LAS HISTORIAS DE OMER FAST

altEl CaixaFòrum Barcelona acoge, del 16 de marzo hasta el 29 de mayo y en el marco de la Colección de Arte Contemporáneo, la exposición Omer Fast. Videoinstal·lacions The Casting i Nostàlgia, dos representativas obras audiovisuales del artista hierosolimitano Omer Fast.

 

 

 

 

Texto: Joan Pere Fotografía: Francesc Sans

 

alt

El CaixaFòrum Barcelona acoge, del 16 de marzo hasta el 29 de mayo y en el marco de la Colección de Arte Contemporáneo, la exposición Omer Fast. Videoinstal·lacions The Casting i Nostàlgia, dos representativas obras audiovisuales del artista hierosolimitano Omer Fast.

 

Según explica Nimfa Bisbe, comisaria de la exposición, Fast realiza un ejercicio sobre el acto narrativo, sobre cómo se forman las historias y de qué modo la memoria influye en ellas, así como descubrir los elementos narrativos que determinan la comprensión y la posterior interpretación. La obra audiovisual de Fast surge de estas cuestiones tan cruciales. En consecuencia, el artista israelí no busca la verdad de unos hechos concretos, si no la que se halla en las representaciones de la narración.

 

“The Casting”(2007)encuentra su idea original en las entrevistas que Omer Fast realizó en Texas a soldados norteamericanos destinados en Iraq. Finalmente, el artista escogió dos relatos del soldado Ronn C.A.: uno hacía referencia al desafortunado accidente en el que disparó a unos civiles desarmados: otro, hablaba de un encuentro romántico con una chica desequilibrada mental a la que conoció en una base norteamericana situada en Alemania. Omer Fast teje ambas historias, apoyado en cuatro proyecciones simultáneas y un único canal de sonido. “La verdad es que no busco un ángulo político,….Me interesa más como se retiene la experiencia en la memoria y después cómo los recuerdos se convierten en historias, y como se mediatizan los recuerdos”, afirma Fast.  

 

“Nostalgia”(2009) convierte la trivial anécdota de, en apariencia, un cazador en un parque de Londres (la anécdota es un recuerdo sobre cómo capturar perdices a través de una trampa confeccionada a base de ramas y arbustos), en un leit motiv que aparecerá en otras dos historias: la primera, un joven inmigrante africano que es entrevistado en un tenso ambiente y la segunda, una recreación retrofuturista en la que los papeles se han invertido, y son los europeos los que emigran al continente africano, buscando una vida mejor y pasando humillantes entrevistas. Nimfa Bisbe juzga que la trampa para cazar perdices es una metáfora sobre cómo las historias orales transmiten conocimientos y experiencias.

 

Omer Fast (1972) nació en Jerusalén, estudió en Nueva York y actualmente vive en Berlín. Rsu talento como artista se ha visto recompensado por el el premio Bucksbaum (2008) y el de la Nationalgalerie de Berlín (2009). Le gusta narrar y representar historias. Por tanto, si se permite la socarronería, absténgase de visitar la exposición aquellas personas a las que les molesta que les cuenten historias.

 

alt

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*