GROOVERIA, UNA AUTÉNTICA MÁQUINA DE ‘GROOVES’

altMúsica para bailar, música para escuchar, música para relajarse… así es la música de Grooveria, un colectivo musical que nace 10 años atrás en los escenarios de clubes y teatros de los alrededores de Brasil. Protagonistas de las noches más exitosas de ciudades como São Paulo, el pasado domingo decidieron cruzar el charco para dar su primer concierto en nuestro país con motivo del Día de Brasil.

 

 

 

Texto: Estefania Pérez Fotos: Francesc Sans

alt

 

Música para bailar, música para escuchar, música para relajarse… así es la música de Grooveria, un colectivo musical que nace 10 años atrás en los escenarios de clubes y teatros de los alrededores de Brasil. Protagonistas de las noches más exitosas de ciudades como São Paulo, el pasado domingo decidieron cruzar el charco para dar su primer concierto en nuestro país con motivo del Día de Brasil. Sobre el escenario, colocado para la ocasión en el Moll de la Marina, disfrutaron de ese primer contacto con el público español; aunque, como cabía esperar, muchos compatriotas brasileños no quisieron perder la oportunidad de verles en directo.

Tras más de una hora de concierto, Revista R@mbla tuvo la oportunidad de cruzar unas palabras con Tuto Ferraz, batería, voz y fundador de la banda; aunque a él no le gusta llamarla así: ‘No considero que Grooveria sea una banda, es un colectivo, porque la gente que lo conforma siempre está cambiando’. Escuchándolos cualquiera puede darse cuenta de que no se trata del tradicional ‘colectivo’ que toca música brasileña. ‘Si tenemos que definir la música que hacemos podríamos decir que es una mezcla de funk, samba y jazz. Pero en realidad es mucho más. Cogemos ritmos que nos gusten de cualquier parte del mundo y hacemos nuestros los temas, hacemos que tengan nuestra sonoridad. Además de nuestras propias canciones’, nos aclara Ferraz.

Groovería cuenta ya con un CD (2005, ‘Grooveria’) y un DVD/CD (2009, ‘Grooveria electroacústica’) a sus espaldas con colaboraciones de élite como Max de Castro, Toninho Horta, Seu Jorge,Claudio Zoli, Rappin’Hood, Paula Lima o Simoninha,entre otros. Su último trabajo, ha estado dirigido y producido por el multi galardonado director y productor brasileño Roberto Olivera, quién ha trabajado con Chico Buarque, Elis Regina y Tom Jobim, por nombrar algunos. ‘Nuestro proyecto ahora es terminar nuestro tercer CD. En él habrá unas seis canciones propias y algunas versiones ‘, nos confiesa Tuto.

No podíamos terminar nuestra conversación con Tuto sin preguntarle por el origen del nombre de este ‘colectivo’. ‘Groove es la palabra inglesa que se refiere a los surcos que conforman un engranaje y cuando la música está bien encajada, como un engranaje, a esa música se la denomina ‘groovy’  y Grooveria es como si fuese una maquina de ‘grooves’’, concluye el cantante.

 

{morfeo 56}

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*