El CAP es un certificado obligatorio para ser reconocido como conductor profesional en todo el territorio de la Unión Europea y se utiliza principalmente para el transporte de mercancías y pasajeros. La obtención de este certificado consta de algunas pruebas de manejo que ponen a prueba las capacidades del conductor y otros exámenes escritos predeterminar si la persona tiene el conocimiento teórico suficiente para considerarse un conductor profesional. Las personas que conduzcan un camión de mercancía o un autobús de viajeros sin un CAP vigente, podrán ser objeto de multas que van desde los 2000 hasta los 4000 euros, por esta razón se considera de suma importancia tener siempre en regla esta documentación para evitar posibles inconvenientes con las autoridades de tránsito. En el siguiente artículo se responderán algunas inquietudes frente al modo en el que se puede renovar o sacar por primera vez el CAP y los saberes que se deben tener en cuenta para lograr culminar el proceso con éxito.

¿Dónde sacar o renovar el CAP?

Para hacer estos procesos, lo primero que se debe buscar es un centro de formación que se especialice en conducción profesional y que esté autorizado por la ley para formar conductores profesionales, allí las personas encargadas se dedicarán a informar y asesorar a los interesados sobre cómo es el proceso para sacar o renovar el CAP. Uno de estos centros especializados es DIX Formació, donde se destacan sus buenas prácticas, métodos de enseñanza y evaluación que ayudan activamente en la formación de los conductores que toman sus cursos. En la actualidad se encuentran plazas disponibles para iniciar con los cursos CAP en el año 2023, por lo que aún se está a tiempo para realizar la inscripción y realizar los trámites necesarios para tener este importante certificado en regla.

Intensidad horaria para sacar y renovar el CAP

Una de las principales dudas que tiene la gente al momento de sacar por primera vez el CAP es la duración que tienen los cursos, para responder esta pregunta se deben tener en cuenta dos alternativas, la primera, que es la manera estándar de realizar el curso, dura 280 horas e incluye un examen final en el que se evalúan los saberes adquiridos por el alumno, por otro lado, existe la modalidad acelerada, en el que la duración del curso se reduce a la mitad y solamente se deben realizar 140 horas y también se debe presentar el examen final. Para los conductores que ya hayan sacado el CAP por primera vez y necesitan renovarlo, el curso de renovación es de únicamente 35 horas, aunque en algunas ocasiones el examen puede llegar a omitirse. Todos los horarios disponibles se intentan ofertar teniendo en cuenta la disponibilidad de tiempo de los alumnos y la intensidad horaria con la que quieren llevar a cabo su curso, sin embargo, esto puede cambiar dependiendo del centro de formación que se elija.

Aclaraciones generales sobre el CAP

Antes de realizar el curso se debe tener muy en cuenta que se debe diferenciar el CAP para transporte de viajeros del de transporte de mercancías, ya que son dos certificados completamente distintos y puede llegar a generar problemas al conducir el tipo erróneo de vehículo y que no tenga relación con el CAP del conductor. También vale la pena remarcar que el certificado tiene una vigencia de 5 años, y se considera pertinente empezar a hacer los trámites para su renovación al cuarto año, ya que pueden existir cupos limitados en las convocatorias o algún otro inconveniente relacionado con la disponibilidad de los centros de formación.

Teniendo en cuenta estas aclaraciones y realizando los trámites con tiempo, será bastante sencillo sacar o renovar el CAP sin mayores contratiempos. Se debe recordar siempre la importancia de elegir un centro de formación autorizado y que cumpla enseñando los saberes necesarios para la obtención de este certificado.

Redacción en Revista Rambla | Web | Otros artículos del autor

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: