Pagès Editors y el Ayuntamiento de Barcelona publican Lari. La popularització de la fotografia domèstica a Barcelona, un libro que muestra la Barcelona de hace cien años a partir de las fotografías del farmacéutico y podólogo Josep M. Lari Mirambell (1903-1974). Su familia descubrió, años después de su muerte, los negativos de cientos de imágenes que “el abuelo Lari” había tomado a lo largo de los años y los cedió al Archivo Fotográfico de Barcelona en el 2021.

Su familia descubrió, años después de su muerte, los negativos de cientos de fotografías que “el abuelo Lari” había ido haciendo a lo largo del tiempo, un archivo conformado por más de dos mil clichés fotográficos de temáticas muy variadas. Se trata de un fondo que, a pesar de parecer modesto, no lo es, ya que a principios del siglo XX la fotografía empezó a popularizarse en el ámbito doméstico, pero todavía era una manifestación artística minoritaria y, sobre todo, poco asequible.

Lari guardó este fondo hasta su muerte, en 1974, cuando todo el conjunto de clichés pasó a casa de su hijo, Josep Maria Lari Reig, quien, después de tener los clichés durante un montón de años dentro de un armario, tomó la iniciativa -junto con su nieto, el ilusionista y filólogo Josep Maria Lari, popularmente conocido como Mag Lari- de dar a conocer el fondo fotográfico del abuelo, que ha culminado con la edición de este libro por parte de Pagès Editors y la donación al Archivo Fotográfico de Barcelona en 2021 de este valioso fondo fotográfico.

Josep Maria Lari Mirambell capturó los cambios profundos de la ciudad y la huella de sus vecinos y vecinas construyendo una obra fotográfica de incalculable valor artístico y documental. Y es que Barcelona y sus gentes se convirtieron en protagonistas de los objetivos de las cámaras durante la popularización de la fotografía doméstica a principios del siglo XX.

Ahora esas imágenes de Lari Mirambell se recogen en este volumen, que se presentará el 16 de noviembre a las 19 h en el Salón de Crónicas del Ayuntamiento de Barcelona. Intervendrán el Mag Lari, nieto del fotógrafo Lari Mirambell; Rafel Torrella, conservador del Archivo Fotográfico de Barcelona y autor de la introducción del libro, y Eulàlia Pagès, directora de Pagès Editors.

Comparte: