La primera película del director alemán Jakob Gerhmann fue la triunfadora de la noche en la ceremonia de clausura del Calella Film Festival, el Festival de Cine del Maresme.

Su obra “Qazi” se llevó los galardones a la mejor película y el premio del público, que ha apreciado los valores de una cinta que muestra la dureza de la vida de los inmigrantes pakistaníes en Europa.  

Después de recibir dos veces el galardón del festival, la “Llopa”, Jakob Gerhmann, recordaba que “esta película tiene su origen en un cortometraje que rodé mientras estudiaba cine. Cuando tuvimos presupuesto, pensamos en ampliar la historia y viajar a Pakistán a rodar varias escenas”.

El recorrido de “Qazi” ha sido exitoso hasta el momento en más de 20 festivales por todo el mundo. Su director viajó directamente a Calella después de recibir otro premio a la mejor película en el Ethnokino Film Festival de Suiza. Ha cosechado también reconocimientos en diversos certámenes españoles, en Italia, Estados Unidos y en su Alemania natal.

El director Jakob Gerhmann acumuló dos galardones por Qazi
El director Jakob Gerhmann acumuló dos galardones por ‘Qazi’.

Jakob Gerhmann reconoce que “ha sido muy interesante contrastar las historias con la comunidad pakistaní de Calella y ver que se identificaban con ellas. Ha sido muy gratificante como cineasta saber que hemos reproducido bien sus experiencias”.

En la sección “Low Budget” del Festival, la otra triunfadora ha sido “Hazlo por mí”, la obra del director Álvaro de la Hoz. “Hazlo por mí” acumuló dos galardones. Zoe Pérez, una joven promesa del cine, se hizo con el premio a la mejor actriz, mientras que Pedro Pablo Picazo fue premiado como el mejor guionista.  

Manuela Velasco

Una de las invitadas del Calella Film Festival ha sido la actriz madrileña Manuela Velasco, una habitual de la televisión y del cine.

Manuela Velasco acaba de participar en la película de Santi Alvarado “Cuando los amos duermen”. La actriz califica su última actuación como “una bizarrada maravillosa. Yo estoy deseando verla. En noviembre voy a rodar con Santi Requejo una película muy social, que tiene que ver con la conciliación laboral y la maternidad. O sea, nada que ver con la cinta de Santi Alvarado”.

Manuela Velasco reconocía que “me ha sido complicado estar en un jurado, porque lo paso mal valorando. En este Calella Film Festival ha habido mucho nivel y hemos premiado cosas particulares de cada película”.

Después de estar estos días en Calella, Velasco cree que “es maravilloso que algunos festivales apuesten por películas con un presupuesto más reducido. Es fundamental y necesario. Ojalá hubiera más festivales o plataformas como ésta. Tener presupuesto no significa que tengas creatividad y talento. Yo lo aplaudo”.

Y es que el jurado del Calella Film Festival ha sido de lujo, liderado por el actor Juli Fàbregas, que ha formado equipo con actores, guionistas, directores, montadores y productores como Ramon Salas, Clàudia Font, Eloi Tomàs, Manuela Velasco, Maria Molins y Norbert Llaràs.

Dos secciones

El Festival del Cine del Maresme consta de dos secciones. La sección «Low Budget» proyecta cintas rodadas en todo el mundo con un presupuesto de menos de 500.000 euros. De esta manera, se apoya a los directores que apuestan por la creatividad y por sacar el máximo partido a sus recursos.

El presidente de la Asociación Rosebud, Albert Guinart, explica que “hemos recibido más de 400 trabajos de países de todo el mundo. Es un festival que va creciendo en cada edición. Gran parte de las películas que proyectamos son producciones pequeñas, de bajo presupuesto, con pocas opciones de ir a festival y generalmente sus directores vienen expresamente a presentarlas. También es un sello muy distinto al de otros festivales que eligen películas más comerciales. Nosotros proyectamos películas que es difícil visionar en otros festivales e, incluso, en plataformas”.

En cambio, la Sección “Creative Rosebud Awards” está destinada a producciones de presupuesto más alto, sin límite de presupuesto. La cinta biográfica “Mr. Wain”, protagonizada por el actor Benedict Cumberbatch, ha recibido el premio a la mejor película. Nicholas Cage ha obtenido el premio de mejor actor en esta sección por su papel principal en “Pig”.

Zoe Pérez, mejor actriz por Hazlo por mí
Zoe Pérez, mejor actriz por ‘Hazlo por mí’.

Palmarés del Calella Film Festival 2022:

Sección Low Budget

  • Mejor película: “Qazi”, de Jakob Gerhmann.
  • Premio del público: “Qazi”, de Jakob Gerhmann.
  • Mejor actor: Alexander Peiler por “Somehow». 
  • Mejor actriz: Zoe Pérez por “Hazlo por mí”.
  • Mejor guion: Pedro Pablo Picazo por “Hazlo por mí”.
  • Mejor dirección: Shailesh Bhimrao Dupare por “Palyad”.

Sección Creative Rosebud

  • Mejor película: “Mr Wain”, dirigida por Will Sharpe. 
  • Mejor actor: Nicholas Cage por “Pig”. 
  • Mejor actriz: Anabela Moreira por “The last bath”.
  • Mejor guion: Marc Dugain por “Eugénie Grandet”.
  • Mejor directora: Beatrice Baldacci por “La Tana”.
  • Mención especial como mejores directores: Guido de Paula y Andrés Riva por “Las intemperies”.

Premio al Concurso de Guion: Eloi Tomás por “En Utila”. 

Premio Honorífico: Montserrat Candini.

-

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.