“Lapònia”, un cara a cara entre fantasía y realidad

Autor: Laia Garriga.

Fotografía: Alejo Levis.

La nueva comedia guionizada y dirigida por Cristina Clemente y Marc Angelet, bajo la producción de Hause & Richman y Velvet Events, llega a la Sala 2 del barcelonés Teatre Club Capitol. Una historia dispuesta tanto a conmover como a hacer reír y reflexionar a su audiencia que cuenta con un elenco formado por Roger Coma, Meritxell Calvo, Manel Sans y Meritxell Huertas.

¿Es lícito engañar a los niños movidos por el deseo de alimentar sus ilusiones? A partir de esta premisa se construye el hilo argumental de Lapònia, una brillante pieza teatral en la que dos parejas exponen sus distintos puntos de vista respecto a la cultura en la que viven, su postura a favor o en contra de la manipulación y, sobre todo, cuál es el patrón educativo más honesto. Y es que, incluso una mentira aparentemente inocente puede ejercer como detonante para desenmascarar nuestros secretos más ocultos

La trama se inicia cuando Mònica (Huertas), acude junto a su marido Ramon (Sans) a Laponia para visitar a su hermana Núria (Calvo), quien reside allí desde hace años con su compañero Olavi (Coma), ciudad a la que parece haberse adaptado a la perfección. El conflicto se desencadena en el momento en que Aina, la habladora e inquieta hija de cuatro años de Núria y Olavi, le confiesa con toda naturalidad a su primo Martí, un año mayor que ella, que Papá Noel es solo una invención y que quienes se hallan tras el despliegue de regalos que tiene lugar cada Navidad son sus propios padres. Una revelación de tal magnitud a una edad tan temprana escandaliza a Ramon y en especial a Mònica, que opina que dicha traición supondrá un trauma para su hijo que traerá como consecuencia la pérdida de la fe hacia la magia, parte fundamental e imprescindible de la infancia y la transición a la edad adulta. Por el contrario, Núria y Olavi consideran que su reacción es muy exagerada y defienden con vehemencia, y cierto aire de superioridad, que lo más importante para el bienestar de Martí es que sean sinceros con él para así fortalecer un vínculo de confianza absoluta.

A raíz de esta discusión, durante la cual los pequeños nunca están presentes, los adultos debaten los pros y contras de optar por la mentira, poniendo en duda el valor de la verdad y dando pie a un choque cultural donde los catalanes son tachados de farsantes, escandalosos, conservadores y tradicionales. El contraste de las cuatro  personalidades y los matices que surgen de sus relaciones sentimentales se entrelazan, abordando cuestiones como los tópicos, los prejuicios, el materialismo, la situación laboral en España y Finlandia o la opción de resignarse y dejar de lado las aspiraciones más ambiciosas. Poco a poco, las apariencias se diluyen, poniendo a prueba a los clásicos roles de pareja y, mediante el análisis del comportamiento infantil, el rencor y los secretos salen a escena haciendo que los protagonistas sorprendan a sus compañeros y al público asistente.

Podemos disfrutar de Lapònia desde el pasado miércoles 16 de enero hasta el próximo domingo 17 de febrero, de miércoles a viernes a las 20:00h, los sábados a las 17:30h y a las 20:00h y los domingos a las 17:30h. Humor inteligente, con personajes empáticos y cercanos magníficamente interpretados, enmarcados en una situación convincente y realista que atrapa desde el primer minuto.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.