La era digital muchas veces implica desafíos que antes no existían. Por ejemplo, la forma correcta de gestionar a los clientes por medio de las redes.

Si tomamos en cuenta el alcance que tiene la venta virtual y la cantidad de clientes que escriben en el día a día, este aspecto puede llegar a dificultar tener una conversación asertiva con cada persona.

Sin embargo, así como la era digital puede acarrear dificultades, también ofrece una serie de herramientas que hace que comercializar en línea sea sencillo. Pero, sobre todo, sumamente rentable.

Un ejemplo de esto serían los CRM para WhatsApp, que hoy en día brindan un conjunto de beneficios que hacen mucho más fácil gestionar a tus clientes y ofrecerles el trato que merecen. Por supuesto, siempre que tenga las integraciones correctas.

Qué es un CRM

Los CRM son gestores de comunicación. Por lo tanto, son el candidato perfecto para potenciar el contacto con los clientes.

En sus comienzos, estos cumplían funciones básicas pero funcionales, y estas apuntaban directamente a mejorar la relación que mantenía una empresa con el público.

Sin embargo, hoy en día han ampliado su repertorio, permitiendo acceder a beneficios más allá de la comunicación.

Se integra a las plataformas comunes de mensajería

Es imposible hacer una correcta gestión de tus clientes si intentas prescindir de las plataformas que hoy en día lideran la comunicación. Estas son: WhatsApp, Instagram, Facebook y Gmail.

La importancia de esto reside en que, a la hora de crear un medio de soporte, este debe estar disponible en el dispositivo de la mayoría de personas. De lo contrario, sería problemático para tus clientes tener que descargar una nueva app.

Es por eso que los CRM son una auténtica solución, pudiendo integrarse a estas aplicaciones. Además, mejora la interfaz de las mismas para que el proceso de comunicación sea más sencillo y organizado.

Ventajas del CRM para WhatsApp

A pesar de que WhatsApp es el medio predilecto para concretar compras e indagar sobre información clave de los productos, carece de funciones claves para una correcta gestión empresarial.

Es por eso que la integración de los CRM es necesaria para los negocios. Aquí te dejamos una lista de las ventajas que ofrece su instalación:

  • El CRM proporciona una interfaz cómoda que permite a cada asesor de venta ingresar a cualquier chat (incluso si fue iniciado por otro compañero). Gracias a esta característica, los directivos pueden estar al tanto de todo lo que está sucediendo en el área de mensajería a tiempo real.
  • El CRM para WhatsApp incluye chatbots fáciles de programar. Estos son sumamente funcionales para la retención de clientes y puedes usarlos en todos tus canales de comunicación al mismo tiempo.
  • Es posible asignar y gestionar tareas, lo cual facilita los cargos gerenciales.

Con un CRM la información de los usuarios está centralizada

La mayoría de plataformas de mensajería son perfectas para la venta gracias a su popularidad. Sin embargo, son híbridas, y por ello no cuentan con un diseño muy específico para este fin

Aunque sus desarrolladores se han esforzado en adaptarlas para el comercio, su objetivo sigue apuntando a compartir el día a día. Por lo tanto, la falta de información funcional para la venta sigue siendo un problema para muchos.

Afortunadamente, con un CRM es posible combatir estas desventajas.

Perfil único

Identificar quién es cada persona y ofrecer productos adaptados a sus necesidades es básico. Pero ¿cómo hacerlo entre miles de chats y pedidos?

La respuesta está en el perfil único del cliente de los CRM, los cuales recopilan toda la información que tiene tu negocio sobre cada uno de tus leads o compradores.

Es decir, que todas las interacciones, compras y mensajes que haya tenido una persona con tu empresa, se agruparán en un mismo lugar. Así, podrás utilizar esta información sabiamente para mejorar la comunicación y aportar a tus estrategias de marketing.

Pipeline

El pipeline es un embudo que engloba toda la información de cada lead. Es justamente la herramienta maestra para tener una correcta gestión del público.

Con esta herramienta podrás observar en tiempo real el nivel de exposición que ha tenido cada persona a tu contenido. También te permite tener una imagen amplia de todas las etapas de tu proceso de ventas.

Ventajas de los CRM

Cabe destacar que este paquete de beneficios es de fácil instalación. Además, resguarda la información de tu empresa de forma que no haya riesgos.

Siendo un programa con constantes actualizaciones y de mucha popularidad, sus desarrolladores conocen la importancia de estos dos aspectos a la hora de integrar nuevas herramientas.

Instalación rápida y sencilla

Bajar este software no implica horas de descargas ni tampoco necesita de un conocimiento amplio para comenzar a gozar de sus beneficios.

Es cuestión de traspasar todos los datos relevantes de tu empresa, como la base de datos de clientes.

Al mismo tiempo, a pesar de contar con muchas funciones, estas son intuitivas y cuentan con una buena guía para entender cómo emplearlas de forma correcta.Por supuesto, como todo en la vida, será necesario que tu equipo pase por un período de adaptación para que usen cada programación correctamente.

Lo ideal es ver todos los tutoriales que proporcione el proveedor, así como asistir a una demostración. Luego de esto, será necesario nombrar a una persona como CRM Manager para que se encargue de gestionar el software y brindar soporte al resto de los empleados.

Seguridad de encriptación de lado y lado

Al tratarse de una empresa, no solo debes velar por tu seguridad, sino también la de tus clientes. Que tu base de datos esté expuesta solo creará una mala reputación hacia tu negocio, condenándolo al fracaso.

Sin embargo, los CRM cuentan con una encriptación de extremo a extremo que permite proteger tu información, así como la de tus contactos.

Estos cuentan con tecnología vanguardista difícil de traspasar. Así, solo podrán acceder tus empleados, dependiendo de los permisos que hayas otorgado.

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: