FESTIMATGE, JOAQUIM SITJÀ: “ESTE AÑO EL FESTIMATGE ES MÁS INTERNACIONAL QUE NUNCA”.

 

 

 

El Festimatge es el Festival de Cine y Fotografía que se celebra en Calella (Maresme) cada mes de abril. Del 9 de abril al 1 de mayo, esta población costera del Maresme se llena de exposiciones de fotografías y de todo lo que rodea el cine. Joaquim Sijtà es el director de esta fiesta de la imagen que cada vez alcanza más envergadura y empaque.

 

 

 

 

“Somos el único festival que incluye fotografía y cine”.

 

 

El Festimatge es el Festival de Cine y Fotografía que se celebra en Calella (Maresme) cada mes de abril. Del 9 de abril al 1 de mayo, esta población costera del Maresme se llena de exposiciones de fotografías y de todo lo que rodea el cine. Joaquim Sijtà es el director de esta fiesta de la imagen que cada vez alcanza más envergadura y empaque.

 

Texto: Àlex M. Franquet. Foto: Tito Valduvieco

 

– El Premio Torretes de Fotografía ha tenido unas mejoras este año.

– Joaquim Sitjà: Hemos cambiado el formato del premio Torretes de fotografía para internacionalizar más el Festimatge. Si hasta ahora había que enviar las fotografías en soporte de papel, ya reveladas, ahora se pueden enviar por Internet. Esto ha facilitado que nos hayan mandado obras de 34 países, desde Asia, Australia, América y toda Europa. Hemos llegado hasta los 250 participantes. Tenemos más cantidad y más calidad. El salto que damos es enorme. Este año el Festimatge es más internacional que nunca.

 

– La idea es formar parte del circuito de la Federación Internacional.

– Joaquim Sitjà: Claro. Y ellos quieren unas garantías de organización para darnos su apoyo. Esperamos lograrlo porque eso nos supondría una participación más masiva todavía.

 

– ¿Qué se puede explicar de las exposiciones que no entran en el concurso?

– Joaquim Sitjà: La exposición más importante del Festimatge es del fotógrafo francés Jean Clemmer. Es la que se verá en el Ayuntamiento de Calella. La hemos conseguido gracias a nuestra relación con el festival de Perpingan VISA POUR LA IMAGE. Clemmer fue amigo de Salvador Dalí y se contagió de su surrealismo. En las fotografías se mezclan los objetos que Dalí usaba en sus pinturas con cuerpos de mujeres. Es muy llamativa y la presentación es muy espectacular.

 

– Esta sala está dedicada a las exposiciones francesas.

– Joaquim Sitjà: Sí, porque además de la de Jean Clemmer allí también se puede contemplar una colección de paisajes espectaculares de Dominique Henri Loof. Gracias a la niebla que invade sus paisajes, se ven unos juegos de luz muy interesantes. Sus fotos parecen acuarelas y llaman mucho la atención.

 

– El espacio de exposiciones de La Fábrica Llobet se consolida ya como gran sala.

– Joaquim Sitjà: Ahí intentamos colocar las grandes colecciones, con fotografías de gran tamaño, hasta de metro y medio. Son medidas adecuadas para un espacio tan inmenso. En total, allí se pueden ven 20 colecciones.

 

– ¿Qué colecciones destaca de las que se ven en La Fábrica?

– Joaquim Sitjà: Una de las más sorprendentes es la del fotógrafo de la Agencia Efe Toni Garriga. Captó la vida de los bares del Raval en la Barcelona de principios de los 90, algo que ahora sería muy difícil. El francés Gilles Bordes captó la vida de los luchadores de sumo en Japón y como el sumo es casi una religión, una manera de vivir.

 

– La colección sobre la Primera Guerra Mundial tiene un gran valor.

– Joaquim Sitjà: Sí, es de gran valor histórico porque es una colección de imágenes del General Palacios y explica la evolución de la guerra en fotografías del frente. Esta exposición proviene de Unimm i Caixa Sabadell.

 

– El apartado de cine ha crecido también este año.

– Joaquim Sitjà: Sí, aquí también crecemos como nunca, porque batimos nuestro record de participantes en cortometrajes y también a nivel de calidad. En el Festimatge podremos ver cortos que han sido ganadores de los Premios Goya y los Premios Gaudí. También el apartado del festival dedicado al cine en 9’5 va a tener más visitantes que nunca, ya que es la única cita de este formato que queda en Europa.

 

– ¿Por qué recomendaría visitar Calella en este mes de abril?

– Joaquim Sitjà: Está claro. Porque nuestro festival es único. Somos los únicos que unen fotografía y cine en un mismo certamen. Estamos muy cerca de Barcelona, en una ciudad turística y comercial. La verdad es que vale la pena venir a Calella durante el mes de abril porque la ciudad se vuelca con la cultura.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*