Entre poemas y canciones

altHemos conversado con la poetisa segoviana Elvira Sastre y Adriana Moragues, cantautora sevillana que además de acariciar los oídos con su música explica anécdotas entre poema y canción consiguiendo un clima familiar y acogedor entre ellas y el auditorio.

 

 

 

  La décima edición del festival Acròbates, que bañará Hospitalet de Llobregat de cultura hasta el 29 de noviembreacogió el pasado viernes la actuación de un dúo femenino que va colgado en cartel de completo en cada uno de sus espectáculos. Ellas son la poetisa segoviana Elvira Sastre y Adriana Moragues, cantautora sevillana que además de acariciar los oídos con su música explica anécdotas entre poema y canción consiguiendo un clima familiar y acogedor entre ellas y el auditorio.

alt

 

 

El proyecto artístico literario que tienen en común empezó a principios de 2014. Elvira Sastre concedió a esta revista los minutos previos a su actuación para saber un poco más de ella y sus proyectos.

 

¿De cuántas canciones y poesías se compone cada uno de vuestros espectáculos?

 

Suelen ser entre 12 y 15 entre las dos, que en cada actuación van cambiando, aunque están las más típicas que repetimos siempre. Hoy por ejemplo voy a leer un poema inédito de un libro nuevo que saldrá seguramente a finales de año.

 

¿Cómo surgió la idea de poner en común vuestro arte?

 

Fue un poco casualidad y un poco también porque que a mi sola me daba vergüenza salir al escenario. Ella también prefiere salir acompañada y entre la una y la otra surgió salir juntas y combinar mi poesía con su música. Además es una manera de estar acompañadas luego en el hotel y en el viaje. Funcionamos mejor en buena compañía.

 

¿Qué es para ti la poesía?

 

Para es un desahogo. Es una necesidad que tengo porque me ayuda mucho a expresar lo que tengo dentro, a sacarlo.

 

¿Qué es lo que te lleva a escribir?

 

Los momentos felices y los más bajos. Un poco de todo. No busco el momento dejo que me busque el a . Y cuando siento la necesidad de contar algo cojo el papel. En mi caso no se cumple aquello de que la inspiración me coja trabajando, al menos de momento.

 

¿Has recibido críticas o te has encontrado con algún problema por el hecho de ser chica y escribir poesía para otras chicas?

 

No. Jamás. Nunca me han dicho nada malo al respecto. Supongo que el estar bien rodeada influye mucho y de momento puedo decir que tengo esa suerte.

 

A parte de utilizar la poesía como medio para expresarte y liberarte, ¿te la has propuesto alguna vez como arma de seducción?

 

Eso lo cuento a veces durante el espectáculo en las cosas que nos gusta compartir con nuestros seguidores, porque Adriana dice que ella tiene muchas canciones que son para ligar y yo le decía que yo nunca había escrito para ligar. Luego a raíz de esa conversación me di cuenta  de que que tenía un poema un poco de ese estilo. Y además luego dio la casualidad de que le poema funcionó, aunque en un principio no era esa la intención.

 

¿Cómo enfocas la poesía que habla de amor?

 

No la enfoco de esa forma, simplemente me pongo a escribir. Pero que es verdad que a lo mejor cuando estás conociendo a alguien y te sale escribir algo, lo haces bien adornándolo un poquito y eso te ayuda.

 

¿Qué sensación te produce saber que todo aquello que escribiste en la intimidad ahora es leído por decenas de miles de seguidoras?

 

Intento no pensar mucho en eso porque me abruma un poco. Pero me alegro mucho cuando me encuentro con gente que me dice que ha pasado por lo mismo y  se ha sentido identificada y ayudada. Creo que sólo por eso  ya merece la pena exponerse un poco.

 

¿Te da vergüenza salir al escenario?

 

, pero cuando subo al escenario a recitar siento que las poesías dejan de ser mías y pasan a ser de toda esa gente que está ahí escuchando.  Es una forma de deshacerme de todos esos pensamientos y entregarlos. Me pasa también cuando los publico. Esos poemas que leo en el escenario son ya casi más de la gente que míos, pero que es verdad que a veces me he llegado a emocionar leyendo alguno.

 

¿Algún ejemplo que se pueda explicar en el que llegases a emocionarte?

 

Una vez me pasó con un poema que le escribí a mi padre. Él estaba en el público y verlo allí me emocionó, aunque intenté controlarlo. Cuando me pasa esto me imagino en seguida algo gracioso para no echarme a llorar porque soy muy llorona. Intento controlar eso…

 

¿Cuál es el trabajo o proyecto más cercano en el que estás trabajando?

 

Voy a sacar un nuevo libro de poemas, que no se sabe aún la fecha exacta en la que saldrá, pero aproximadamente a finales de noviembre que se titulará: “Ya nadie baila”.
 

Un baile lento, armonioso y delicado, esa sería la mejor manera de describir lo que se siente al presenciar un espectáculo de estas características. Seguramente uno de tantos entre todos los que el festival Acròbates pone a disposición de todos aquellos que tengan un rato de tiempo libre y ganas de dejarse acariciar por el arte.

 

alt

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*