GOYA Luces y sombras

altCaixaForum nos sorprende nuevamente con este gran acontecimiento, la llegada de Goya a la ciudad condal, después de más de tres décadas de la última exposición de Goya en Barcelona. Este evento viene enmarcado en la celebración del décimo aniversario de CaixaForum Barcelona.

 

 

 

 

Texto: Francesca López Fotos; Francesc Sans

CaixaForum nos sorprende nuevamente con este gran acontecimiento, la llegada de Goya a la ciudad condal, después de más de tres décadas de la última exposición de Goya en Barcelona. Este evento viene enmarcado en la celebración del décimo aniversario de CaixaForum Barcelona. 

 

altLa obra del gran pintor español, conocido y admirado internacionalmente, llega a Barcelona de las manos de CaixaForum y Museo del Prado gracias a la alianza que han construido las dos entidades para divulgar y acercar el arte, y educar a través de él. CaixaForum presentó su otra gran reciente alianza con el Louvre con la exposición de Delacroix, y ahora nos presenta a Goya gracias la colaboración con el Museo del Prado.

 

La muestra está compuesta por 96 obras, de las cuales 27 óleos, 44 dibujos, 23 estampas y 2 cartas; provenientes de la colección custodiada por el Museo de Prado, la más importante del mundo. Estas obras han sido seleccionadas por los comisarios Jose Manuel Matilla, jefe del Departamento de Dibujos y Estampas, y Manuela B. Mena, jefa de conservación de Goya y pintura del siglo XVIII del Museo del Prado. Ambos comisarios no han podido realizar un hilo argumental mejor. Como ellos mismos han expresado “hay ausencias de obras, pero no del aspecto formal ni temático” pero tampoco técnico. Todos los grandes temas de la obra de Goya son aquí expuestos a través de un orden cronológico, y unas obras se implican y conectan con otras, de igual o diferente técnica, creando un diálogo que nos acompaña de principio a fin. 

 

A Francisco de Goya se le ha intentado clasificar de muchas maneras, algunas de ellas contradictorias, una de las más apropiadas es la de “Ilustrado”. Otra de ellas podría ser la de “Humanista”, el pintor se preocupa por la sociedad, aborda el hombre y sus distintas facetas.

 

Con esta muestra Manuela B. Mena y José Manuel Matilla consiguen romper algunas de las muchas etiquetas impuestas al autor, y presentan al artista en sus distintas facetas haciendo comprensible su obra, no a través de rupturas, sinó a través de la lógica que une todas y cada una de las piezas enmarcadas en un «puzzle» temático. Desde la crítica del comportamiento humano pero con la esperanza y fe en él, hasta el momento en que pierde esa esperanza en el hombre, después de contemplar su vertiente más violenta y capacidad destructiva expresada en la Guerra del Francés. Dan fe de esto último Los desastres de la guerra y Tauromaquias presentes en la exposición.
Además, es importante el aspecto técnico de Goya reflejado especialmente en las obras expuestas, como nos explica Manuela B. Mena: “en Goya la técnica alcanza un nivel máximo en su ejecución, no se trata de un virtuosismo especial sino de singularidad (…) su mano está presente. Lucha con la técnica y vence.”

 

Goya es un artista comprometido con su tiempo, las reflexiones que él plantea son totalmente actualizables a nuestro contexto y nos invitan también a reflexionar.

 

CaixaForum nos presenta de manera contemporánea dos artistas con muchos aspectos en común, ambos son deudores el uno con el otro, ambos defienden la libertad del arte. Ahora exponen juntos. Como ha expresado Miguel Zugaza, director del Museo del Prado, “Goya y Delacroix van a convivir en “Casa Ramona” y convierten CaixaForum y Barcelona en un punto neurálgico del mapa expositivo europeo”.

 

Otro aspecto presentado hoy, es el espacio CaixaForum Kids que se enmarca también en el proyecto educativo llevado a cabo por el Museo del Prado y al cual se ha sumado CaixaForum, proyecto que nace con el objetivo de alzanzar un nuevo público. En especial del espacio “Kids” de la muestra de Goya, Miguel Zugaza ha valorado la “inteligencia y complejidad con que se aborda el aspecto educativo”.

 

Goya, luces y sombras estará expuesta en CaixaForum de Barcelona, desde el 16 de marzo hasta el 24 de junio del 2012, con un horario extraordinario entre el 16 de marzo y 20 de mayo de abertura martes y jueves hasta las 22h.

 

Damos la enhorabuena a las dos entidades, CaixaForum y Museo del Prado por esta gran muestra, y por supuesto, damos la bienvenida a Francisco de Goya y Lucientes

 

{morfeo 426}

 

   
Revista Rambla - Suscriptores

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*