“LO ÚNICO QUE QUIERO ES PODER SEGUIR HACIENDO CANCIONES Y QUE LA MÚSICA ME DÉ PARA VIVIR”

altSon malos tiempos para la lírica y bien lo sabe José Antonio Delgado. Entre idas y venidas este cantautor cuenta ya con tres discos en el mercado y solo desea seguir dedicándose a la música, aunque para ello tenga que recorrerse todo el país en busca de locales donde hacer sus conciertos.

 

 

Son malos tiempos para la lírica y bien lo sabe José Antonio Delgado. Entre idas y venidas este cantautor cuenta ya con tres discos en el mercado y solo desea seguir dedicándose a la música, aunque para ello tenga que recorrerse todo el país en busca de locales donde hacer sus conciertos.

 

alt

 

Rondaban las 22 de la noche y su voz estaba a punto de alumbrar una de las salas más emblemáticas de Sevilla, La Estación. En una calurosa noche, la música corría a cuenta de José Antonio Delgado.

 

Ese es el nombre de este cantautor gaditano afincado ahora en Sevilla y el cual pasó su infancia en Málaga. Está claro que lleva Andalucía en las venas y eso se nota en sus canciones. Este orador de historias lleva ya muchos años intentando labrarse un hueco en el mundo de la música, el cual compagina con su profesión de trabajador social. Cuenta ya con tres discos en el mercado, pero esto le sabe a poco, no puede parar de crear canciones ya que esto es lo que le hace feliz. Pronto sacará nuevo disco, con un formato muy innovador,  y el que seguro no dejará indiferente a nadie.

 

¿Cómo empezó en esto de la música?

 

Según cuenta mi padre, su familia ha sido siempre muy aficionada a la música, mi abuela era gitana y las primeras uñas que me salieron las echaron a un pozo para ver si yo salía cantaor. De algo tuvo que servir porque salí cantautor, y la vena artística siempre estuvo ahí. Yo recuerdo desde pequeño ir cantando a todos lados, pero fue con 14 años cuando tuve mi primera guitarra y entonces empecé a componer canciones.

 

¿Cuál es su situación actual?

 

He notado que últimamente muchos locales han tenido que cerrar, ha habido una bajada importante de afluencia de público en los conciertos, pero a en cierto modo me sigue yendo bien, dentro de lo que cabe. El cantautor de segunda B, lo nota un poco menos que los grandes cantantes. Aunque yo siempre digo que esto está muy bien para malvivir de la música, hay que hacer muchos conciertos, y eso nos lleva a hacer muchos kilómetros, lo que conlleva pasar mucho tiempo fuera de casa. Yo que soy padre desde hace 10 meses pues me cuesta mucho trabajo separarme de la familia, pero bueno, lo hago con gusto.

 

¿Entonces podemos decir que hoy en día con la música solo no se puede vivir?

 

Bueno, como dicen son malos tiempos para la lírica, de todas formas, si eres un currante, y yo considero que lo soy, puedes vivir de la música. Este mes he tenido 13 conciertos y  dan para vivir, pero lo que pasa es que produce un cansancio y un deterioro bastante grande, muchos kilómetros y mucho tiempo en carretera como para conseguir un sueldo.

 

¿Cree que la crisis está afectando a los cantautores o estos siempre han tenido que estar saltando obstáculos?

 

Siempre digo que los tiempos de crisis hacen que cada persona saque de sí mismo lo mejor, ya que cuando la cosa te va mal, te tienes que partir la cabeza para que salgan cosas nuevas, sacar lo mejor de ti, te hace renovar y crecer. Soy de los que piensa que no hay un crecimiento posible sin una crisis previa.

 

altEse es sin duda el lado positivo de esta crisis.

 

Totalmente.  Hace mucho tiempo que decidí sacar lo positivo de todo, las cosas hay dos formas de tomárselas y al ser humano, se le pueden despojar de muchas cosas pero lo último que nos queda es la libertad de elegir cómo afrontamos las cosas y yo desde luego, prefiero hacerlo desde ese punto optimista.

 

¿Cuáles son ahora mismo sus aspiraciones?

 

Mis aspiraciones son bastantes sencillas, en ningún momento busqué la fama ni dejar de ser dueño de mis días, así que lo único que quiero es poder seguir haciendo canciones y que la música me dé para vivir. Ahora mismo lo compagino con el trabajo de educador social, pero ojalá llegase el día en el que solamente me dedicara a cantar. Después de esto, también me gustaría llegar a tener el suficiente dinero para poder producir mis propios discos, que sigan saliendo a la venta, aunque la verdad es que no me puedo quejar porque realmente hay tres discos míos ya en el mercado. En definitiva, yo con que no se me acabe la fuente de inspiración y tenga canciones con las que darle salida a mis dificultades, me quedo satisfecho.

 

¿Tiene entonces proyectos de futuro, nuevos discos?

 

Sí, estoy inmerso en un nuevo proyecto que consiste en un libro editado por ediciones Alcibe, en el que hemos querido innovar y sacar un nuevo formato. Es un libro en el que está toda la información sobre mí, sobre mi música y trayectoria, pero también se habla de mi faceta educativa, tanto en colegios como en educación social. Y la novedad es que ya hemos dejado atrás el CD, y este libro incluye un pendrive con toda la música, videoclips, etc.

 

 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*