Islas plásticas. Madrid 2017

Autor: Luz interruptus

Nada mejor para terminar el año que hacerlo con una instalación que trata de visualizar, de manera dramática, el exceso de plástico en nuestras vidas.

La llevamos a cabo en Madrid, por invitación del festival “Luna de Octubre” que se celebró la noche del 21 de octubre, en las fuentes de Cibeles, Neptuno y Apolo, las más emblemáticas de Madrid y que están situadas en el Eje Prado-Recoletos.

Islas Plásticas, es una adaptación de la pieza “Isla Plástica” que habíamos instalado en Trafalgar Square, para el festival Lumiere London 2016.

Esta vez, el mismo propósito: “Recrear, a pequeña escala, ese octavo continente de plástico y basura que va apoderándose alarmantemente de grandes extensiones del Pacífico, ante la distante mirada de los gobiernos que o bien por su falta de interés, o su incapacidad para resolverlo están dejando que una masa de unos 4 millones de toneladas de plástico más o menos triturado, dé forma a unos 22.200 kilómetros de superficie irregular con una profundidad de treinta metros bajo el mar, que está destruyendo gran parte de la fauna marina y mutando el ecosistema”.

Para intervenir las 3 fuentes necesitamos más de 60.000 botellas recicladas, que durante más de 3 meses fuimos recopilando, mediante un llamamiento a empresas, pequeños establecimientos, envasadoras, plantas de reciclaje y organismos oficiales que generosamente nos donaron su consumo.

Tuvimos que desarrollar una complicada logística, ya que la manera de reciclar en Madrid hace imposible recuperar envases directamente de la basura de los ciudadanos y de los vertederos, a los que ya llega compactada y destrozada. Pero finalmente logramos el material  necesario para colapsar las tres fuentes en todos sus niveles, cubriendo la superficie total de agua con una capa de botellas, en la que no quedaba libre ni 1 cm2.

Después, iluminamos el material y lo dejamos expuesto durante la noche, para que la gente pudiera pararse a mirarlo y quizás a reflexionar sobre el uso masivo de un material tan peligroso y difícil de hacer desaparecer.

Ha sido un gran logro poder intervenir estas fuentes, tan icónicas y familiares para nosotros, y que hasta ahora sólo se habían podido disfrutar en eventos deportivos de alta seguridad. Nuestro propósito desde el principio fue conseguir que la gente se pudiera aproximar a ellas sin ningún tipo de barreras de por medio. Desgraciadamente, los que velan por nuestra seguridad decidieron en el último momento vallar el perímetro para que nadie se pudiera acercar al borde. Una pena.

Queremos dar las gracias a todas las personas que nos han ayudado a poner esto en pie, al equipo liderado por Montaña Pulido y Susana Sánchez, que coordinaron la logística, y a Burna que produjo la pieza, a la organización de Luna de Octubre que pensó en nosotros para el evento y confió en nuestro saber hacer, a pesar de la dificultad.

Por supuesto, a las empresas e instituciones que nos donaron sus botellas, a la planta recicladora de Ferrovial Servicios, a Ecoembes y Valdemingómez, que nos dirigieron convenientemente hacia donde estaban los tesoros, y a todos los amigos que nos fueron guardando el material de su propio consumo. Sin todos ellos, hubiera sido esta una misión imposible.

También a los amigos de Workout, que se metieron con nosotros en las basuras para recuperar las botellas en buen estado y que luego nos ayudaron a llenar las fuentes.

Las estupendas fotos son de Lola Martínez.

PD.: Nos gusta trabajar con materiales reciclados, pero debemos admitir que no es fácil ni siquiera sostenible en la mayoría de los casos, muchos intereses creados en torno a la basura que vamos descubriendo a medida que trabajamos en piezas de más envergadura. Auguramos un brillante futuro a cualquiera que se dedique a gestionar basura para instalaciones artísticas, que ya somos multitud los que andamos metidos en ella.

Tiempo de montaje e instalación: 3 meses
Daños ocasionados: 0.
Permanencia de la intervención: 1 noche

Luz Interruptus

{"autoplay":"true","autoplay_speed":"3000","speed":"300","arrows":"true","dots":"false"}
Revista Rambla - Suscriptores

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*