A menudo, en las series o películas bélicas, el papel de la mujer queda relegado a un segundo plano. Lo habitual es que la narrativa se centre en heroicos soldados, patriotas de medio pelo o luchadores que rebosan testosterona. En TF1 decidieron darle la vuelta a la tortilla. Su nueva serie, Les Combattantes (Las Combatientes), narra la historia de cuatro mujeres durante la Primera Guerra Mundial, poniendo en relieve la vital importancia femenina en los conflictos que asolaron la Vieja Europa el siglo pasado. De este modo, los destinos de una prostituta parisina, una enfermera abortista/feminista, una monja -madre superiora- y la directora de una fábrica, se cruzan en Saint Paulin, Vosges, donde el ejército francés lucha desesperadamente para contener al ejército alemán.

Desde el primer episodio, el espectador puede sentir que no está contemplando la clásica serie belicosa de época, pues la trama se centra directamente en el devenir -y transformación- de las cuatro mujeres, siendo la guerra el mero pretexto de la narrativa. Un pretexto, sin embargo, medido al milímetro, que respeta dignamente la épica histórica.

El punto de partida de esta serie de 8 episodios es la frenética huida de la enfermera Suzanne Faure (Camille Lou), perseguida por un implacable policía, que la acusa de la muerte de su esposa durante el parto. En su evasión irá a parar a un convento confiscado por el ejército francés, ahora rebosante de soldados moribundos que requieren atención sanitaria o compasión, según el caso. Ahí se encontrará con la madre superiora, Agnés (Julie de Bona).

Paralelamente, los obreros de una fábrica de camiones del pueblo son llamados a filas por el estado francés, incluyendo al dueño de la industria, hijo de una adinerada familia y marido de Caroline Dewitt (Sofía Essaïdi), quien no tiene más remedio que ponerse al frente de la factoría y batirse no solo con los desmanes de la guerra, sino también con los improperios de una familia política ruin y las dificultades para mantener el negocio a flote.

La trama también se centra en la llegada de una misteriosa prostituta parisina, Suzanne Faure (Audrey Fleurot, en la imagen principal), para trabajar en el burdel del pueblo, regentado por los hermanos Marcel e Ivonne Dumont (Florencia Loiret Caille). A medida que avanza la trama, descubrimos que la intención de Suzanne no es otra que reencontrarse con su hijo, un joven soldado a las órdenes del General Duvernet (Cheky Karyo). El caso es que la cautivadora meretriz tuvo que abandonar a su hijo al nacer, por lo que ambos no se conocen personalmente y su reencuentro supone una subtrama llena de enigmas.

Las cuatro mujeres protagonistas de Les Combattantes.

La serie también guarda secuencias desgarradoras como la masacre en una granja familiar de la zona o varios pasajes bélicos donde reina la acción y el salvajismo. No en vano, esta obra dramática, creada por Cécile Lorne, dirigida por Alexandre Laurent y producida por Iris Bucher, requirió de un presupuesto de 20 millones de euros. No es para menos. Más de la mitad de la serie está rodada en exteriores y eso conlleva una logística desmedida para una producción de estas características.

Los números hablan por sí solos. Para Les Combattantes se contrataron a más de 3000 extras, y es que una sola secuencia podía requerir a más de 200 actores al mismo tiempo. Por respeto a la historia y en un proceso de memoria exquisita, el vestuario de la serie debía corresponder lo más posible a la realidad del pasado. En el rodaje, un equipo de diseñadores de vestuario trabajó sin descanso para vestir a actores, actrices y extras según las exigencias del guion. En total confeccionaron 1380 atuendos diferentes, y unos 600 uniformes militares.

Les Combattantes también reconstruye la guerra en todo su horror y crueldad. Siendo parte de ella los heridos y los muertos, para los que se necesitaron más de 100 litros de sangre falsa. Además, se usaron unas 300 armas históricas y 130 caballos. Toda una superproducción para una serie europea. Quizá por ello las cifras que está cosechando desde su estreno, el pasado 22 de septiembre en Francia (enero del 2023 en el resto de Europa), están a la altura de los números que mueve la serie.

Comparte: