¿En qué consiste el método de conducción?

altEs una serie de signos gestuales con diferentes significados o significantes. Algunos hacen referencia a la interpretación, mientras que otros son mas especificos, referentes a ambientes o momentos melódicos o rítmicos

 

 

alt

 

Texto: Ignacio Lois Fotos: Guillem Sans Video: Sergi Galan

Es una serie de signos gestuales con diferentes significados o significantes. Algunos hacen referencia a la interpretación, mientras que otros son mas especificos, referentes a ambientes o momentos melódicos o rítmicos
determinados.

¿Incorporas elementos propios en la interpretación de este método?

Utilizo muchos signos que son de otros directores con los que me he formado o he trabajado, algunos fielmente reproducidos y otros adaptados a mis necesidades. Tambien hay signos de mi propia creación.

En la BIB hay músicos de diferentes extracciones: clásicos, experimentales, de jazz, de rock… ¿cómo se conjuga esto en el resultado final?

Bueno,  supongo que por eso hay un director: intento conocer a los músicos lo máximo posible, de dónde vienen, dónde están cómodos y dónde no, qué pueden aportar de su propia cosecha al grupo, y qué necesitan incorporar o aprender de otros miembros o estilos. Me fijo más en la capacidad de escucha e intento que ésta sea global: es igualmente importante saber cuándo tocar y cuándo callar. Siempre se empuja un poco para que el resultado sea homogéneo, y nadie se sienta solo o incómodo. El resultado es un amplio abanico de posibilidades que enriquece al grupo, que es lo que me importa. Me gustaría añadir que, a nivel social, este es un proyecto que engloba y une, más allá de estilos o músicas.

¿Qué ventajas y desventajas hay en la música improvisada respecto de la música “compuesta”

¡Uf! me gustan las dos, no sé… una aporta cosas de las que la otra carece. De la improvisación me quedo con la frescura, el instante y la capacidad de adaptación. De la composición, con la seguridad de que mañana seguirá estando ahí. Lo cierto es que las dos dependen de una buena interpretación. Si pienso en la conducción prefiero pensar en una composición instantánea.

¿Cómo ves la escena de la música improvisada en Barcelona?

altAbundante, rica, inquieta, desigual, dispersa y maltratada como en todos lados. Carecemos de espacios y apoyos,  pero supongo que podría decirse lo mismo de cualquier otra escena.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.