“¡Hasta existe un día del Orgullo Zombie!”

altEl mito zombie viene de lejos. En el Caribe, principalmente en Jamaica, se administraba una poción que volvía zombi a quién la ingería. Después de dejarlo en estado catatónico, muerto para aquellos que lo veían, se despertaba en un estado cerebral lamentable, sin poder apenas hablar ni correr. Se les utilizaba como esclavos y ,en caso de las mujeres, como esclavas sexuales.

 

 

Texto: Alex Biescas Fotos: Guillem Sans

alt

El mito zombie viene de lejos. En el Caribe, principalmente en Jamaica, se administraba una poción que volvía zombi a quién la ingería. Después de dejarlo en estado catatónico, muerto para aquellos que lo veían, se despertaba en un estado cerebral lamentable, sin poder apenas hablar ni correr. Se les utilizaba como esclavos y ,en caso de las mujeres, como esclavas sexuales. Hoy lo zombie vende. Películas, videojuegos y multitud de artículos inundan grandes y pequeñas tiendas con un fenómeno que pocos comprenden. Para intentar saber un poco más de este, no tan siniestro, muendo hemos entrevistado a Sol Charlotte y a J. Najera, dos de los impulsores de la Zombiewalk en Barcelona. La de Sitges congregó a más de 2000 personas disfrazadas de zombie, poca broma.

 

¿Cuándo empezasteis a organizar  Zombiewalks?

Empezamos en el 2008, el 23 de febrero. Aún así, ya en 2005 empezamos a hacer cosas. Primero rodamos algún corto, no de terror, más bien experimental y  empezamos a montar un festival afterpunk-siniestro. En mayo de este año abrimos nuestra primera tienda

¿Tienen éxito las Zombiewalks?

Atrae a mucha gente, la primera éramos unas 500 personas. En las de Sitges, que coincidien con el festival de cine, participan más de 2000 personas.

¿Cómo empezó este fenómeno?

Comienza un grupo que se dedicaba a hacer performance en la calle cómo, por ejemplo, quedarse, de repente, todos quietos en unos grandes almacenes. Una de esas actividades fue disfrazarse de zombies, creando así la primera Zombiewalk. Creo que la primera fue en 2003, se han celebrado en Australia, Estados unidos, Reino Unido…

¿La más grande?

La más importante ha sido la de Sitges en 2008. Una semana después, el 26 de octubre,  se celebró un “meeting” de zombiewalks alrededor del mundo. Muchas ciudades se apuntaron y pese a que no lo sé con seguridad, creo que  la de Vancouver fue más concurrida que a la de Sitges.

¿Y en España, hay otras iniciativas similares?

En el 2007 se celebró una en Madrid. Ellos le llaman la Marcha Zombie, o el día del orgullo Zombie.

¿Existe un día del orgullo Zombie?

Sí, el 4 de febrero, se conmemora el nacimiento de George Romero.

¿George Romero?

Es un director de cine, dirigió la Noche de los muertos vivientes. Romero rompió el género y creó el arquetipo del zombie que conocemos hoy en día, incorporando cualidades, como la violencia o el canibalismo, que se asocian rápidamente a los zombies.

¿Porque atrae la cultura zombie?

Existe un resurgir de los muertos vivientes. Se ha generado una cultura zombie muy importante. Cine, videojuegos, libros, juguetes, televisión… hay muchos productos en que los zombies son los protagonistas. ¡Hasta hay un capítulo de CSI que se desarrolla durante una zombiewalk!

¿Libros? ¿Alguno en especial?

Guía de supervivencia zombie. Es un libro de Max Brooks que tuvo mucho éxito en Estados Unidos. Te da varios consejos de cómo sobrevivir a una invasión zombie.

Entonces… ¿Es una conjunción de factores comerciales más que una atracción de la gente por la muerte?

Si, más o menos. No es un culto a la muerte ni nada raro. Es simplemente un tipo de cultura. El hecho de que se haya introducido la comedia en el mundo zombie, con la clásica Zombies Party o la más reciente Bienvenidos a Zombieland, hacen que todavía más gente se apunte a este género. Supongo que el auge de los efectos especiales y el maquillaje también han contribuido.

¿Hemos pasado de zombies de serie B a zombies para el gran público?

Yo diría que todo lo contrario. El cine de terror, pese a lo que pueda parecer, siempre ha estado destinado al gran público. De hecho en los inicios de Hollywood muchas de las películas mudas ya eran de terror. La industria apostó en los 20’ 30’ y 40’ por el terror. Frankestein, la momia, Drácula… Ahora las películas de terror son un subgénero asociado a algún grupo o tribu urbana. El cine de terror era palomitero, de grandes salas y el que más vendía en los 50. A partir de los 90 si que baja bastante y el cine más comercial pasa a ser el de aventuras (Idiana Jones, Star Wars…)

¿Hay mucha industria relacionada con el mundo zombie?

En estados Unidos muchísima. El tema es que en norte América celebran Halloween, lo que genera, lógicamente, una cantidad de artículos relacionados con la muerte. Allí hay tiendas enormes dedicadas exclusivamente a artículos, muchos juguetes, relacionados con la muerte o con los zombies.

¿Existe un prototipo de amante de los zombies?

Creo que no. Nosotros tenemos clientes de todos los tipos. Desde góticos a gente que va en traje. De jóvenes a gente mayor. Más que de edades o de tribus urbanas esto es una pasión por un tipo de cine. Si algo diferencia, probablemente, sea el sexo. Los hombres consumen más productos del género que las mujeres. En cambio en la zombiewalk es al revés, hay más mujeres.

¿Lo consideráis un tipo de contracultura?

Un poco. Si nos fijamos el cine de terror siempre ha reflejado algún miedo latente en la sociedad de la época. Así en los 50 muchos films versaban sobre los OVNIS. En los 30-40, una época mucho más depresiva, los monstruos clásicos reflejaban las penurias. La represión social que existe hoy en día para que sigas los estándares culturales hace que mucha gente se rebele y se disfrace de zombie. Es una manera de escapar de la cultura mayoritaria. En una de las primeras películas de Romero el héroe era un negro, en una época en la que justo acababan de abolir las leyes que los discriminaban racialmente.

alt

¿Hay algún sector industrial que destaque más? ¿Cine? ¿Videojuegos?  ¿Comic?

Hay una invasión Zombie en todos los aspectos. Los videojuegos quizás es el sector dónde más destacan, Resident Evil, Left 4 Dead 2…. Incluso hay series de dibujos animados para niños. Para que te hagas una idea… ¡Los huevos Kinder hicieron una serie de muñequitos que eran zombies!

No todos los zombies son iguales…

No, principalmente, hay 2 tipos de zombies. Los infectados, como los de 28 semanas después, que corren, son listos y se han contagiado de un virus que no necesariamente los ha matado. Por el otro lado hay los zombies muertos vivientes, más clásicos, que se arrastran, se han levantado de la tumba y están medio podridos. La gente joven prefiere a los infectados mientras que los más veteranos preferimos a los muertos vivientes, como los de George Romero.

Alguna película o serie especialmente divertido?

Master of Horror, de Joe Dante. Va sobre unos zombies patriotas, que se rebelan contra los Estados Unidos y van a votar contra una intervención militar. De hecho, son los muertos de las guerras anteriores que se levantan para impedir otra guerra. Pese a utilizar el argumento zombie es un alegato antibelicista como la copa de un pino.

Tanto hablar de zombies me ha surgido una duda… Si me encuentro algún día con uno, ¿Como lo mato?

Headshot! Destrozándole el cerebro con un disparo o un batazo directo a la cabeza.

Revista Rambla - Suscriptores

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.