LAS FORMAS DEL LIBRO

 

altEsta exposición es la muestra del trabajo de síntesis del curso 2010_2011 del grupo de alumnos del ciclo superior de Diseño y Producción Editorial de la familia de Artes Gráficas.
El tema de la exhibición es el libro; el apoyo del libro a través del tiempo,

 

 

 

 

 

 

Texto: Evelio Gómez Fotos: Francesc Sans

alt

 

Esta exposición es la muestra del trabajo de síntesis del curso 2010_2011 del grupo de alumnos del ciclo superior de Diseño y Producción Editorial de la familia de Artes Gráficas.
El tema de la exhibición es el libro; el apoyo del libro a través del tiempo, con todos sus significados, formas y diseños. Iniciareis el paseo por la exposición en las tierras del creciente fértil, con las tablillas de barro mesopotámicas, pasáreis por los papiros egipcios, los pergaminos romanos y medievales, por los papeles y otros materiales que han configurado aquello que denominamos libro, y llegaréis al presente en que el soporte y el libro han llegado al mundo digital.

 

Veréis unas reproducciones realizadas con la técnica del recortable (paper model), de los diferentes instrumentos y soportes, y también, muchos de los libros que han configurado esta larga historia. Entre otros, está representado, el primer libro de arcilla, el Gilgamesh, escrito con escritura cuneiforme hace más de 4000 años y también el primer libro impreso con tipos móviles en la China, el Sutra de Diamante, mucho antes que el maestro Gutenberg nos mostrase la Biblia de 42 líneas, una de las obras maestras de la imprenta y la edición.
También encontraréis las diferentes obras de los escritores, editores, tipográfos, impresores y enquadernadores, que han hecho del libro, verdaderas obras de arte.
Disfrutar de esta exposición que nos muestra un pasado, un presente y un futuro del libro…
 

 

Un libro es una cosa entre las cosas, un volumen perdido entre los volúmenes que pueblan el indiferente universo; hasta que da con su lector, con el hombre destinado a sus símbolos.
Jorge Luis Borges

 

{morfeo 207}

 

Institut Escola del Treball de Barcelona
Urgell, 187

 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*