace más que probable que las próximas décadas estén marcadas por la lucha por las viviendas, nuestras casas, nuestras vidas.

2 Comments

  1. Los.estados tienen la obligacion de involucrarse en el tema de la vivienda , y la sociedad civil tb ,que duda cabe si es un tema muy preocupante ,el derecho a una vivienda , es uno de los principales como la educacion ,o la sanidad en un estado democratico ,

  2. “los estados no están hechos para atender a las necesidades de la gente, el estado existe para abrir campo al mercado”. Las expectativas de cambio no van a venir de dentro, por lo tanto la apuesta es la movilización y organización social.”
    La clave de todo el artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.