LO QUE EL DÍA DEBE A LA NOCHE

altPelícula francesa con un guión basado en la novela del mismo título de Yasmina Khadra, seudónimo femenino del escritor argelino Mohammed Moulessehoul. El director Alexandre Arcady (Entre perros y lobos)

 

 

alt

 

Película francesa con un guión basado en la novela del mismo título de Yasmina Khadra, seudónimo femenino del escritor argelino Mohammed Moulessehoul. El director Alexandre Arcady (Entre perros y lobos) nos propone una historia intensa sobre unos seres humanos que vivieron la colonización de Argelia y su descolonización, después de una revolución y la cruenta guerra donde murieron millares de argelinos.

 

Lo que el día debe a la noche, es la historia de dos personajes Younès/Jonas (Fu’ad Ait Aattou) nativo argelino y Émilie (Nora Arnezeder) hija de colonizadores, la pareja vive una breve atracción infantil después de la II guerra mundial, luego se reencuentran a mediados de los años cincuenta y malviven una historia de amor imposible debido a una terrible promesa.

 

Pero sirve esta historia de amor!? para mostrar la historia de un país, Argelia (colonia francesa desde 1830), desde los años 30 del siglo XX hasta el siglo XXI. La niñez, la miseria de los nativos argelinos, la prepotencia de los colonizadores, los odios que se van gestando en las masas de argelinos, la revolución, la guerra y la descolonización del país, amistades perdidas, compañeros muertos,  y una nueva sociedad en libertad que quiere olvidar pero que vive con nostalgia el paraíso perdido. También es la historia de unos amigos de la infancia que vivirán juntos los acontecimientos más importantes de sus vidas, la adolescencia, la juventud, los ideales, el amor y el desamor, los conflictos, las guerras y la separación.

 

El autor del texto parece que está más interesado en esa posible reconciliación entre la sociedad emergente nacida después de la revolución con la sociedad expulsada del paraíso argelino, una reconcialiación imposible pero que la amistad y el amor puede acercar a las partes.

 

La sensación que da la historia de amor principal es como una metáfora de Argelia, una relación de amor entre el colonizador y el colonizado, amor imposible debido a un error primario que obliga a los protagonistas a una existencia de deseo masoquista sin posibilidad de culminar ese amor.

 

Las interpretaciones femeninas de Nora Arnezeder  Anne Parillaud y Anne Gonsigny superan en intensidad a los roles masculinos, aunque destacaría la actuación de Fellag que da un plus de realismo a su papel como padre adoptivo de Jonas y Vincent Perez efectivo como el terrateniente de origen español, los demás actores jóvenes cumplen sin destacar,  Fu’ad Ait Aattou pone la cara y algunas expresiones de circunstancias y nada más. La película tiene una duración larga, podría funcionar como serie de TV, se nota la falta de presupuesto para ser una epopeya de nivel, pero cumple con los requisitos de esas historias que nos quieren contar muchas cosas, con tramas diversas que juegan con el paso del tiempo, los cambios de la sociedad y de la empatía de unos personajes reconocidos.

 

Estreno: 2 de Agosto de 2013

alt

 

Director: Alexandre Arcady

Guión: Alexandre Arcady, Daniel Saint-Hamont basado en el best seller de Yasmina Khadra

Reparto: Nora Arnezeder, Fu’ad Ait Aattou, Anne Parillaud, Vincent Perez, Fellag, Anne Consigny, Nicolas Giraud…

 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*